Black Box + The Lie


BLACK BOX
[2020]



Estreno: 6 de Octubre del 2020 [Prime Video]
Reparto: Mamaudou Athie. Phylicia Rashad. Amanda Christine. Tosin Morohunfola. Charmaine Bingwa. Donald Elise Watkins. Troy James. Nyah Marie Johnson. Najah Bradley.
Director: Emmanuel Osei-Kuffour
Género: Horror. Ciencia Ficción. Thriller.


Tras un accidente de auto donde su esposa falleció, Nolan Wright intenta cuidar de sí mismo y de su hija, aunque las secuelas en su cerebro como la pérdida de recuerdos y la dificultad de hacer nuevos, lo hace muy difícil. Una serie de llamadas de la doctora Brooks lo convence de someterse a un tratamiento para tratar de volver a recordar su vida, pero desde la primera sesión, comenzarán a suceder cosas extrañas, como la aparición de recuerdos que él nunca vivió.

La película trata de ser un thriller y lo consigue por momentos, pero se debilita también en varios de ellos pues su ejecución se extiende más de lo necesario. Podría haberse tratado de un episodios de «Black Mirror» con menos duración y más enfocado a la forma en que se trasladan los recuerdos de uno a otro individuo (de hecho tiene semejanzas con otro de la serie y algunas referencias a varias tecnologías), pero no se decide si hacer un énfasis en ella o en el personaje, o en la memoria del hijo de la doctora o en su personalidad violenta o en el drama familiar.

Esto, desde un principio, nos evidencia que el guion tiene algunas deficiencias al no aclararse el objetivo de la historia. Y con varias escenas que sólo sirven para intentar ofrecer un golpe visual y narrativo, pero que son repetitivos. Con una premisa muy interesante, queda a medio camino para lograr una eficaz historia.

Las actuaciones son buenas, y aunque no hay una solidez narrativa, se puede ver la intención de crear una buena producción que aborda varios temas. El primero es la decisión de traer a un ser querido de vuelta a la vida si se puede (la ética aparece como primer punto porque, aunque el hombre esté muerto, ¿se puede experimentar con él sin autorización?). Después, el amor de madre, que impide ser objetivos en las elecciones, a pesar de conocer a los hijos (y aquí es interesante porque la doctora sabe que su hijo es violento, y aún así quiere que vuelva, sin importar que vuelva a dañar a su familia). También está el aspecto del lazo familiar y, en específico, el de padre e hija, que es la que salva a Nolan de morir definitivamente.

Para ver en una tarde e intentar que nuestras emociones se coloquen en un punto de fácil movimiento, es adecuada; pero no es una historia que rompa estereotipos, de hecho, se sabe la solución a mitad de la película y no logra dar un giro que impacte más de lo que es.

• • •
 


THE LIE
[2018]


Estreno:
13 de Septiembre del 2018 [Toronto]. 6 de Octubre del 2020 [Prime Video].
Reparto: Peter Sarsgaard. Joey King. Cas Anvar. Dani Kind. Mireille Enos. Devery Jacobs. Patti Kim. Nicholas Lea.
Director: Veena Sud
Género: Drama. Horror. Misterio.


Los padres de Kayla están separados, es por ello que mientras su madre trabaja, su padre es quien la llevará a un campamento de ballet para mejorar. En el camino, su amiga Britney pide que la lleven, pero ella comienza a coquetear con el padre de su amiga. Tras hacer una parada, las dos chicas se alejan y, cuando el padre va por ellas, encuentra a Kayla en shock debido a que su amiga ha caído al río y ha muerto. Una serie de eventos comenzarán a crecer para que sus padres protejan a Kayla, mientras tratan de esconder lo que sucedió.

La película ya se había estrenado sólo en el Festival de Toronto bajo el nombre de «Between Earth And Sky» y se trata de un remake de la original alemana, y de acuerdo a las opiniones leídas, la original es mucho mejor a ésta, así que, so tienen la oportunidad de ver ambas, cuéntenme qué les ha parecido.

En la presente producción, hay una buena intención de crear un drama lleno de intriga y un poco de terror psicológico debido al cambio abrupto de la cotidianidad de las vidas de la familia, aunque su rutina no es nada ortodoxa debido a su separación, lo es menos tras el suceso. La característica esencial es la velocidad lenta que tiene pues permite disfrutar de las actuaciones y de un desarrollo de la historia que funciona así.

El problema es que, intentando ser propositivos, dejan de lado lo más importante, enfocarse plenamente en un mensaje pues, al no centrarse en él, no hay una solidez en el proyecto. Sí, las dos vertientes que toma la historia son buenas, pero al no tener clara ninguna de las dos, se quedan incompletas. Por un lado está la psicología de la hija (muy bien actuada por Joey King) y por otro el matrimonio.

Cada uno tiene su importancia en la trama ya que en ellos se desarrolla todo, pero hay momentos en que la protagonista parece la hija y en otros lo son el matrimonio. No hay una capacidad de enfoque en ninguno de os dos, aunque está bien desarrollado cada personaje. Por sí mismos son buenos, cuando se une a la película, no suman más. Podríamos pensar que Kayla tiene un problema psicológico, y es lo que creemos en toda la película (si hubieran explotado ese tópico, hubiera sido perfecto), pero tras la vuelta de tuerca final, vemos que ella sabía y entendemos su poca importancia en el hecho. En la pareja adulta, vemos que, a diferencia de otros donde se separan debido a algún evento traumático, ellos se unen más, es un buen giro, pero tampoco logramos conocer del todo su situación ya que sólo nos dan esbozos de algo sin concretar nada.

La dirección no es espléndida, comparte la velocidad con la narrativa y no aporta mucho, aunque por momento quiere hacer algunas tomas artísticas. A nivel técnico no hay mucho que sobresalga. Quizá la fotografía un poco. Las actuaciones son lo mejor, ya que el guion desarrolla bien los personajes, pero no termina por explotar la historia. La primera media hora se va en mucho desarrollo que pudo tener algo más, y no explota hasta el minuto 45. Desde ahí, todo fluye bien. Entretenida para una tarde.

TRÁILERS

Black Box


The Lie


Deja un comentario

2 comentarios

  1. No se cual me llama más la atención, y eso no es malo, es que si tuviera que escoger una quizá me decantaría por "Lie", pero en una velada de Halloween de reclusión como esta, ¿porque limitarse a una?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues las dos, al menos, son entretenidas. "Black Box" es un poco previsible, y "The Lie" es la mejor de las 4 que han salido de Welcome To The Blumhouse, así que, es la mejor opción. Aunque eso sí, las dos valen la pena.

      Borrar