100.- LOVE OF LESBIAN en Concierto de OCESA #Irrepetible
-
El *Viernes 6 de Noviembre*, la banda española, *Love Of Lesbian*,
encandiló a todos los mexicanos que compraron un acceso para verlos en
directo gracias...
La Carretera
Hay multitud de historias apocalípticas o post-apocalípticas que pueden entrar en el subgénero de la ciencia ficción denominado como distopía o ucronía. Las novelas que vimos, leímos y reseñamos durante esta semana se consideran de las mejores novelas distópicas de la historia y así como en el futuro puede existir ese escenario, también puede suceder este otro, donde el mundo se encuentre en un caos biológico, donde la naturaleza se encuentre casi extinta, donde el aire no sea más que polución.
Pero los escenarios post-apocalípticos no siempre son así, hay algunos que involucran zombies («The Walking Dead», «Cargo»), virus o infecciones que merman a la población («The Stand», «The Planet Of The Apes: (R)evolution»), guerras que terminen con toda la sociedad («The Hunger Games») y demás hechos. Cualquier situación es digna de ver y cualquiera de las que ya hemos visto son plausibles (aunque no lo parezcan).
Es por eso que cuando leímos y vimos la película de La Carretera, supimos inmediatamente que otro escenario se colocaba dentro de las posibilidades de la humanidad.
Sumergirse en otra historia de este tipo podría ser difícil después de haber leído ya una innumerable cantidad de similares, pero no hay nada parecido con ésta más que la situación post-apocalíptica del mundo. Cada uno cuenta su perspectiva, y la visión que tiene Cormac McCarthy sobre el mundo que ha dejado de ser para convertirse en un deplorable sitio es fascinante y tenebroso. Aunque comparta similitudes con otras como las personas que sólo viven para matar o la búsqueda incesante de sobrevivir, la manera en que lo narra es lo que le da un estilo diferente.
La forma de narrar es prácticamente cinematográfica, pero no porque sea en forma de guion (como «La Tormenta Del Siglo» de Stephen King) sino porque los párrafos son pequeños, como si fueran escenas de una película, los enunciados son aún más pequeños, como si fueran tomas bien estructuradas. Cada uno describe una parte del sitio en donde se encuentra o un objeto, una emoción o un sentido de lo que sucede, pero no exagerando en el detalle, sólo de manera nominal. Esto hace que la lectura sea lenta, pero de una riqueza enorme en el imaginario del lugar.
En cuestión de la trama, es sencilla, es cierto, pero al igual que las demás novelas de éste subgénero, no se trata de ver a un par de personas, a un individuo o a un grupo vagando en un mundo desierto, se trata de la supervivencia de ellos, de los límites que deben de cruzar para seguir vivos, de la conexión inevitable que existe entre la vida y el sitio donde se ha vivido, de la alianza entre los dos personajes que hay, de la conexión más allá de lo entendible entre padre e hijo... Todo ello es lo que vemos en la novela y lo que hace que una historia sencilla se vuelva una favorita.
De esta manera podemos decir que los personajes también se encuentran dentro de lo normal que una novela distópica nos puede ofrecer, pero McCarthy logra llevar más allá el hecho de que la unión filial sea lo único que nos haga sentir algo de empatía, es por ello que no se hablan por sus nombres, la lejanía que tienen hace que cualquiera de los dos esté preparado para despedirse del otro cuando las adversidades aparezcan, o cuando uno no pueda más. El arma es sólo el simbolismo de la rapidez que puede destruir el lazo entre los dos, la silenciosa advertencia de que todo puede terminar pronto.
Sin duda, el autor nos ha entregado otra valiosa obra del género de ficción que se puede considerar dentro de las indispensables. Es otra visión de un mundo al que podemos llegar, y eso es lo peor y más tétrico de la novela, no se aleja de lo que está pasado o de lo que muchos podrían llegar a pensar.
• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Road
Autor: Cormac McCarthy
Año: 2006
ISBN: 978-607-429-325-8
Páginas: 214
FRASES:
• Olvidas o que quieres recordar y recuerdas lo que quieres olvidar.• Dicen que las mujeres sueñan con el peligro que acecha a sus seres queridos y que los hombres sueñan con el peligro que corren ellos mismos.
Calificación: 9/10
Pasaron sólo 3 años para que la adaptación de «La Carretera» fuera un hecho y se estrenara en varias partes del mundo. A veces la rapidez de una adaptación es levada más por el dinero que por la curiosidad de los creadores para saber cómo representara y darla a conocer en otros puntos del mundo, pero en este caso, la velocidad fue algo aceptable, por el resultado y por el producto que tenían entre manos.
Viggo Mortensen hace una excelente representación de un padre que deja todo por su hijo, y el niño también hace una buena actuación por un chico que sólo vive día con día en un mundo extraño para él, que sólo avanza por su padre. La historia se vuelve más nostálgica que lo sórdida que nos presentaba el libro, sin embargo, esto último también tiene sus momentos cumbre en la película. Escenas impactantes y momentos escalofriantes que nos hacen pensar en su situación. Pero sí está más enfocada en lo emocional, en la conexión del padre con su hijo y con los recuerdos de su vida pasada, con su esposa y antes de ello.
Los flashbacks (a propósito dejados hasta este punto y no tocados en la reseña del libro para contrastarlos) son muy buenos y permiten que la historia logre darnos esa doble visión, la pasada y la presente, todo para entender el motivo de seguir vivos. Junto con ellos, la dirección se torna de lo mejor, también haciendo un cambio con la novela, en ésta última la imaginación hacia que nos adentráramos en el mundo post-apocalíptico hasta aterrorizarnos por la situación; en la película logra enseñarnos la naturaleza y los escenarios y se convierte más en una anécdota visual que de imaginación. Aún así, los dos son magníficos.
Muchos recordaremos a padres que dan su vida por proteger a sus hijos, no hace falta mencionarlos, pero seguro los principales son los que muchos sabemos. Esta historia nos ofrece otro padre, otro hombre, otro ser humano que deja su vida y su propio ser por proteger a su hijo.
• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Road
Estreno: 3 de Septiembre del 2009 [Venice FF]. 25 de Noviembre del 2009 [USA]. 30 de Abril del 2010 [México].
Reparto: Viggo Mortensen. Kodi Smit-McPhee. Robert Duvall. Guy Pearce. Molly Parker. Michael Kenneth Williams. Garret Dillahunt. Charlize Theron. Bob Jennings.
Director: John Hillcoat
Género: Drama
TRÁILER
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario