El Código Givenchy

Lo divertido de la vida es ir pasando por cada lugar, por todo el camino, e ir librando batallas para vivir, o sobrevivir. Cada día es una sucesión de decisiones que no implican una dificultad de vida o muerte, aunque sí implica algo importante. Si cada decisión fuera tan crucial como para que esa frase fuera real, la ansiedad y la misma decisión no sería acertada, y nada podríamos hacer para volver a un instante anterior y elegir lo contrario.
Cualquier persona puede descifrar códigos en su vida cotidiana, desde una simple suma hasta las operaciones más difíciles para algo más complicado. Pero cuando la rutina se vuelve un juego real, peligroso y donde una cuenta regresiva es nuestro peor enemigo, hay que tener a alguien de nuestro lado para lograr sobrevivir.
Esto es lo que nos cuenta Julie Kenner en la primera entrega de la Trilogía Codebreaker, se trata de El Código Givenchy.
Sinopsis:
Melanie Lynn Prescott es una chica obsesionada con los zapatos, con las matemáticas y la historia. Con la renuncia a su trabajo se ha quedado sin una obtención de dinero fija para seguir comprando zapatos de diseñador, así que opta por pasear perros. La sorpresa ocurre un día, y es doble: se encuentra a su ex y un hombre extraño le entrega un mensaje codificado. Melanie es parte de un juego online trasladado a la vida real, el problema es que no es un juego cualquiera, es una caza mortal, donde su vida peligra. Por suerte, tendrá a Stryker de su lado para resolver los enigmas que los lleven a ganar y salvar sus vidas.
Me gustaría comenzar con una frase que aparece en las recomendaciones de la contraportada. En ella, nos dice Huntress Book Reviews: «¿Te gustó El Código DaVinci? Entonces tienes que leerla?». Me parece algo arriesgado comentar algo aí pues cada uno, a su propia manera, conceden diferentes puntos de estilo acerca de la criptografía y la trama. Es cierto que una historia sobre persecución, sobre códigos y resolución de ellos, y hasta un toque de misterio rodea a los dos, pero cada uno se aleja del otro por su propio diseño particular. Si se pudiera decir fácilmente, uno se iría por el lado del drama y suspenso, y el otro por la comedia y el chick lit. Por supuesto, saben a cual le va cada uno.
Ahora, no quiero sonar muy a favor de El Código DaVinci, pero (aunque a varios no les parezca) se trata de una novela más seria, más dedicada a un nicho al que le gusta pensar y sentirse bien por resolver algunos misterios por sí mismos. En el caso de El Código Givenchy se trata de una historia de fácil acceso, de fácil lectura y de fácil sonrisa. Su comedia es abrumadora y por momentos hace que el suspenso que quiere aparecer sea derribado una vez más. Todo ello, gracias a la buena escritura sobre los personajes y las situaciones inverosímiles que nos plantea Julie Kenner, porque eso sí, sea lo que sea, es una historia dirigida a los que les gusta la fantasía y el romance.
A pesar de ello, la trama es divertida. Podemos comenzar analizando la obvia manera feminista, la heroína es una mujer que, aunque puede hacer lo que ella quiera, aunque sea una mujer empoderada que ha sabido hacerse un espacio en lo más chic de Manhattan, también sabe cuales son sus debilidades y sabe que no puede contra ellos (llámese hombres, zapatos o comida).
Si nos ponemos a ver la parte del suspenso en la novela, volvemos, sin duda, a la comedia. No hay momentos serios que duren más de una página. Si no es resolviendo un acertijo y pensando en qué comprar, es pensando en su ex, o en su protector. Sin embargo, he de decir que eso no molesta en la lectura, ya que sabemos, desde la sinopsis de la contraportada, a qué nos vamos a enfrentar. Todo se concentra en esta pareja que, sin ir más lejos, es lo más importante, haciendo que el villano no sea tan fuerte (narrativamente hablando).

La facilidad y rapidez que tiene la novela hace que se lea en un día o en dos. No hay palabras rebuscadas que se sitúen en un mal lugar, no hay escenas descabelladas (ajustándose a la historia y justificándolas bien en la trama), no hay mucho relleno (aunque, eso sí, la descripción exhaustiva que hace de los escenarios y pensamientos de los personajes hace que las primeras 100 páginas sean una gran y densa introducción). Los acertijos no parecen contribuir mucho a la historia aunque de ellos dependa la misma, y se revelan pronto. Con todo ello, es una entretenida lectura para un fin de semana.
Y las mujeres lo adorarán.

• DATOS •
Título Original: The Givenchy Code
Autor: Julie Kenner
Año: 2005
ISBN: 84-666-2610-7
Páginas: 352

FRASES
• ¿Qué gracia tiene jugar si no ganas?
• La fantasía era una cosa; la supervivencia, otra.


Mi mente sabe que todo esto es real... y mortal. Pero no siento nada como si fuese verdaderamente real. Me refiero a que soy de lo más normal. A las chicas como yo no les ocurren cosas como ésta. Mi horror personal debería limitarse a un apagón en el metro, o al robo de la cartera, o al cierre de Starbucks. No debería ser una verdadera cuestión de vida o muerte.
En ocasiones la vida te propina una patada en el trasero... Créeme, he visto cómo ocurrían cosas terribles a chicos realmente buenos. Chicos apenas recién salidos del instituto, sin preparación alguna para el mundo real. Chicos normales del Oeste que comen en el Dairy Queen. Y, entonces, zas, todo se va al infierno.


Calificación: 7/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario