100.- LOVE OF LESBIAN en Concierto de OCESA #Irrepetible
-
El *Viernes 6 de Noviembre*, la banda española, *Love Of Lesbian*,
encandiló a todos los mexicanos que compraron un acceso para verlos en
directo gracias...
Tan Solo Un Momento
La vida nos tiene deparadas un innumerable cantidad de momentos mixtos, desde aquellos que pretender derrumbarnos y dejarnos tirados durante bastante tiempo, hasta aquellos que nos hacen sentirnos en el cielo, disfrutando de una riqueza vivencial y existencial que no hace más que hacernos pensar que todo puede ir de maravilla. Por supuesto, nuestras decisiones son lo que nos llevan a tomar un camino benévolo o malévolo, a experimentar los malos ratos o los excelentes.
No hay duda de que, aunque quisiéramos controlar la vida y así, simplemente, vivir apaciblemente todos nuestros años, siempre habrá traspiés que nos hagan enseñarnos el camino duro, difícil, complicado, porque ello existe para hacernos más fuertes y hay que estar alerta pues la vida puede cambiar en tan solo un momento.
Esto es lo que nos cuenta Verónica Fernández Fernández en su novela llamada: Tan Solo Un Momento.
La novela está escrita en primera persona, lo que ya es un estilo que nos muestra que toda la historia va dirigida a crear una atmósfera emocional, todo ello debido a que, gracias a esta narrativa, conocemos no sólo las acciones de Inés, la protagonista, sino sus pensamientos y emociones que permiten crear empatía en cada momento de su vida. Conocerla desde sus 15 años y acompañarla a través de los momentos más importantes de su vida desde ese momento es una buena idea, para la escritora, el hecho de la menstruación es un punto de inflexión para considerarla como mujer, y así es como la historia también da otro punto narrativo para decirnos que desde ahí comienza el suceso.
De manera general, la estructura es sencilla. Son 15 capítulos divididos por una serie de eventos que se conforman como lo más importante para la protagonista. Lo interesante y llamativo es el pequeño párrafo introductorio que, más que prepararnos para lo que viene en el capítulo, nos lleva al futuro (me recuerda a lo que hace Camilla Läckberg, aunque a la inversa de temporalidades presente-pasado y presente-futuro) y nos hace pensar en qué es lo que le sucede. Hacia dónde va. Qué es lo que hace.
La historia es buena, logra combinar muchos temas que son importantes para los jóvenes, pero hay algo que no termina por concretarse y hace que la novela no se vuelva mucho más potente de lo que se esperaba, y de lo que pudo ser. Por ejemplo, las descripciones son mal utilizadas pues se enfoca en los detalles de eventos que no tienen mucha importancia y hay otros que hubieran sido mejor desarrollar más, como el cumpleaños o los encuentros de los amigos y de las parejas, pero que terminan de contarse en un párrafo. Quizá lo importante para la autora era sólo contar la serie de eventos que le hacen a la protagonista vivir de esa forma, pero sin preocuparse por contar una mejor historia y mejor desarrollada.
La escritura es buena, pero es un lenguaje básico para cualquier lector, como si fuera una persona común contando una historia que vivió o escuchó en algún lugar. Esto es bueno y malo, dependiendo de cómo se vea. Es bueno porque se crea una cercanía con los personajes, como si fuera cualquier persona que se encuentra a nuestro alrededor haciendo que la historia se sienta muy propia. Pero es malo porque, tras leer varias páginas, uno se cansa del lenguaje básico, así como nos cansamos e escuchar un chisme repetitivo en boca de una mujer que disfruta de ello.
El tiempo de la historia, es decir, comenzar desde los 70's hasta el presente de ella, fue una buena idea, logra contar a detalle los aspectos sociales, políticos, de creencias, ideológicos y personales por los que pasa el país (España) y, en especial, lo que viven los personajes. De esta manera, fue valiente incluir algunos aspectos como la homosexualidad, el noviazgo, los problemas familiares, la amistad, la creencia de que los hombres y las mujeres sólo pueden hacer un oficio para ellos. Esto último nos acerca más al objetivo de la novela: contar, desde una perspectiva femenina, la vida de las mujeres, no sólo de manera personal, sino social, con todas las adversidades que tenían, tienen y tendrán que pasar para cumplir sus sueños y para vivir. Esto es lo que le da un gran valor al libro.
Para concluir, el libro es sencillo, pareciera una gran plática sobre una vida llena de adversidades (primer punto a favor pues no toda la vida será color de rosa), de descubrimientos y de transición social-personal (segundo punto a favor). Pero también se olvida de desarrollar varios puntos que quedan sueltos, falta conocer más a los personajes secundarios y crear sucesos mejores construidos. Quizá a varios lectores les provoque alguna emoción leer las cosas por las que pasa Inés, pero a otros será una vida más. Esto es lo que hace que el libro también se convierta en uno más, en el poco atrevimiento que tiene la novela.
Debido a que se trata de un libro ya publicado, la calidad baja pues hay una gran cantidad de errores ortográficos, letras desaparecidas, dobles comas, o signos que no están.
Debido a que se trata de un libro ya publicado, la calidad baja pues hay una gran cantidad de errores ortográficos, letras desaparecidas, dobles comas, o signos que no están.
• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Tan Solo Un MomentoAutor: Verónica Fernández Fernández Año: 2019 ISBN: 978-84-1317-917-9 Páginas: 252 Editorial: Círculo Rojo
• FRASES •
• A veces los padres hacemos las cosas con la mejor intención, pero podemos provocar disgustos y desavenencias.
• La vida, a veces, toma unos derroteros indeseados y, por la obligación que conlleva, ni siquiera nos planteamos que haya otra opción.
|
Calificación: 6/10
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario