Ultras + Escape A La Victoria


ULTRAS
[2020]


Estreno: 9 de Marzo del 2020 [Italia]. 20 de Marzo del 2020 [Netflix].
Reparto: Aniello Arena. Ciro Nacca. Antonia Truppo. Daniele Vicorito. Salvatore Pelliccia. Simone Borrelli. Angelo Cianiello. Alessandra D'Elia. Gennaro Basile. Antonio Russo.
Director: Francesco Lettieri
Género: Drama

Sandro forma parte de los fundadores de los Ultras, fanáticos del club de fútbol de su ciudad italiana que se deja llevar por las pasiones y llega a la violencia cuando es necesario. Angelo, con 16 años, forma parte de los Ultras, pero en su parte más joven de ella. Los dos se encontrarán frente a una situación que los lleva a un grado de cuestionarse si está bien llevar una vida así o seria mejor dejarla. Cada uno trata de vivir más tranquila, con una pareja, pero los Ultras siempre tienen algo qué hacer.
Cuando uno que la trama se encamina hacia un grupo fanático de un club deportivo, sin duda la memoria nos remite a «Hooligans», donde se ve claramente una muestra de los límites a los que puede llegar. En esta ocasión «Ultras» quiere ir más allá y mostrar las consecuencias que tiene formar parte de uno de esos grupos. Trata de darnos a conocer la inexpugnable alianza que hay dentro de cada uno de los integrantes, de la imposibilidad de salir del grupo aunque trates de hacerlo, de tener una vida fuera de él pues siempre habrá momentos en que se necesite.
El fútbol, y cualquier deporte, debe ser vivido con pasión, pero hay momentos en que se desborda y se crea violencia donde no debería haberla. La película nos muestra ese aspecto, de venganza debido a la muerte de uno de los integrantes de los Ultras, y su hermano crece con esa búsqueda. El problema que tiene es que durante los más de 100 minutos no avanza mucho la historia, sólo vemos un par de hilos argumentales que se extienden hasta más no poder. La venganza, el intento de llevar una vida tranquila, y el choque de las etapas del grupo. Esto es muy interesante, pero el guion no lo lleva a buen puerto.
A pesar de que la dirección es muy buena, y se siente la influencia italiana en ella, no logra hacer que la historia levante. Las actuaciones también son buenas, y varios escenarios de ella, pero se desdibujan cuando las pequeñas historias se alargan sin un punto concreto.
• • •


ESCAPE A LA VICTORIA
(Victory)
[1981]

Estreno: 7 de Julio de 1981 [Moscú FF]. 31 de Julio de 1981 [USA]. 8 de Abril de 1982 [México].
Reparto: Michael Caine. Sylvester Stallone. Pelé. Bobby More. Osvaldo Ardiles. Paul Van Himst. Kazimierz Deyna. Hallvar Thoresen. Mike Summerbee. Co Prins. Max Von Sydow.
Director: John Huston
Género: Drama. Deporte. Guerra.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en una prisión alemana, un oficial se da cuenta que sus presos comienzan a jugar fútbol de manea decente, así que una idea crece: que los prisioneros jueguen con la Selección Alemana (cuando era la Alemania Nazi) para crear propaganda sobre el poderío de la Alemania nacionalista. El problema será cuando el equipo de prisioneros demuestre que no son tan malos como parece. Además, mientras se desarrolla el encuentro, un grupo de prisioneros planean el escape de la prisión a como de lugar.
Durante la Primera Guerra Mundial ocurrió un acontecimiento que muy pocos creen aunque sea explicado de varias maneras, y es que el 24 de diciembre de 1914, entre fuerzas armadas de alemanes y británicos decidieron hacer una tregua de paz y enfrentarse en un partido de fútbol. Así podemos ver el poder del deporte, de la diversión y de la paz cuando la afición a un punto en específico logra ser más fuerte que otros.
La película nos muestra ese amor por el deporte, esa crueldad de la guerra (esta vez situada en la 2GM) y la búsqueda de la libertad (como bien lo veríamos después en «Sueños De Fuga»). Todas las temáticas están perfectamente descritas y delineadas conforme a un punto en específico y es el del fútbol. Ese deporte que para millones en el mundo es una forma de vida. Sin ir más allá como lo vimos en «Ultras», aquí es una forma de disfrutar el momento, de demostrar quiénes son, que en el campo no hay diferencias salvo por los goles anotados y por la manera de jugar, no hay presos ni policías, no hay vida y muerte, sólo hay juego, entretenimiento que va dirigido a los que lo disfrutan. Y así lo vemos cuando el público, notando que los prisioneros son los que juegan mejor y dan todo, los apoyan.
La película es quizá a primera que nos hace disfrutar un juego de dichas características pues, en años posteriores, se harían variaciones tomando como base esta película. Una de las más conocidas es «Golpe Bajo» de Adam Sandler, aunque enfocándose en la diatriba de los dos grupos y su lucha por ser mejores. En «Escape A La Victoria» vemos tantas cosas que hacen que las casi 2 horas sean pocas.
A pesar de que la película es de los 80's, tiene una buena dosis de efectos especiales que la hacen atractiva. La dirección es muy buena y logra crear una atmósfera brillante. Las tomas del partido son muy buenas. Los actores, aunque la mayoría son jugadores de fútbol reales, no lo hacen tan mal y nos sorprendemos con la buena actuación de Sylvester Stallone. Sin duda, todo está muy bien hecho. Una muy digna representante del fútbol, del deporte y del cine. Para los fanáticos del fútbol será una joya que deberían ver (sobre todo por la participación de El Rey, Pelé), para el público en general, como una película dramática, es fantástica.

TRÁILERS

Ultras

Escape A La Victoria


No hay comentarios.

Publicar un comentario