Historia De Un Crimen: La Búsqueda

Quizá los crímenes en Estados Unidos sean más mediáticos debido a la gran característica que tiene ellos, varios son realizados por asesinos seriales, o se vuelven conocidos por su conexión familiar entre culpable y víctima, o cualquier otra razón. Aunque en otros países se conozcan pocos (a diferencia de EEUU), también los haya y quizá con la misma, o mayor, controversia policíaca, social y familiar. En México hay muchos casos que, a pesar del tiempo, siguen sin resolverse. Como el de la niña Paulette.
Historia De Un Crimen: La Búsqueda es una serie mexicana dentro del concepto de Historia De Un Crimen que cuenta casos policíacos llenos de intriga. En esta ocasión se inspira en el Caso de la niña Paulette, una pequeña de 4 años de Huixquilucan, Estado de México, desaparecida de la noche a la mañana. La serie se estrenó el 12 de Junio del 2020 en Netflix. Se compone de 6 episodios de entre 38 y 44 minutos, aproximadamente.
El 22 de Marzo del 2010, la familia Gebara Farah denuncia la desaparición de su hija Paulette de sólo 4 años. La policía llega para comenzar una investigación que llevará más de una semana en busca del cuerpo, pero que, increíblemente, termina cuando la encuentra debajo del colchón de su propia habitación, después de que varios peritos, periodistas y familia hubieran pasado por él varias veces. La investigación crece, pero sin nada en concreto, termina adjudicándose como un accidente.
Los actores y actrices que dan vida a esta serie basada en hechos reales son los siguientes:
     Darío Yazbek como Alberto Bazbaz, procurador
     Diana Bovio como Amanda De La Rosa, amiga de Lizette
     Regina Blandón como Carolina Tello, periodista
     Adrián Ladrón como Alfredo Castillo, el subprocurador
     Verónica Bravo como Lizette Farah, mamá de Paulette
     Antonio Arochi como Bonilla, asistente particular de Bazbaz
     Adriana Llabrés como Arlette Farah, hermana de Lizette
     Daniel Haddad como Mauricio Farah, papá de Paulette
     Olinca Velázquez como Erika, una de las nanas
     Alejandro Calva como Miguel, jefe en el canal de televisión
     Edmundo Vargas como Lalo, el camarógrafo

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Fue Harry Potter: Una de las trabajadoras de la casa, abre las ventanas e intenta despertar a la niña Paulette, pero cuando abre la cama, se da cuenta que no está. No está en toda la casa. Los padres comienzan a llamar a la policía para que investigue su desaparición y el Subprocurador Castillo llega a la casa. A través de varias discordancias del relato de la madre Lizette, la investigación se concentra en ella. La televisora TV Centro comienza su reportaje y descubren que la familia está emparentada con un político.
2.- I Gotta Feeling: Han pasado 3 días desde la desaparición de Paulette y la televisora ahonda en entrevistas con la madre. Algunas de ellas la ponen como posible autora del crimen, así que comienzan a acercarse desde Amanda, a quien detienen e interrogan. Castillo le pide ayuda a Amanda para adelantarse a la detención de Lizette, y al final al no tener pruebas claras, detienen a toda la familia y sus nanas.
3.- Clímax: Tras el arraigo de a familia y nanas, la policía intenta sacar a como de lugar una confesión de Lizette. Los dos padres se vuelven el blanco para que se traicionen a sí mismos, y el padre sorprende con una confesión. Carolina investiga al amante de Lizette y le dice que ella no irá a la cárcel. Tras un nuevo cateo, encuentran a Paulette en la cama, pero Bazbaz sabe que alguien más la colocó ahí.
4.- El Show Debe Continuar: El descubrimiento del cuerpo de la niña pone en serias dudas a la policía pues sabe que alguien más la colocó allí. De manera oficial, la investigación se enfoca en Lizette como sospechosa. Tras la salida de TV Centro de la investigación por entrometerse demasiado, y la primicia de otras cadenas, el jefe saca del caso a Carolina. Desde arriba piden que no se involucre al padre de la niña. Amanda hace una entrevista para limpiar su nombre y, de paso, dejar de apoyar a su amiga. El gobierno del estado pide ayuda al DF y los resultados confirman lo mismo: un accidente.
5.- Luz, Cama, Acción: Bazbaz llama al FBI y una nueva investigación comienza. Pero el resultado es el mismo: un accidente. Aunque aún no se ha hecho oficial, todos comienzan a dar por terminada la investigación con ese argumento. Carolina sigue investigando desde el hecho de la cama, y aunque parece perdido, una nueva pista la lleva a acercarse y a estar en peligro. Amanda sigue buscando entrevistas y, al no tener lugar, decide escribir un libro.
6.- Entierro: Amanda está en una disyuntiva entre publicar o no el libro. El entierro de Paulette abre otra puerta: la patria potestad de la otra hija. Por un lado, el padre, con sus influencias, quiere quedarse con ella; la madre intenta lo mismo. Bazbaz se da cuenta que Castillo ha estado manipulando las pruebas. El caso se cierra.
• • • • •
Me gustaría comenzar con una pequeña reflexión: ¿por qué nos gusta ver programas de casos criminales de todo tipo de géneros cuando son hechos en otro país, pero no soportamos ver, cuando se trata de un caso más cercano, que lo aborden desde otro que no sea el de algo serio? Por ejemplo, con humor negro, como sátira, con picardía o en farsa o parodia. ¿Por qué tanta doble moral en aquella situación? Me parece que, mientras no se corrompa a esencia de la historia, todo puede ser manejado desde el punto de vista que quieran. Son casos conocidos que, si se alteran un poco, lo sabríamos.
«La Búsqueda», primero, es una «serie inspirada» en el caso de la pequeña Paulette, y esa frase ya involucra varias cosas que muchos no entienden. Es una serie, no un documental, es decir, es una mezcla entre la realidad y la ficción (lo explicaremos más adelante). Inspirada quiere decir que, de lo que saben los creadores, tomaron algunas partes para hacer la historia, dando énfasis en algunos puntos y dejando de lado otros, pero siendo lo más fieles a la realidad. Otro aspecto es que está realizada bajo un género de humor negro y drama, esto es, la serie mezcla el drama real de la desaparición y, con el relleno del que se toma para darle más fuerza a la serie, y el humor negro para ridiculizar el trabajo de todos los involucrados en el caso, desde el periodismo, hasta la policía, pasando por la familia.
Bien, aclarado lo anterior, veamos. La serie es buena, pero hasta ahí, ya que se enfoca en algunos personajes que no tienen la potencia real de cargar con toda la historia, y deja de lado a los verdaderos protagonistas, como la familia. Esto nos hace pensar que ellos esperaban limpiar su imagen volviendo a sembrar la duda de ellos, aunque lo que más hace es reavivarla. El humor negro me parece fantástico, por el tono y el ambiente, pero no por los chistes que se colocan a fuerza en momentos donde no deberían haber estado. Quizá un diálogo más profundo y menos hecho para la broma, pero ojo, esto sólo en un par de veces en cada episodio. También hay algunas escenas que no funcionaban, pero que por la carga inicial, no se podían eliminar.
Es complicado abordar un tema tan complejo y sensible como la muerte de una niña, pero se requiere una medida como esta para que no se olvide, por ese lado me parece una buena propuesta (amén de que se instala en la serie de casos nacionales que se cuentan); pero no hay muchas cosas que todos no supiéramos ya. Les faltó ahondar más, ya que se trata de una serie y no un documental, pudieron atreverse a dar varias más hipótesis de lo ocurrido y arriesgarse a señalar a algunos culpables, más de los que ya se sabe.
La dirección es buena, el guion es un poco flojo, pero funciona como denuncia. Las actuaciones me parecen bien porque no se vuelven muy importantes, sólo funcionan para contar la historia, pero creo que esta vez Regina Blandón estaba fuera de momento. Me pareció una fenomenal actuación la de Darío Yazbek.

Como serie que vuelve a poner en foco a una de las más controversiales historias del país, es buena. Como producción, deja un poco que desear. Como denuncia no funciona, pero sí para darse cuenta de la fútil manera en que el gobierno encubre las cosas. Me pareció mejor cómo lo abordaron en «La Dictadura Perfecta» (aunque en este caso sí fue una sátira y fue sólo un segmento) ya que la historia daba para ese momento, pero teniendo 250 minutos para contarla, era preciso alargarla y así se perdió un poco el sentido.

En una cuestión más cercana a la realidad, esperemos que, tarde o temprano, se haga justicia por lo sucedido y que si hay culpables (que seguro los hay, por lo que sabemos gracias a diferentes fuentes en todos estos años) no haya más encubrimiento. Dudas, las siguen habiendo, el pueblo no olvida fácilmente cosas así, y menos la manera en que se manejó.

Calificación: 7/10

TRÁILER


No hay comentarios.

Publicar un comentario