Nosotros

Se dice que todos tenemos un doble que se encuentra al otro lado del mundo, pero esta creencia no está bien ajustada al presente. Podemos decir que, al menos en la actualidad, hay 3 personas que se parecen bastante a nosotros. Su localización, por supuesto, será siempre un misterio para nosotros, y aunque pensemos que están en los países más alejados del nuestro, la sorpresa puede ser mayor. Y de hecho lo es cuando algún familiar, amigo o pareja nos dice que vio a alguien parecido a nosotros en un sitio concurrente.
A través de varias historias en la literatura, de varias propuestas narrativas originales en cine o en series de televisión, podemos ver las opciones que existen para actuar cuando encontremos a nuestro doble, todo ello con las diferentes perspectivas que puedan haber, si son buenos o malos, si tienen intención de algo diferente o van con nuestras ideas, etc.
La nueva propuesta que combina el terror psicológico, la ciencia y un poco de comedia viene de la mano del director Jordan Peele, llamada Nosotros.
Sinopsis:
En 1986, una niña se aleja de su padre y se interna en un juego de circo donde tiene una experiencia traumática. Sus padres le ayudan a superarlo mediante el baile. Más de tres décadas después, Adelaide ha formado una familia junto con su esposo y sus dos hijos. Al volver a la playa de Santa Cruz sus recuerdos de aquella noche regresan, pero no sólo ello, también uno de los peligros más extraños e inconcebibles: unos dobles de la familia los acechan, pero no sólo para darles miedo, también para asesinarlos.
Hay algo que Jordan Peele está haciendo con el género del terror (o sus variantes como el thriller o el horror) y es que, quizá no sea algo novedoso, y los amantes del cine de antaño lo sabrán muy bien, pero para aquellos que comienzan a ver el cine contemporáneo, sentirán que el algo refrescante, algo sorpresivo, algo irreverente que mezcla muy bien el terror y otro género como la comedia negra o el suspenso o drama. Esto se ve en su ópera prima Get Out, pero lo logra hacer aun más en Us. Nos entrega una mezcla del terror de una home invasion, pero que se queda a media debido a la narrativa y a la vuelta de tuerca que la historia tiene, llevándola a un punto de ficción y hasta de thriller psicológico.
A nivel de historia es interesante la propuesta, aunque,, como bien mencioné, no es novedosa. El tópico del doppelgänger o doble ya ha sido usado, pero el hecho de que sea debido a clonación, puede ser algo fresco, más aún saber que se trata de un experimento que lleva años y que ha sido exitoso, manteniendo el secreto y a los dobles en el subsuelo. Esto último es lo que tiene más simbolismo en la película que la historia misma, es decir, lo que vale más de la película es el trasfondo y un poco menos la historia, el desarrollo.
Antes de hablar del tema, me gustaría decir los demás puntos. Las actuaciones son excelentes y Lupita Nyong'o se lleva todos mis respetos. La dificultad de los principales es crear un personaje principal y uno alterno, lo que hace que los dobles se parezcan a ellos, pero a la vez no. En especial, el de Lupita, es fantástico, los dos. La dirección es magnífica y el diseño de arte es bueno. La fotografía es un poco mejor, pero se enfoca en darle mayor relevancia a los momentos con simbolismo que a la historia en general.
Ahora si. Es verdad que la película, después de terminada, nos deja con un sabor agridulce porque no se explica en su totalidad, pero a veces eso es lo grandioso de las películas y de su versatilidad, que con historias simples pueden crearse varias maneras de verse, perspectivas increíbles y opciones diferentes de continuarla. Intentaremos esclarecer algunos, aunque no sean todos, para que ustedes de su propia opinión de ella.
Lo primero que aparece es la imagen de los conejos enjaulados, y como se menciona, fueron los primeros en ser clonados, es por ello que siguen atrapados, pero también puede ser que sea alimento para los dobles o mascotas. Cuando los dobles salen a la superficie vemos que ellos también han sido liberados. Esta forma de liberación o de ir a la superficie puede ser una referencia al mito de la caverna. No sólo porque salen al exterior sino porque, sin irnos al hecho de que son dobles, puede significar el darse cuenta de quienes somos y de lo que hacemos en el mundo, cosa que sucede con la protagonista al final.
Los conejos también tienen otro punto y es que al director le dan miedo, diciendo que sus orejas tienen forma de tijera, esto es muy visible al ver que la herramienta usada por los dobles es eso, una tijera, pero también tiene su explicación narrativa y, como la cuenta, son regalos a los dobles.
El 11:11 puede ser un número de suerte, pero en la película es una señal de que algo comenzará a torcerse. Y es que la frase que viene de Jeremías, 11:11 dice: «Por eso, así dice el Señor: "voy a traerles una desgracia de la que no podrán escapar, me llamarán a gritos, pero no pienso escucharlos». Este mismo número representa la dualidad y la individualidad, cosa que se usa en extremo con símbolos y de manera explícita, con espejos, con sombras, con números o con los personajes.
Sin duda, es una película que nos dará mucho en qué pensar cuando se haya terminado, por su historia, por la temática, por los simbolismos, por todo lo que se cuenta, pero que no se ve a simple vista, por la ficción o por lo oculto que puede llegar a suceder. Es cierto que la narrativa no es lo mejor, y si la primera media hora fuera recortada a la mitad, sería mucho mejor, pero a nivel interpretativo, es magnífica.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Us
Estreno: 8 de Marzo del 2019 [SXSW]. 20-22 de Marzo del 2019 [Mundial]. 3 de Mayo del 2019 [México].
Reparto: Lupita Nyong'o. Winston Duke. Elisabeth Moss. Tim Heidecker. Shahadi Wright Joseph. Evan Alex. Cali & Noelle Sheldon. Madison Curry.
Director: Jordan Peele
Género: Horror. Misterio. Thriller.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario