Suave Patria

Los artistas viven del aplauso de los espectadores, y ya lo dice muy bien Vicente Fernández: «que yo les canto mientras sigan aplaudiendo», pero ello implica también tener talento para desempeñar bien su trabajo. Ante ello la incógnita siempre será: ¿todos los famosos son dignos de tener esa fama y los desconocidos no tienen nada de talento? ¿Por qué hay personas que nacieron con un don para la música, actuación, etc., pero no los toman en cuenta.
Algunos de ellos buscan oportunidades de manera independiente, otros lo buscan en talleres o en castings para probar suerte. Algunos son usados a pesar de que no buscaban ello. Esto es lo que nos presenta Suave Patria.
Sinopsis:
Óscar y Arturo son un par de amigos que han formado una compañía de actuación (sólo ellos dos) llamada Suave Patria (en honor al poema de Ramón López Velarde). Ellos buscan que los contraten en las agencias pero quien lo hará es un hombre que ha escapado de la cárcel y que quiere secuestrar a un amigo para reclamar un tesoro. Ellos son engañados y ahora buscan cómo limpiar su nombre mientras tratan de mantener su amistad.
Caso extraño ocurre con esta cinta. La historia quizá no sea de las mejores, pero suena interesante, alejándose de la comedia romántica que estamos hartos de ver en el cine mexicano, esta es una propuesta, hasta cierto punto, fresca. Lo que le da en la madre es la realización y la dirección.

Nada de lo que la cinta nos promete ocurre. Hay momentos que nos atrapan, pero sólo por lo descabellado de las escenas y lo incomprensible de ellas, hasta cierto punto inverosímiles. La acción es sencilla, y sabemos que no puede haber más complicaciones en ellas. Pero se quedan cortas a comparación de otras.

Lo único que puede salvar a la película es la actuación de Héctor Suárez y de Karla Souza que, volviendo con lo mismo y que no me cansaré de decir, son víctimas de la situación. La oportunidad de hacer algo grande llegará unos años después, así que la única opción es hacer estos papeles.

Un aspecto a rescatar al final de la película, es que el personaje de Mariano Tavares queda impune, algo realista en la actualidad, llegando a la política, más realista en estos últimos años. Se aleja de los finales felices que abundan en el cine y que, en México, no dudamos que así ocurra.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Suave Patria
Estreno: 7 de Septiembre del 2012 [México]
Reparto: Omar Chaparro. Adrián Uribe. Héctor Suárez. Karla Souza. José Carlos Ruíz. Luis Felipe Tovar. Mario Iván Martínez. Emilio Guerrero. Mario Zaragoza.
Director: Franciso Javier Padilla
Género: Comedia. Acción.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario