In Fabric

Se dice que de la moda, lo que te acomoda, y quizá sea cierto, aunque haya monopolios que quieran vender sus productos con cualquier técnica posible. Las mercancías están ahí, y por sí mismas pueden ser vendidas debido a su belleza visual, a su elegancia al ser portadas o por cualquier otro aspecto que le haga elegir al comprador aquella pieza. ¿Cómo elegir una prenda tras un vistazo rápido y fugaz? Quizá pueda ser por recomendación, aunque no siempre pueda ser lo ideal.
En el cine de horror, las cosas cotidianas se vuelven sorpresivas y terroríficas debido al cambio de realidad que sufren. Es decir, cuando un objeto funciona de distinta manera a la que debería, o funciona sin proporcionarle energía, es algo increíble. Un objeto inanimado puede cobrar vida, y eso sería parte del horror porque eso no es normal. Ahora, un vestido que cobre vida para eliminar a vitalidad de quien lo porte, es peor aún.
Esto es lo que nos presenta In Fabric.
SINOPSISSheila Woodchapel es una mujer que, tras la separación con su esposo y conocer que él ya tiene una pareja, decide actuar igual y se apunta a algunas citas. En una tienda departamental, compra un vestido rojo que lleva a su cita, y aunque se ve fenomenal, su cita no parece el mejor. Su hijo, ya mayor, y su novia, viven con ella. Sheila se da cuenta que el vestido comienza a deformarle el cuerpo y a aparecer en distintos sitios. Ella será sólo una de las tantas mujeres que se verán en problemas por el vestido que tiene personalidad propia.
Comencé hablando sobre las técnicas de persuasión para vender mercancía porque, entre tantas cosas, la película tiene ese aspecto. (Sería muy complicado hablar en demasía sobre los objetos poseídos o con libre movimiento, así que sólo lo mencioné muy poco.) Vemos la forma en que, desde la publicidad hipnótica hasta la forma peculiar para venderlas en la tienda son muy personalizadas, amén de que en la película todo es así, desde los nombres y la forma de relacionarse con los demás, hasta el detalle de los números telefónicos. ¿Quién no ha visto comerciales o espectaculares llamativos que, desde la primera vista, logran su cometido? Bien por ellos y mal por nosotros.
Entrando ya en materia, la película navega por el horror y un tipo de comedia ligera, pero ligera en el sentido que no son chistes a mansalva, sino que la gracia recae en momentos de la propia historia que si bien no son graciosos, nos sacan una buena sonrisa por su forma de ser narradas. La forma satírica en que se muestra a la gente obsesionada por comprar la ropa, obsesionadas por los descuentos o por las rebajas, es fantástica. La forma en que presenta a los personajes, aunque tienen ese toque exagerado y único, también lo hace subrayar cada momento en que se ve a ansiedad de la situación. Quizá la sinopsis no sea lo suficientemente clara para explicar la película, porque el punto principal por donde navega la película es ese, el vestido que cobra vida y asesina a quien lo porta, pero no es sólo eso, también es parte de una obsesión por la belleza y por sentirse bien buscando el medio.
La dirección recuerda a las películas de horror de serie B de los 70's, aunque con mejores efectos visuales y mejores efectos especiales. A este respecto, la película tiene una gran calidad. Es una obra que podría ser homenaje a aquella época, pero también se vuelve una locura propia del director, que si no han visto su trabajo previo, es animo a disfrutarlo. Quizá de los pocos que se atreven a darle una vuelta a lo clásico de manera elegante.
Las actuaciones son buenas, respecto a lo que el guion sugiere, pero no deja de parecernos subido de tono en algunas cosa. La exageración de los simbolismos no es mala, pero en algunas ocasiones peca de pretensión, sobre todo en la escena en que lavan al maniquí. Es buena, pero creo que innecesaria en su extensión. Los efectos de sonido son buenos, dignos de una película del estilo.
A primera vista, el plot podría no llamar la atención, y al final quizá tampoco les guste el resultado a muchos, pero sin duda es un buen experimento de lo que el cine nos puede ofecer en mayor cantidad próximamente.


• FICHA TÉCNICA •

Título Original: In Fabric
Estreno: 13 de Septiembre del 2018 [Toronto FF]. 28 de Junio del 2019 [UK]. 6 de Diciembre del 2019 [USA].
Reparto: Sidse Babett Knudsen. Marianne Jean-Baptiste. Julian Barratt. Steve Oram. Jaygann Ayeh. Richard Bremmer. Hayley Squires. Leo Bill. Gwendoline Christie.
Director: Peter Strickland
Género: Horror. Comedia.
PÓSTER ALTERNATIVO


TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Realmente el argumento y la idea son más que interesantes (de hecho me ha llamado la atención, y mira que no soy fan del cine de terror), aunque después, me temo que la ejecución deja bastante que desear...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchas películas de terror/horror que tienen una buena idea para la historia, el problema surge cuando lo ejecutan.
      Esta es así, y se queda en un limbo entre el horror y la Serie B.
      Saludos.

      Borrar