El Colapso (Temporada 1)

A pesar de que las advertencias más urgentes han comenzado a ser innumerables hace algunos años, el colapso de nuestra sociedad ya se preveía desde antes de la era cristiana, es decir, más de los 2020 años que llevamos. Ya sea por una u otra cosa, el fin del mundo se ha convertido en un tema recurrente en nuestra época, ya no teniendo sólo una manera de ver nuestro final, sino varios que, desde desastres naturales, impactos de asteroides, guerras mundiales, pandemias, etc., han puesto en la mira a la humanidad.

Estamos en un precipicio del que sólo nosotros podemos salir, del que somos responsables y del que sólo nuestras acciones pueden alejarnos. Llegará un punto en el que nadie podrá detener el inminente final y, aunque se hable de él o se intente parar, ya no será posible. Creo que este 2020 es una muestra del daño que hemos hecho.

L'Effondrement (mejor conocida como« El Colapso», en español) es una serie francesa original de la cadena Canal+. Fue transmitida desde el 11 de Noviembre del 2019 y terminó el 2 de Diciembre del mismo año. En 2020, la serie fue estrenada en la plataforma Filmin en España. Se trata de 8 episodios de duración aproximada entre los 17 y los 28 minutos.

A través de varios escenarios, conocemos el colapso de la humanidad, en este caso específico, en Francia, mientras todos intentan sobrevivir a la escasez de comida, gasolina y seguridad. Algunos intentan seguir viviendo como estaban, otros habían prevenido algunas posibilidades similares, otros buscan como sea sustento.

Los actores que participan en esta serie, son:
     Bellamine Abdelmalek como Omar
     Lubna Azabal como la ministra Sofia Desmarest
     Roxane Bret como Julia
     Yannick Choirat como Jacques Hombla
     Christelle Cornil como Marianne
     Audrey Fleurot como Karine
     Samir Guesmi como Amine
     Stéphane Malassagne
     Thibault de Montalembert como Laurent Desmarest
     Philippe Rebbot como Christophe
     Bastien Ughetto como Marco


TEMPORADA 1
[2019]

1.- El Supermercado (J+2): Omar es un trabajador de supermercado que intenta seguir de manera cotidiana la crisis en Francia. A pesar de los problemas en la electricidad, de las pocas provisiones, el supermercado sigue normal. Los amigos y su novia llegan por él, pero no está seguro de irse de la ciudad. Cuando uno de ellos escapa con comida sin pagarlas, Omar los ayuda a escapar.

2.- La Gasolinera (J+5): Un hombre se queda en una gasolinera para intercambiar comida en vez del combustible, para guardar e irse cuando se acabe. Un padre con sus hijas no tiene comida para intercambiar. Un policía demanda que le pongan gasolina, pero cuando se acaba, todos los que esperaban se amotinan.

3.- El Aeródromo (J+6): Laurent es un hombre de una posición económica alta y ha comprado un seguro para cualquier emergencia mundial. Ahora le han llamado para que vaya al aeródromo y así irse, pero su esposa está en Italia. Cuando llega, el avión ha partido, así que debe recurrir a una segunda opción.

4.- La Aldea (J+25): Un grupo de sobrevivientes llega a una aldea, pero no están seguros de que los vayan a aceptar. Es por ello que deciden irse, pero antes quieren pasar a recoger comida y medicinas. Un chico los ve y, por accidente, lo asesinan. Desde ahí, todo se volverá un caos.

5.- La Central Nuclear (J+45): Las personas que intentaban vivir cerca de una central nuclear ven sus vidas peligrar cuando el sistema de enfriamiento deja de funcionar. Algunos acuden a solucionarlo, pero no pueden hacer nada hasta que estalle.

6.- La Residencia (J+50): Un joven se ha quedado en una residencia de ancianos cuidándolos y dándoles de comer. Pero un grupo de personas le roba toda la comida y le dicen que se vaya con ellos. Al quedarse, no tiene otra opción más que pasar uno por uno para despedirse.

7.- La Isla (J+170): La esposa de Laurent se encuentra en un barco y trata de buscar la isla donde se fue su esposo y a la que no logró llegar. Tiene problemas al estar cerca de que le quiten el barco, y más cuando encuentra la isla y está protegida por drones que matan a cualquiera que se acerca.

8.- El Plató De Televisión (J-5): Un colapsólogo y su equipo se meten a la fuerza a un estudio de televisión para advertir a la gente que el fin del mundo comenzará pronto. Por supuesto, los demás intentan desacreditarlo aunque él lo único que quiere es que se preparen.

• • • • •

La descripción de la serie dice que propone una situación "distópica del colapso", pero creo que de distópica no tiene nada, se trata de una situación real e inmediata que, sino es porque no estamos tan urgentes en los servicios primarios, sí estamos muy cerca de ello. Quizá el ejemplo sea obvio, pero no podemos dejar de mencionarlo. Con la pandemia del Covid-19 todo el mundo ha colapsado un poco (sí, un poco), y es una muestra de lo que, con algo más fuerte, puede suceder en el futuro próximo.

La serie como tal tiene enormes detalles que la convierten en una pequeña joya que todos tienen que ver, sino para disfrutar su historia, o para ver lo que puede suceder en la hipotética situación mundial, sí para reaccionar un poco en otros aspectos. Uno de ellos es que, de acuerdo a su visión, también han usado técnicas ecológicas en su grabación, aprovechando escenarios, usando lo menos que se pueda y creando un reciclaje en producción.

Un segundo punto es que está grabada, en cada episodio, con un plano secuencia que es como si la propia historia nos llevara de la mano a través de todos los hechos. El caos, la alegría, la incertidumbre, la sorpresa, la muerte, todo está tan cerca que cuando aparece la sentimos tan nuestra que la ansiedad crece. Esto también está bien logrado gracias a las actuaciones de todos. Cada uno de ellos logra ponerle seriedad y el dolor suficiente a sus historias.

Quizá el único punto a debatir es que, aunque sí hay algunos personajes que repiten, no se tiene un hilo muy bien definido sobre el suceso a nivel nacional. Nos quedamos en lo que le sucede a los protagonistas, pero nos quedamos en la inopia de lo sucedido con el gobierno, la policía o los grandes servicios.

La serie es un ejercicio muy bueno, en todos sentidos, desde el hecho de que esté pensada desde una perspectiva más personal, casi antológica, pero unida entre todos, con su peculiar grabación, con una excelente actuación y con una base sólida que muchos pensarían que es más una falsedad, pero como dice Jacques en el último episodio, parafraseando: no se trata de cambiar repentinamente, sino de ayudarnos entre todos.

Por su final, seguro se quedará en una sola temporada, pero series así son las que necesitamos, y aunque también es mejor que permanezca así, sí nos quedamos con la sensación de querer más.


Calificación: 9/10


TRÁILER



No hay comentarios.

Publicar un comentario