La Sangre Manda (LXXXIV)

Hace 10 años, Stephen King nos regaló una colección de 4 novellas recogidas en «Todo Oscuro, Sin Estrellas» que tenían una característica en particular, hablaban sobre la retribución. 5 años mas tarde, «El Bazar De Los Malos Sueños» llegó y, aunque ha sido una de sus antologías más flojas, contenía unos relatos muy buenos que seguro permanecerán en la lista de lo mejor del autor. Ahora, en este 2020, hemos visto publicado una nueva colección más de 4 novellas que, aunque no tengan una conexión en sí mismas, sí lo hacen en esencia, y además con otras que ya ha escrito y que son muy conocidas.
La Sangre Manda (o en su idioma original, «If It Bleeds»), es  una colección publicada en este año donde se recopilan 4 historias que traen a colación el terror y el suspenso que la vida cotidiana tiene para ofrecernos. El nombre del libro es tomado por el tercer relato, que nos trae de regreso a Holly Gibney (excelente personaje de la Trilogía de Bill Hodges y de «El Visitante»). Pero el título no sólo hace referencia a ello (como bien lo dice en la nota final del autor) sino que es algo real, la sangre llama, la sangre manda y la sangre será una muy especial invitada en esta lectura.

Las historias son:

El Teléfono Del Señor Harrigan (Mr. Harrigan's Phone): Craig es un chico muy bueno para la lectura, así que el Señor Harrigan, un millonario que ha decidido mudarse al pueblo para estar tranquilo en su jubilación, le pide que trabaje para él leyéndole algunos libros y cuidando sus plantas. La relación entre viejo y niño aumentará cuando el internet y los iPhone aparezcan en sus vidas.
La Vida De Chuck (The Life Of Chuck): El planeta comienza a deteriorarse muy rápido y varias personas se dan cuenta de ello, aunque es más extraño ver el anuncio omnipresente de un tal Chuck. Chuck es un hombre que está cerca de morir y que tiene en su cabeza la muerte de todo un planeta.
La Sangre Manda (If It Bleeds): Holly se encuentra ansiosa debido a la explosión en una escuela y a la muerte de varios niños, pero no sólo por eso, sino a la aparición de un reportero sospechoso que cree puede ser otro visitante. La investigación comienza como un pasatiempo, pero cuando encuentra más cosas sospechosas, sabe que está en frente de otro ser.
La Rata (Rat): Drew es un profesor con una vena literaria, pero sus productos son más bien escasos. Las pocas veces que se ha sentido con la inspiración para escribir una novela ha fracasado. Esta vez cree que la idea es poderosa y se va a una cabaña donde comienza muy bien, pero enferma y ese es el comienzo de algo peor. Una rata aparece haciéndole un trato.





 

En «El Teléfono Del Señor Harrigan», la historia nos recuerda bastante a «Hampones Con Chaquetas Amarillas» debido a la amistad que se crea entre niño y anciano gracias a a lectura, a lo aprendido entre las dos épocas y al misterio que se crea entre los dos. También recuerda un poco a «Obits» debido al poder que existe sobre a muerte (en este caso, a través de un celular). Pero éste en particular tiene su propia esencia, aunque remita a otras historia, sigue teniendo su propia vida y logra mantener un suspenso que, si bien no es tan excesivo, logra crear un ambiente agradable. El uso de los teléfonos en su primera época hace que se sienta que hemos olvidado su función principal, la de comunicarse, y haciendo que lo banal se haga de su lugar. Por supuesto, es bueno.
El segundo relato, «La Vida De Chuck», es muy nostálgico y aunque también tenga su momento de ansiedad, sobretodo en el primero acto (que es el último cronológicamente), también hay en el que la conciencia nos muestra una enseñanza casi metafísica: todos tenemos un mundo en nuestra mente. A pesar de que el Acto III es el importante, los dos restantes se vuelven entrañables y forman un todo que lo vuelve un buen relato.
Quizá la historia más esperada sea «La Sangre Manda», y sin lugar a dudas no decepciona. Funciona como secuela de «El Visitante», así que vemos las consecuencias del enfrentamiento entre Holly y el visitante, físicas, mentales y en la forma en que ve las relaciones de amistad y compañerismo con los que la rodean. Al igual que a King (como lo menciona en su Nota del Autor), seguro que a muchos les parece un excelente personaje y verla de nuevo es un deleite. Quizá no sea la última vez que la veamos. Tal vez la historia sea un poco repetitiva (en esencia del ser cambiaformas) y la primera mitad sea excelente, pero la segunda y el final queda a deber un poco.
Creo que «La Rata» es el mejor relato del libro por varias cosas. La primera es que no necesita de nada anterior a él para entenderlo, es independiente de otras y crea el ambiente que hace años no sentíamos en los textos de King. Tiene el estilo que recuerda un poco a los 70's y 80's en su trabajo, como a las clásicas historias de horror y de terror como el mencionada en el interior, «La Pata De Mono». Como bien lo menciona en la Nota, es una historia de hadas oscura, aunque el final también me vuelve a dejar insatisfecho. La creación de todo el relato es muy bueno, pero me hace falta algo más que impacte al lector.

Los cuatro relatos son buenos en su propia existencia. Por sí mismos son un gran idea novedosa o como nueva interpretación de otras ya contadas. Reunidos hace un gran paquete que se disfruta, pero que siguen siendo débiles en lo que King siempre ha adolecido en varias ocasiones: el final.

Las tres historias, quitando la que le da el nombre al libro, ya se planean para sus adaptaciones a película. Si se concreta la segunda temporada de «El Visitante» de HBO, quizá se use el relato de «La Sangre Manda» como historia principal.

Conexiones:
• En «El Teléfono De El Señor Harrigan», varios sitios icónicos de King se dan cita, debido a su localización en Maine, como Castle Rock, Motton, Harlow, y hasta Shawshank.
• Debido a que «La Sangre Manda» funciona como secuela de «El Visitante», hace mención de varios acontecimientos de la Trilogía de Bill Hodges y la novela antes mencionada.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: If It Bleeds
Autor: Stephen King
Año: 2020
ISBN: 9788401024757
Páginas: 464
• FRASES •
• Es fácil dejar de lado las promesas, puesto que hacerlas es gratis.
• El acto de escribir narrativa o poesía se ha comparado con el hecho de soñar [...] Creo que se acerca más a la hipnosis. Cuanto más se ritualizan los preparativos, más fácil resulta entrar en ese estado.

 Calificación: 8.5/10 

No hay comentarios.

Publicar un comentario