Dulces Sueños, Mamá

La construcción de las películas de terror suele ser llevada con una infinidad de clichés o de intentos por hacer una escena más terrorífica que lo que debiera ser, y al final terminan sin una pizca de miedo. Es difícil  crear una historia que nos de miedo, que nos de pavor a estas alturas de la vida y de la historia (teniendo en cuenta que en la actualidad el miedo ha cambiado de significado operacional).
Es por eso que, en el cine, el género no se ha quedado de brazos cruzados (por supuesto, se trata de los directores, guionistas, y todos aquellos que quieren compartir sus miedos actuales o pasados, basándose en miedos vigentes) y ha derivado en otras ramas que bien podrían llegar a esos espectadores duros de roer. Para todos los hay. Y si se necesita una historia con tintes de suspenso y horror, también las hay.
Hablamos de Dulces Sueños, Mamá.
Sinopsis:
Un par de hermanos gemelos esperan pacientemente el regreso de su madre tras una operación de rostro. El día que llega, los niños comienzan a sentir que algo extraño sucede pues creen que su madre no es la misma. Su actitud, su personalidad, todo de ella ha cambiado, así que los niños tratan de averiguarlo aunque sea a través de métodos poco ortodoxos.
Las películas europeas nos dan una clase magistral de lo que es el cine independiente, de calidad, con excelentes actores y actrices, con historias atractivas, novedosas e intrigantes. El problema de ellas es que, al ser hechas en ese lado del hemisferio, no todo el mundo tiene la paciencia para su velocidad, después de que las películas hollywoodenses de acción o drama son extremadamente veloces a comparación de ellas.
Dulces Sueños, Mamá se inscribe dentro de ese estilo. Su velocidad es lenta, es conteplativa y es intensa al mismo tiempo. Es lenta debido a que la historia va despacio en su narración, las escenas que se van desarrollando parecieran extenderse hasta su máximo intento y cuando no tienen nada que contar, se corta y cambia a la siguiente. Es contemplativa porque la cinematografía es excelente, es un actor más en la película, los paisajes, la fotografía de ellos, la fantástica locación austriaca hace que sea un deleite verla. Pero también es contemplativa a nivel narrativo porque, a pesar de que la historia se basa un poco en el guion, lo principal y el meollo del asunto pasa por lo que vemos. Y es intensa porque, yendo al contrario de esa contemplación de la historia, hay momentos en que las tomas son fuertes, son impactantes y hacen sentir incómodo a cualquiera que las vea.
Es cierto que no es de las mejores del género del thriller, pero su construcción y la excelente manufactura que tiene hace que se encuentre varios peldaños arriba de la media. La verdad de la historia, o el asunto principal o el misterio, puede ser descubierto desde los primeros minutos y confirmado en los siguientes, pero eso no quita la sorpresa que aparece al final. Todo ello gracias a las magníficas actuaciones de los tres principales.
Sin duda, es una película que la mayoría debe ver y, no siendo una narrativa rápida, no guste a muchos, y está bien, tampoco está llena de momentos de terror, pero sí es interesante y una atractiva apuesta por el género.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Ich Seh Ich Seh
Estreno: 30 de Agosto del 2014 [Venice Film Festival]. 8 de Enero del 2015 [Austria]. 11 de Septiembre del 2015 [USA].
Reparto: Lukas Schwarz. Elias Schwarz. Susanne Wuest. Hans Escher. Elfriede Schatz. Karl Purker. Georg Deliovsky.
Director: Severin Fiala & Veronika Franz
Género: Horror. Misterio. Thriller.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario