Perras

La adolescencia es, quizá, la etapa más complicada de la vida. No por nada, el nombre viene de la misma raíz de «adolecer» o «dolor», y de «adolescere» que significa crecer. Pero no es sólo por eso por lo que es la peor (o mejor, dependiendo de la perspectiva que se le de), sino por el choque de un millón de eventos que cambian, desaparecen o aparecen en esas edad. Creencias, sentimientos, fisiológicos, mentales, experiencias, de todo, y dependiendo de la vida que ya se haya tenido en años previos, ese impacto resultara menos doloroso o más doloroso.
En nuestra época, la adolescencia se ha convertido en un punto de debate por toda la cultura que ha aparecido. Desde lo más sencillo como la música y la televisión, hasta el avance de la tecnología. La convivencia con otros compañeros o con otros niños o niñas de la misma edad se ha vuelto más complicado debido a las redes sociales y al contenido que aparece ahí, haciendo que cualquier tema sea compartido y leído por cualquier adolescente.
Una película que nos muestra una serie de problemáticas en esta época es Perras.
Sinopsis:
10 alumnas, de aproximadamente 14 años, están encerradas (o al menos castigadas por la directora) en un salón de clases discutiendo sobre el motivo. La policía está a punto de llegar y se llevarán a la responsable que haya cometido el crimen por el cual están atrapadas. Cada una da su punto de vista de la situación, cada una tiene su coartada, cada una explicará como es y cada una tiene algo que ver con aquel crimen. Pero, ¿qué fue lo que sucedió y quién lo hizo?
La película nos muestra a un grupo de mujeres (o niñas, mejor dicho) que, si bien nunca nos aclaran que el colegio sea sólo de mujeres o mixto, nos ahondan los problemas que cada mujer, en su respectiva edad y condición social. El tinte de la película nos lleva por tantas carreteras que así como nos hace reír por momentos, también crea un ambiente de suspenso o thriller digno de una megaproducción hollywoodense, y por un drama de adolescentes que es imposible no identificarse con una de las historias, sin importar el género de las protagonistas.

Hablando de ello, podemos decir que es una película feminista (bajo estas circunstancias contemporáneas en donde las mujeres son las principales en la historia) ya que, gracias a la dirección y a la narración, todas las historias son vistas desde sus puntos de vista y pareciera que, aunque no fueran las que decidieron hacer tales cosas, sí son las que manejan esos hilos decisivos. Contando también al hecho de que sólo aparecen un par de hombres en poco tiempo. Gran trabajo de visión para el director.

En especial, esta edad nos hace llorar, enojar y sentir una vasta cantidad de emociones. Los problemas que cada una de las protagonistas están recalcados en flashbacks y un flashforward que son mejores que la historia lineal. No son sólo las diferencias que hay en cada una de las chicas, es la vida es el motivo o la razón de porque son sospechosas (independientemente de que sean del mismo grupo). Cada explicación de las vivencias hace de la película un rompecabezas del que deriva el nombre, de la que vemos los motivos y las razones por las que podrían ser culpables.
¿Pero culpables de qué? ¿Sospechosas de qué? La velocidad es buena, el escenario oscuro es agradable y misterioso, tanto que el plot recuerda a la fantástica «El Ángel Exterminador». El caso no es revelado sino hasta el final y las conversaciones hacen más grane el misterio. Eso da un sentido seco, duro y realista al guion y a los diálogos en específico.

Las actrices están en un punto razonable (otro punto a favor para el casting), y se les cree lo que hacen. Lo «perras» que son es digna de hacernos pensar que no sólo en la película se muestra sino que, de verdad, hay adolescentes que han pasado por lo mismo, que son similares y que se comportan así, haciendo que, de alguna manera, sean desconocidos para sus padres.

El hecho de que tenga una poca producción se nota, y eso le baja un poco de calidad. Hay muy pocas escenas, sin decir que un par, de las que podrían prescindir, pero en general, la película, se disfruta bastante. De esas joyas del cine mexicano escondidas que hay que ver en algún momento.

FRASES
• ¿Por qué les preocupa a nuestros padres algo que a ellos también les pasó?
• A la policía, si no hay dinero de por medio, no le importa.
• La gente que no tiene nada que perder es la más peligrosa.
• La verdad nunca se sabe, tiene distintas caras.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Perras
Estreno: 4 de Marzo del 2011 [México]
Reparto: Claudia Zepeda. Karen De La Hoya. Scarlet Dergal. Alenka Ríos. Steph Boumelcroud. Andrea Pedrero. Kariam Castro. Denis Montes. Eva Luna Marenco. Natalia Zurita. Ivette Benavides. Galilea Montijo.
Director: Guillermo Ríos
Género: Thriller. Drama. Romance.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario