El Aro

Las historias de fantasmas tienen un público que se llena de felicidad cuando aquella narración está bien hecha, cuando cumple con lo que debe ofrecer algo de su género: susto, miedo, terror. En cuestión del terror, las historias japonesas han ganado un gran impulso gracias a sus excelentes modos de narrarla, ya sean habladas, en literatura o en películas. Uno de los puntos más altos que hubo antes de acabar el siglo XX fue debido a la aparición de Ringu (El Aro), en libro y después en película.
En esta ocasión, una mezcla de varios factores hacen que una historia oriental se haga de la fama mundial para que traspase fronteras, la cultura nipona vuelve a crear un producto que se viraliza en occidente y que, sin quedarse ahí, crea toda una franquicia de ella.
Si quieren leer la reseña de la primera película, pueden hacerlo aquí:            Reseña: Ringu
SINOPSISEl periodista Kazuyuki Asakawa se entera de la muerte de un par de jóvenes, gracias a un taxista, pero lo que más le impacta no es sólo la muerte sino la vinculación que existe entre ellos y el fallecimiento de su sobrina Tomoko Oishi. Al ivestigar, se dará cuenta que fueron cuatro los jóvenes que murieron al mismo tiempo en diferentes lugares y de una misteriorsa manera. Algo que tienen en común es que visitaron una cabaña y vieron un video que se denomina como "maldito" pues quien lo ve muere en 7 días. Asakawa lo ve y decide investigar el origen. Con ayuda de su colega Ryuji Takayama intentarán desentrañar el misterio y evitar morir, además de que mueran su esposa y su hija quienes vieron el video.
El mundo occidental tiene historias de fantasmas icónicas, pero la parte oriental también y, aunque la mayoría no pasa al otro lado, tienen un sentido mucho mas profundo, porque no sólo son pequeños cuentos de terror, son elaboraciones que incluyen toda una vida de la persona en cuestión. El Aro (Ringu, Ring o El Anillo, en su diferentes nombres) es una de ellas, pero no sólo se caracteriza por contar una historia de terror como si se tratara de un cuento en una hoguera a la luz de las estrellas, es por la excelente combinación de elementos varios que hacen de la novela rica en ello.
Por un lado, desde sus inicios o como apertura inicial, tenemos que la narración se basa en un cuento tradicional japonés llamado Banchō Sarayashiki, que trata sobre una sirvienta que rompe un plato preciado por su empleador, quien, como venganza, le corta uno por uno sus dedos, hasta que ella decide escapar y aventarse a un pozo. Quienes hayan leído el libro, verán la semejanza esencial en Sadako y su madre. Esto como cuento de fantasmas es una perfecta referencia, pero no se queda ahí y une al terror sobrenatural más actual al ser parte de una aparición que no tiene control y que, debido al camino que toma, puede llevar a la locura al personaje. Pero la tecnología está presente, y es que lo principal es la maldición que viaja a través del VHS. Recordemos que a finales de los 90's este formato fue mundialmente famoso, y nada más aterrador que ver un video con una maldición que condene tu vida. Esto nos lleva a otra característica, la investigación y la cuenta regresiva para encontrar una cura o una salvación. Como detalle final, también tiene parte de historia real pues sí existió una Sadako con poderes psíquicos, o al menos eso dice el libro Clairvoyance and Thoughtography de Tomokichi Fukurai.
Ante tantas características, uno pensaría que la novela pecaría de detallista y de información abrumadora, pero no, todo ello está mezclado a la perfección, haciendo que la narrativa descriptiva y los diálogos se muestren tan fielmente a como sería una historia bien contada, sin relleno extremo ni recovecos inverosímiles, en cuanto a la historia.
Lo sobrenatural se vuelve real, la ambigüedad del tema permite que nuestra confusión tenga dos vertientes: la de no entender lo que sucede y de querer darle una explicación desde lo que conocemos, y frustrarnos al no encontrarlo; la segunda es conocer algo nuevo (me recuerda un poco a REC, que no sabíamos si eran zombies, infectados o poseídos), no sabemos si es un virus biológico, algo fantasmal o simplemente una habilidad parapsicológica.
La construcción narrativa es sencilla, y va directo a lo que el autor quiere. La descripción es buena y por momentos se siente que es una historia dentro de otra. Los personajes son muy buenos y empatizamos con ellos, aunque sí extrañamos un mayor protagonismo de Sadako, como en las películas (para quienes las vimos antes que leer el libro).
Queda de más decir que su éxito devino en otras novelas del mismo autor, películas basadas en esos libros de su mismo origen, japonés; remakes en Corea y en EEUU, con sus propias secuelas y spin-offs; cómics, videojuegos, música inspirada en la novela, y varios productos de mercadotecnia con la protagonista como imagen.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Ringu
Autor: Koji Suzuki
Año: 1991
ISBN: 84-397-1035-6
Páginas: 288
• FRASES •
• En este mundo pasan muchas cosas raras.
• En los humanos hay incorporado un sentido fundamental del terror, a un nivel instintivo.

 Calificación: 9/10 

No hay comentarios.

Publicar un comentario