La Biblioteca De Los Libros Rechazados

La mayoría, sino es que todos, los escritores y lectores han soñado con escribir algo (cualquier cosa) que les de un estatus en la literatura. Dentro de todos ellos, hay quienes deciden refugiarse en la crítica (dicen que el crítico es aquel que no logró ser un escritor consolidado), otros en las publicaciones en revistas o en blogs, hay quienes nunca cejan en su esfuerzo y se ven recompensados con una publicación, pero con un tiraje disminuido. La literatura es una de las más crueles porque la cantidad de escritores ha ido creciendo con el tiempo.
De acuerdo a las pruebas, existen más escritores que lectores y esa es una mala ecuación para los primeros. Entre todas las publicaciones hay buenas y malas (aunque depende del gusto de los segundos, porque si las malas no tuvieran lectores, no existirían), pero ese no es el punto, creo que el meollo es la facilidad de publicación actual, donde las plataformas han dado un sitio donde todos pueden darse a conocer y tener sus 5 minutos de fama. Debido a ello, la trama de esta obra quedaría ridiculizada.
Entonces, ¿porque La Biblioteca De Los Libros Rechazados, de David Foenkinos, es un libro tan encantador e íntimo para todos?
SINOPSISEn 1990, en Estados Unidos, se creó una librería peculiar donde se aceptaban todos los manuscritos rechazados por editoriales. Unos años más tarde, Jean-Pierre Gourvec, en Crozon, Bretaña, una pequeña ciudad de Francia, hizo lo propio. Tras su muerte, le dejó la biblioteca a Magali, quien fue una de las primeras que vieron a Delphine y a Frederik encontrar el manuscrito que se publicaría y vendería miles de copias. Pero Jean-Michel Reuche, un crítico literario, cree que el libro no lo ha escrito su autor, Henri Pick, un pizzero que falleció unos años atrás. Es por ello que investigará el origen de la obra mientras los demás tratan de hacer que la obra crezca en su misterio.
El libro es muy hermoso, y pareciera una oda a la literatura, aunque con tintes variopintos que la trasladan desde una comedia ligera, pasando por una misteriosa novela de investigación, para llegar a un drama cotidiano aderezado con una prosa muy elegante y directa, sin ambages ni relleno. La escritura peculiar me recuerda a un Juan José Millás en un grado más poético, pero no porque el español no lo sea, sino porque el francés tiene ese toque particular de la propia Francia que impregna en toda su literatura. Es bella porque nos basta leer las primeras paginas para saber con certeza que la obra está dirigida al lector y no, como otras, a las masas. Es directa e íntima, pero también es cruda y cruel con el lector y el escritor. Es una oda, decía, pero bien podría ser una crítica voraz a todos los que bebemos del sexto arte.
Los personajes son tan humanos como cualquiera de nosotros, y seguro que nos encontraremos en uno de ellos. En el escritor frustrado convertido en crítico, en el escritor invisible, en la dependienta que sufre de un amor, de una hija alejada de sus padres, de una mujer o un hombre que perdieron a su pareja por una cruel broma del destino, etc. Tal vez nos veamos ahí, pero es más increíble ver que, tras un suceso, todo cambia para bien o para mal, estando cerca de él o no, teniendo conocimiento de él o no. La onda expansiva de él nos alcanza y somos impactados por un hecho irreversible, como cada personaje de la novela. ¿Cómo llamar a cada pensamiento o acción que tienen ellos desde que la publicación de la obra se hace presente? Quizá sólo cabe llamarle destino.
Sí, el libro está dirigido a todos los lectores y escritores. En ella se encuentran tantas cosas que nos hace reflejarnos en sus párrafos o en sus reflexiones. Desde la aguda revisión de que existen más escritores que lectores (cosa que con la tecnología resulta abrumadora y debe ser un tema a debatir porque no podemos leer todo lo que se produce), el sueño que todos tenemos de publicar (aunque con la autopublicación se remedia un poco, hay quienes somos más románticos y deseamos que sea en papel y en una editorial), el valor que le damos a nuestro trabajo como escritores, y el valor que le damos a otros libros como lectores. Las obras que son parte de nosotros, las obras que leemos y se convierten en nosotros... todo el arte de la literatura vive en nosotros y en los demás. Todo eso lo toca Foenkinos en la novela y lo hace de una manera que lo entendemos a la perfección. Su escritura en capítulos cortos, su división a la hora de hablar de los personajes y hasta la misma forma omnipresente de ir y venir en la línea temporal es lo que la hace mágica.
La curiosa manera de contar la historia nos lleva por emociones contrarias, de la narración y de nuestros pensamientos. De la primera nos hace sentir amor por sus protagonistas, lástima y felicidad por las cosas que les suceden, y hasta gracia en algunos puntos. Nosotros nos preguntamos, en cada escena, cómo es posible que se llegara tan lejos. Nos preguntamos si nosotros abriríamos una biblioteca similar, o si podríamos dejar nuestra obra ahí, o si encontraríamos una obra que pudiéramos publicar o que usáramos en nuestro beneficio, o si alguien más lo ha hecho, o muchas más cosas que en cada página imaginamos por el magnífico impacto que tiene la novela. Historias así valen mucho la pena porque nos hace disfrutar la historia y nos hace disfrutar más allá de ella, como dice Frederik, la novela de la novela.
Si son lectores, amarán este libro. Si son escritores, amarán este libro. Si no son ninguno de los dos, igualmente lo amarán porque la historia está planeada para que cualquiera la disfrute, aunque eso sí, no entenderán muchísimas cosas que están escritas para los que viven con los libros cada instante de su vida, leyéndolos o creándolos. La lectura es rápida y eso hace que, por su extensión corta, se lea en un par de días, pero el aprendizaje será infinito.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Le Mystère Henri Pick
Autor: David Foenkinos
Año: 2016
ISBN: 9786073155847
Páginas: 296
• FRASES •
• Hay quien dice que un flechazo consiste en reconocer un sentimiento que ya llevábamos adentro.
• Cuando sucede algo que nos hace sentir a gusto, no nos preguntamos qué lo ha causado.
• Los lectores siempre se encuentran a sí mismos, de una forma o de otra, en un libro.
• Nadie entiende nunca a nadie, y desde luego nadie entiende a los escritores... y la mayoría de las veces, no se entienden a sí mismos.

 Calificación: 9/10 

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Hola. Leído y reseñado en mi blog, me gusto muchísimo y me ha alegrado recordar la lectura con esta reseña.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues la buscaré en tu blog a ver qué tal!
      Uff, sí, es un librazo por donde se vea.
      Saludos y gracias!

      Borrar
  2. ¡Hola! Me ha gustado la reseña. Sin duda, tengo que darle una oportunidad al libro. Aunque todavía tengo varios pendientes... ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena tarde!!
      Muchas gracias, es un librazo por donde se mire.
      Espero puedas disfrutarlo pronto.
      Saludos!

      Borrar