100.- LOVE OF LESBIAN en Concierto de OCESA #Irrepetible
-
El *Viernes 6 de Noviembre*, la banda española, *Love Of Lesbian*,
encandiló a todos los mexicanos que compraron un acceso para verlos en
directo gracias...
La Caja De Botones De Gwendy (LXIX)
Stephen King, por sí mismo, ha escrito novelas e historias cortas que han trascendido la historia por su buena narrativa, por sus adaptaciones excelentes al cine o por los traumas que ha causado. El terror tiene en él un digno contador de historial del género, de novelas bien estructuradas, de personajes míticos. No hace falta mencionar aquellas obras que, sólo por existir y tener un público enorme y su aceptación, se han convertido en representantes del terror.
Pero muy pocas veces hemos visto que King escriba obras con otro autor. En los últimos años ha publicado varios más de los que fueron publicados en los 80's a los 2000's. Quizá los únicos son «El Talismán» y «Casa Negra», escrita en compañía con Peter Straub. Ahora publica con sus hijos y con otros autores más.
En esta ocasión revisamos el que ha escrito con Richard Chizmar, llamado La Caja De Botones De Gwendy.
Tras el excelente antecedente de la bilogía con Peter Straub, esta presente novela se veía con otros visos interesantes, no sólo por lo mencionado sino porque Richard Chizmar también es un fantástico escritor, poco reconocido en otros países fuera de Estados Unidos, pero con gran calidad narrativa. Cuando dos excelentes escritores se unen, pueden ocurrir varias cosas. En esta ocasión el resultado es bueno.
Y digo bueno porque sí es entretenido, es de fácil lectura, no tiene palabras rebuscadas o términos propios de un lenguaje exclusivo, y su parte que se une a una serie de novelas de la ciudad mítica de Castle Rock le otorga ya una nube de aceptación y calidad. Y aunque la extensión sea corta, juega un doble papel en su resultado. Lo bueno es que no tiene un exceso de narrativa, se concentra en contar cosas que derivan de lo que sucede y no se va por las ramas con segundas líneas argumentales. Lo malo es que, quizá sea uno de los pocos en que, al final, se siente que pudo haber ocurrido otra cosa, como si le hubieran cortado el último capítulo.
El personaje de Gwendy simpático y es llevado muy bien debido al cambio que se suscita en su vida por tener la caja de botones. Quizá muchos podrían identificarse con ella, con su niñez y su crecimiento. Quizá pocos entenderán lo que hace y lo que viven cuando es adolescente, pero sólo es la importancia de prioridades. Es cierto que se aleja de su amiga, baja las notas, se acerca a los chicos, al principio no se da cuenta que ha embellecido y cuando lo hace no se vuelve loca por usarlo a su favor, eso es algo que se rescata de su personalidad, siempre vio por lo que era mejor para ella. Por desgracia, la influencia de la caja hace que olvide ciertas cosas y es ahí donde lo malo crece exponencialmente.
Es evidente que la influencia de la caja es lo que más importa. Esa curiosidad que ya nos han hablado con el cuento de Barba Azul, ese tema de los suicidios que pudimos ver en «Fin De Guardia» se vuelve a tocar, el crecimiento, las decisiones, la bondad y la maldad como contrapartes. Los temas son sencillos y son llevados de buena manera, pero su corta vida hace que no sean potentes, que no se desarrolle fuertemente todo lo que pudo ser y se queda unos peldaños antes de llegar a la cima.
Si tomamos como comparativo el relato de Matheson, «Button, Button», veremos similitudes entre ellos. Una caja que, presionando un botón, puede causar algo lejanos. La cuestión es la curiosidad, es la prueba de autocontrol que hay en ello, es la ética y moral que hay después de presionarlo. Si esto causa muertes, ¿qué tan culpable somos aun cuando no fue directo?
Una historia sencilla que cumple con el entretenimiento base. No llega más allá, pero mantiene la intriga y el suspenso, aunque el final termina siendo injusto con su gran desarrollo.
Curiosidades:
• El personaje de Richard Farris tiene las mismas iniciales de Randall Flagg, hecho que se repite en otras obras y que sabemos que son la misma persona.
• El lugar donde ocurren los hechos es Castle Rock, ciudad donde suceden otras novelas.
• Varios apellidos de algunos personajes son mencionados en otras obras como Desjardin (Carrie), por mencionar uno.
• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Gwendy's Button Box
Autor: Stephen King & Richard Chizmar
Año: 2017
ISBN: 978-607-318-116-7
Páginas: 192
• FRASES •
• Los nombres no bastan para conocerse.
• Los secretos son un problema, quizás el mayor problema de todos. Pesan sobre la conciencia y roban espacio al mundo.
|
Calificación: 8/10
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario