XV. Quinceañera

Qué difícil es cuando no eres igual que los demás. Es verdad que cada uno es diferente al otro y que nunca seremos dos personas iguales, aunque se traten de gemelos, trillizos, etc., pues hasta la combinación genética es diferente, así como la vida que tenemos después de nacer. Pero sin duda hay muchos que siguen pensando que la igualdad debe ser desde el interior al exterior, cosa que a algunos efectos suele ser bien recibido, pero que a otros no son los ideales.
Aunque trabajen arduamente por encontrar una línea que una a todos, puede, pero nunca seremos iguales, eso deriva en que nadie es educado igual, nadie vive igual y, sobre todo, nadie es igual. Esas diferencias nos hacen únicos, y es lo que debe importar más que las cosas que quieren hacernos similares. Por desgracia, hay muchas personas que lucha porque esa igualdad no sea sólo en cuestión de derechos sino hasta la represión de lo que somos o no somos. Y eso está mal.
Esto es lo que nos cuenta Santiago Ho en Quinceañera.
SINOPSISQuinceañera, en tu día esperabas recibir alegría y regalos... perdóname, fui yo quien los recibió. Quinceañera, en tu día esperabas recibir alegría y regalos. Hoy te pido que a él lo perdones, fue él quien los recibió.
Él es un novato, un adolescente que le dio la bienvenida a la anorexia. Lo sé, para muchos sonará raro que un hombre haya padecido aquel problema. Lo sé, para muchos les sonará raro que un hombre haya vestido de seda. Para una sociedad religiosa, lo que él hizo estuvo mal, estuvo mal el increpar a la religión, a la muerte y a una sociedad machista.
Lo sé, muchos le dirían: «Novato, ¿por qué eres tan raro?». Realmente, lo único raro fue la manera en la que la muerte llegaba y a él lo perdonaba. Él no era raro, él era tan natural... Él tan solo se iba conociendo.
La novela se incrusta bajo una estructura peculiar, pero no novedosa. Si bien es cierto que a los lectores primerizos o a aquellos que se enfocan en leer libros juveniles o contemporáneos les parecerá algo muy nuevo, no lo es, varias obras han sido escritas de esta manera, y muchas más de las que no sabemos o que se han quedado en el olvido. Pueden visitar la reseña de «Bruma En La Obscuridad» que comparte este mismo estilo de narración, en donde combina la historia con extractos de poemas y otros textos, similar al epistolar.
Este texto en particular comienza con un sentimiento de remordimiento, de confesión y de miedo al dar a conocer lo que ha vivido durante algunos años escolares. Esto es muy fácil de distinguir pues desde el primer renglón nos introduce al instituto del que ha salido (CBTis; y he de decir que me parece muy cercano ya que yo también estudié en uno de ellos). Nos parece que el protagonista se disculpa por lo que es, por lo que ha hecho y por lo que ha dicho, pero un poco más adelante nos comienza a contar lo que sucedió aquellos años. De esta manera, entendemos el principal hecho del que se siente así: su homosexualidad.
El hecho no es sólo eso, sino que es el principio de toda una serie de eventos que se desatarán con el paso del tiempo. Desde su entrada al Servicio Social de su escuela, de las negativas a las chicas que se acercaban a él para un noviazgo, pero que su homosexualidad y su ética hacía que les dijera que no para no jugar con sus sentimientos, hasta el principio de la anorexia y una obsesión por el peso. Hay algunos temas que se tocan un poco menos que los principales como la identidad nacional y el racismo, así que la religión y la parte oscura de ésta.
Lo que ocupa la mayor parte de la novela, y lo que le da sentido a toda la historia, es el hecho de los XV años. Desde el momento en que el protagonista es llamado para ser uno de los chambelanes hasta formar parte de la celebración, hay una transformación en él. La identidad sexual es descubierta y comunicada, hay alguien en quien puede confiar, hay celebración y ay descubrimiento, sin embargo, sólo es una a la que puede decirlo aún existe el secreto y la represión del hecho de ser homosexual.

Es por ello que aún cuando puede sentirse libre, no lo es. Esto nos lleva a ver la diferencia entre hombres y mujeres, el ideal que existe en estos dos seres a nivel social. Por supuesto que hay bases biológicas, pero a historia nos enseña que hay algo más allá de una decisión. El aspecto de la anorexia sirve como punto medular de ello para que, al terminar en el hospital, as cosas intenten mejorar. Y, aunque lo hacen un poco, se podría decir que estaba sentenciado a un final similar.
A nivel general, es una buena novela, con textos agregados entre los párrafos, pero estos textos, en algunas ocasiones, no terminan por sumar a la historia, terminan interrumpiendo un caudal que rompe y se debilita. Debido a que, se supone, ya es un libro publicado, las faltas de ortografía pesan más. La estructura es buena, y la historia es otro tanto, pero faltó desarrollo y explicación mayor para que el protagonista se sintiera más cercano al lector.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: XV. Quinceañera
Autor: Santiago Ho
Año: 2019
ISBN: 9788417772697
Páginas: 160
Editorial: Caligrama
• FRASES •
• ¿Acaso la libertad con libertad se paga?
• Amigo es con quien ríes, lloras; es él quien te escucha y con tus penas también se agobia. Es quien con tu alegría festeja.

 Calificación: 7/10 

No hay comentarios.

Publicar un comentario