You Should Have Left + La Biblioteca De Los Libros Rechazados

YOU SHOULD HAVE LEFT
[2020]


Estreno: 18 de Junio del 2020 [USA]
Reparto: Kevin Bacon. Amanda Seyfried. Avery Tiiu Essex. Colin Blumenau. Lowri Ann Richards. Joshua C. Jackson. Eli Powers.
Director: David Koepp
Género: Drama. Horror. Misterio.

Basada En: «Du hättest gehen sollen» de Daniel Kehlmann [2017]
Theo sigue siendo acechado por la gente que cree que mató a su esposa, pero es peor por cómo se siente él mismo con ello. Su pareja, Susanna, es actriz, y los celos por las escenas y los actores que están con ella son enormes, pero debido a su hija Ella, los dos forman una relación adecuada, a pesar de la diferencia de edades. Para tomarse un descanso, deciden rentar una casa a las afueras de la ciudad, en una montaña. Al llegar, la casa parece fenomenal por lo grande y por estar rodeada de campo. Pero mientras pasa el tiempo, las relaciones y los eventos inexplicables harán que los 3 se sientan mal dentro de ella y deban salir, si no es demasiado tarde.
Seré directo. La película tiene una mala historia, a pesar de que el plot es interesante. es decir, el hecho de que una casa funcione como un sitio que haga que todos los que entren se pierdan en sus innumerables pasillos y así confundirlos, seguro que es repetitivo (sólo con pensar en «The Shining» ya es algo fuera de sí), pero si le agregamos el hecho de varias cosas más como la historia de cada personaje, la historia de la pareja y la personalidad de la niña, no está nada mal. Pero pareciera que no saben como trabajarla y la narrativa queda mal, sin momentos que de verdad sean dramáticos, ni misteriosos, ni sorprendentes. Sólo al final hay un par de ellos, pero que ya no funcionan debido a la lentitud y a lo previsible de la historia.
Las actuaciones son de medianas a bajas. Creo que si hubieran sido actores poco conocidos le hubiera dado al clavo porque (aunque me gusta el trabajo de los dos, Bacon y Seyfried) no les queda el papel, no les creemos nada que sean pareja y menos que las discusiones sean así. Se ven mejor en sus momentos en solitario (o con la niña), pero no arregla todo lo demás. Es muy importante eso porque de ahí dependerá qué tan empáticos nos sintamos para adentrarnos en la historia (ya que tiene un toque psicológico), pero no lo logra.
Quizá lo mejor de todo sea la dirección. Es fantástico el trabajo de la cámara desde la primera toma. Es curioso ver que esté bien trabajado para una historia que no se lo merece. Las tomas se mueven libremente, giran, provocan, las tomas aéreas son muy buenas y la fotografía es excelente. Una sorpresa realmente fenomenal. Escenas que no tienen una carga narrativa fuerte la vuelve llamativas visualmente.
Lamentablemente, el trabajo de cámara no rescata un mal trabajo desde el guion, y eso hace que se demerite todo. Si quieren disfrutar de un buen trabajo visual, pueden verla, pero si esperan tener un tiempo para entretenerse, no es la adecuada.
• • •

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS
(Le Mystère Henri Pick)
[2019]

Estreno: 24 de Febrero del 2019 [París]. 6 de Marzo del 2019 [Francia]. 31 de Julio del 2020 [México].
Reparto: Fabrice Lucini. Camille Cottin. Alice Isaaz. Bastien Bouillon. Josiane Stoléru. Astrid Whettnall. Marc Fraize. Hanna Schygulla.
Director: Rémi Bezançon
Género: Comedia. Drama.

Basada En: «Le Mystère Henri Pick» de David Foenkinos [2016]
Tras ser olvidado el primer libro de su novio Fred Koskas, Daphné decide ir a una biblioteca donde se guardan todos los libros rechazados de editoriales y revistas que no fueron publicados. Ahí encuentra una novela fantástica escrita por un hombre llamado Henri Pick y decide publicarla. Jean Michel, un crítico literario, lee la novela, pero cree que Henri Pick, un hombre que era pizzero, no fue quien la escribió, así que decide investigar al verdadero autor, aunque la búsqueda haga que la familia Pick sienta animadversión por su duda.
Leí por ahí un comentario que decía «esto sólo puede ser una película francesa», y es verdad, la atmósfera es particularmente francesa, el género mezclado entre la comedia cotidiana, el misterio y el drama es perfecto, como sólo los galos pueden hacerlo (cómo lo hemos visto en otras y veremos en varias más). Los personajes navegan entre la perfección como parte de un guion, pero también como una persona real frente a una situación muy verosímil. Desde el hecho de que exista una biblioteca para los libros rechazados es atractiva, hasta el desarrollo de la duda que surge frente a la calidad del libro y su presunto autor.
Otro aspecto muy bien trabajado es la dirección. No se necesita una serie de tomas producidas y rebuscadas para lograr una impresión al espectador, la seriedad con la que se toma a la historia es ya de por sí una elección fascinante para el desarrollo de este y el manejo excepcional de la cámara (aunque parezca sencillo, el trabajo es bello). No toda es una obra de arte, es verdad, pero hay tomas que se vuelven espectaculares.
De manera más profunda, la temática nos hace pensar en la crítica a las editoriales en varios aspectos. El primero es que sus modos arbitrarios de seleccionar a los próximos libros publicados a veces hacen que se les cierre la puerta a grandes promesas de la literatura. El segundo es que, como bien dicen un diálogo, ya hay más escritores que lectores, y eso hace que el trabajo de las editoriales se vuelve mucho más delicado y seleccionador. No es una excusa, pero si es una gran justificación. ¿Se imaginan que todos los borradores fueran publicados? Habría una sobreexplotación de libros. El tercero es que, ante la gran variedad de géneros, bibliotecas, personas y familia, puede haber un texto que sobresalga y que no le demos la atención requerida para que funcione fuera del autor. No cerremos las puertas a los soñadores, y menos a los que solidifican sus sueños. En cuarto lugar, ¿se puede jugar con el talento de alguien?
Como película, es increíble. La forma en que está narrada, al inicio, complica un poco saber de quién se trata, pero con el pasar del tiempo se enfoca en los protagonistas y entendemos por dónde irá todo. El final nos deja la puerta abierta para que nosotros, con nuestro sentido ético y moral, rellenemos lo que falta. ¿Darían a conocer la verdad o evitarían que una familia se sintiera mal por saber que lo que creían real es un fraude?

TRÁILERS

You Should Have Left

La Biblioteca De Los Libros Rechazados

No hay comentarios.

Publicar un comentario