El Robo Del Siglo

Hay robos, asaltos atracos y demás denominaciones para un tipo de crimen, pero su forma de actuar es lo que le da la diferencia a cada palabra. Puede haber violencia, puede ser directo a la mercancía o al dinero, o puede ser algo muy oculto que nadie se de cuenta hasta después. En la actualidad, películas y series han mostrado varias propuestas de ello, reales o de ficción, sobre el robo perfecto o sobre los asaltos más grandes, pero nada se compara con saber que algunas de ellas fueron, en su momento, generadoras mas que del propio robo, de una crisis económica nacional.
La serie colombiana original de Netflix, de la mano de la productora Dymano, El Robo Del Siglo, se estrenó el 14 de Agosto del 2020. La serie es una obra de ficción, inspirada en los hechos reales del robo al Banco de la República de Valledupar, Colombia, en 1994. La serie consiste en 6 episodios con una duración entre los 37 y los 48 minutos, aproximadamente.
En 1990, un robo salió bien y las ganancias duraron para un tiempo, pero ahora El Chayo comienza a ver que lo problemas de dinero se agravan. Chayo busca un trabajo que lo vuelva a llenar de dinero, y el proyecto del robo al Banco de la República de Valledupar le parece grande y digno de ser considerado. Ahora le falta la banda, así que vuelve a reunir al equipo con el que salió bien parado años atrás, junto con algunos más, y así crear el robo más grande del siglo.
Los actores y actrices que dan vida a esta serie son los siguientes:
     Andrés Parra como El Chayo
     Christian Tappan como Molina "El Abogado"
     Marcela Benjumea como Doña K
     Juan Sebastián Calero como El Sardino
     Waldo Urrego como El Dragón
     Rodrigo Jerez como Estiven
     Katherine Vélez como Romy
     Paula Castaño como Carmen
     Pedro Suárez como Goliath
     Edgar Vittorino como Maguiver
     Ramsés Ramos como Ulises
     Juan Pablo Barragán como Monroy
     María Camila Zea como Luisa

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Un Negocio Bonito: En 1990, un asalto a un banco salió bien, y dio para mantenerse un par de años a los de la banda. Uno de ellos, el Chayo, comienza a tener problemas de dinero y necesita tener más lo antes posible. Además de que su hija quiere una fiesta de 15 años. Así que comienza a visitar a su antigua banda y se entera que cada uno tiene cosas que podrían mejorar con el dinero que pretenden llevarse.
2.- La Titular: Una semana antes, el equipo comienza a reunirse con los mejores, como el Dragón, para abrir la bóveda con un soplete; los vehículos, y las alarmas. Pero un par de días antes, Yidi, el policía del banco, les dice que su compañero se ha enfermado y no podrá ayudar él solo. El Chayo le dice que deberá hacerlo. El día del robo, todo comienza bien, aunque con un pequeño inconveniente que logra evadirse por poco.
3.- Manosucia: Las alarmas fueron desactivadas apenas, pero la puerta no era como esperaban pues el hierro está aleado con más metales; el plan se extiende más horas. El plan estaba contemplado para 6 horas y van 18 horas, la mayoría intentando hacer un hoyo a la puerta. Monroy, el policía, se cansa de esperar y hacer guardia y se toma un descanso. Molina empeora un poco. El equipo ha traspasado la puerta y encuentra más de 15 millones.
4.- Escape De Valledupar: El resultado son más de 23 mil millones de pesos. Monroy está ebrio así que Molina decide ir por él y así dar la señal para la salida. Todo parece ir bien hasta llegar a un sitio seguro, pero un policía encuentra el auto de Molina y van al departamento que usó. Los billetes estaban seriados y así encuentran a la señora que les ayudó a contarlo. El escape comienza con varias vicisitudes.
5.- Billetes Malditos: La serie de los billetes se hace pública y nadie puede mover el dinero pues no lo aceptarían y los descubrirían. Además, a todos los que le dieron una parte comienzan a sufrir porque sus jefes ven inútil el dinero. La gente también tiene más precaución con el uso de los billetes. La muerte los ronda. La policía comienza a investigar a los policías y a los de seguridad del banco.
6.- Todo El Dinero Del Mundo: El presidente admite que circulen los billetes y eso hace que la policía vea el caso casi complicado de resolver. Pasa un mes y la banda logra resolver sus problemas. El novio de Estiven comienza a pedirle el dinero que todos robaron y va con El Dragón con sus compañeros policías. La búsqueda de los demás está al caer.
• • • • •
La serie peca en aprovecharse del momento que comenzó «La Casa De Papel» al mostrar historias sobre robos o asaltos de gran magnitud. A ella se le pueden agregar muchas más películas y series, y cuando una que ha sucedido en la vida real y se quiere contar, carece del impacto necesario para ser bien recibida (si bien es cierto que estuvo en el top de lo más visto de Netflix, pero verla no significa calidad) y, por lo apresurado de su realización, tampoco funciona. Amén de que tomaron como base la mencionada serie (tanto que en un promocional la hicieron menos con el argumento de que lo real supera a la ficción) y no supieron quitarse de su sombra.
Desde la estructura del formato, es decir, el hecho de que se haya realizado como una serie, ya es algo para debatir porque la historia luce atractiva, luce como ninguna, pero se enfocan en aspectos que la vuelven lenta y engorrosa por momentos, escenas que se alargan e hilos argumentales que no terminan por tener un motivo de existencia. Por ejemplo, la familia de el Chayo, sí, la esposa y la hija tienen problemas de dinero y quiere su fiesta, pero y qué más, no hay un sitio profundo en el tema, se queda de manera superficial. Al igual que con Doña K, que sólo en el episodio final vemos algo más de su vida, pero ya no tiene importancia.
Esto hace que, de los 6 episodios, sólo 3 o 4 valgan la pena ver. Hay relleno, no porque no sirva, sino porque no tiene una explicación del porqué lo colocan. Se siente como una película enorme que pudieron realizar en 2 horas. A pesar de ello, la historia en sí es entretenida y esa misma velocidad lenta hace que no nos perdamos de ningún detalle de lo que pasa. Es lenta, sí, pero eso ayuda a ver el pensamiento, las acciones y las emociones de los personajes.
Por supuesto, el personaje de Chayo es el principal, y logra serlo bien, pero muchos veremos mejor al Abogado y quizá hasta el Sardino se cuele como de lo mejor porque todos ellos son muy cotidiano, muy reales (aunque se hayan exagerado para la serie). Las actuaciones logran hacer que todos cumplan y sea lo mejor de la serie. La dirección es sencilla, al igual que la fotografía.
La serie trataba de ser atractiva y quería romper con las típicas historias de robos y asaltos, pero desde el guion ella misma sufrió un grave robo al perder su esencia y su motivo de existir El resultado es ambiguo, por momentos se agradece ver lo que sucedió en verdad, el gran Robo del Siglo, pero por momentos se pierde la calidad y termina como una novela colombiana.

Calificación: 7/10

TRÁILER


No hay comentarios.

Publicar un comentario