El Doble

Como bien afirma el autor de la introducción del libro, es increíble cómo un escritor publica una de sus obras y no es tan aceptada como las demás que ya ha publicado, siendo, en ese momento, denominada como fracaso. Pero tras varios años, incluso décadas distantes a la época de su publicación, se convierte en una obra estudiada por muchos, querida por varios más y revalorada con un trabajo fascinante. Esto no es particular de uno solo, puede sucederle a muchos, pero en este caso, fue increíble que pasara con un libro de Dostoievski.
A estas alturas de nuestros tiempos, sabemos qué quería decir (no con toda lucidez ni con toda seguridad, pero sí a un nivel más cercano) con cada una de sus novelas o cuentos, pero no hay duda en que, siempre que leamos uno de sus trabajos, le encontraremos un nuevo sentido a ella. Así, como sucedió con José Saramago y su Hombre Duplicado, así sabremos que hay tantas cosas que parecen sencillas, pero no lo son.
Fiódor Dostoievski nos ofrece un viaje al interior en El Doble.
SINOPSISYakov Petrovich Goliadkin es un funcionario que, por su peculiar forma de ser, no es muy apreciado por sus compañeros, ni por su propio jefe, a pesar de que cumple con sus obligaciones. Sin embargo, hace todo lo posible por asistir a una fiesta que da su jefe, pero de la que es sacado debido a la persecución que hacía de la hija de éste para cortejarla. Desde ese día, su personalidad se ve en peligro,no sólo por sus deseos no realizados, sino por la amenaza de un nuevo individuo, un doble de él mismo, con mismo nombre, misma apariencia y un hambre social mayor. Cuando se da cuenta que comienza a acaparar todo lo suyo, comenzará la batalla.
Cuando se publicó por primera vez, no fue bien recibida debido a que se tomaban muy literal la lucha del personaje, es decir, se enfocaban más en la lucha del propio Goliadkin como un funcionario que ve amenazado su puesto laboral y que, con todo lo que él mismo tiene, debe mantenerlo a como de lugar. La historia recuerda bastante a lo que Nikolái Gógol nos mostraba ya en sus obras, esa lucha por ser parte de la sociedad y ser parte del engranaje que da vida a toda la sociedad, a pesar de que sea una labor específica.
Sin embargo, los años le dieron un nuevo vistazo y la colocaron en un sitio más alto, dejando de ver la historia de manera superficial, como un cuento social, y analizándolo respecto a más aristas (teniendo en cuenta que la época ya había pasado, los cambios ya estaban hechos en el mundo y las nuevas visiones nos daban nuevos puntos de vista). Ese aspecto social se sumó a la gran narrativa de Dostoievski, y el análisis del desdoblamiento de la personalidad que, en años posteriores, se tornaría más frecuente.
Es clara la manera en que el personaje comienza a desdoblarse y crear alternativas para sí mismo como si de raíces de un árbol se tratase. Desde el primer capítulo vemos tres escenas particulares y muy claras que nos advierten lo que vendrá, la manía del protagonista a ver dualidades en varios momentos y escenarios. Ésto, aunado a la lamentable situación que vive en su trabajo, al fútil intento de acercarse a su cortejada, lo hace llegar a un punto de quiebre que lo divide. Claro está que la narración de Dostoievski hace es fenomenal respecto a las pistas que nos da, pues, además de las ya mencionadas en el primer capítulo, en los siguientes se muestra la interacción con los demás, donde el diálogo es importante. Uno de ellos es con su doctor con quien, pareciera tener una sesión de terapia, donde nosotros podemos notar que hay un inicio de aquel desdoblamiento.
Una vez más, la maravillosa narración del autor desde la primera persona nos sumerge en el pensamiento del protagonista, haciendo ver que nosotros mismos nos sintamos en su situación, al borde de una locura inicial, demencial y sin solución. Gracias al buen uso que le da a los personaje secundarios que secundan la enfermedad de Goliadkin, podemos sentir ese desconcierto de su vida. El descontrol de ella pues, hay un momento en que los dos Goliadkin intentan vivir juntos, un Yo y Súper Yo unidos, pero la pérdida del propio ser hace que ninguno de los dos lados se vuelva uno y se rompa la interacción, creando el problema.
Es curioso, para los que ya hayan leído varias obras del autor ruso, que la característica principal y primordial es el análisis social y psicológico de los personajes en sus propios ecosistemas. Desde su primera obra vemos a un hombre de clase media, normal, común, que vive conforme a todo lo que existe. Dostoievski trata de que todos sus personajes experimenten cada rincón de cada emoción y problemática que les suceda, hasta el punto de que sus pensamientos y decisiones sean examinadas delicadamente. Esto sucede con Goliadkin quien, de manera física, ve trasformada ese pensamiento o ese otro yo en alguien más, cosa que no sucede con sus otros personajes pues se quedan a nivel mental. La cosa con Goliadkin es que su problema resultó ser más grande que él, dejando un final que traspasa del propio personaje al narrador.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Dvoinik
Autor: Fiódor Dostoievski
Año: 1846
ISBN: 84-206-3557-X
Páginas: 200
• FRASES •
• Por supuesto, perdonar y olvidar las ofensas es la primera de todas las virtudes.
• No es rara la gente que lleva máscara, y que hoy día es difícil reconocer al hombre que se oculta tras ella.

 Calificación: 8.5/10 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Me encanta como redactas las reseñas. Dejas claro todo. espero que te guste mi post. Un saludo"! ah! no lo había visto esta obra. Así que gracias por proponermela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Claro, también me pasó por los tuyos.
      Saludos y gracias.

      Borrar