Ojos De Fuego (LXV)

Hay personas en todo el mundo que se salen de lo común. Pueden ser simplemente, aquellas que se visten diferente, las que son de piel diferente, las que tienen una voz diferente. Aquellas características son esenciales y primarias. Lo que nos hace especial ante todos, únicos en el mundo. Pero hay características mucho más marcadas que nos diferencian aún más. Éstas pueden ser la fuerza que unos tienen, la belleza, la pintura o escritura... Y además existen otros más: los dones.
Entre aquellos dones que hacen excepcionales a pocas personas se encuentran la telequinesia, la piroquinesis, la lectura de mentes, etc. Dudando de que existan o no, es una muestra de que hasta en las diferencias hay otras diferencias aún más extrañas. La vida de una persona con ese don sería interesante, y eso es lo que Stephen King nos cuenta a través de una nueva novela.
Hablamos de Ojos De Fuego.
Sinopsis:
Andrew McGee y su hija, Charlene Norma McGee, son fugitivos, escapando de una agencia secreta, que los quiere atrapar, llamada La Tienda.
Andy y Victoria fueron participantes en un experimento donde, junto con otros compañeros de la institución, les suministraron una sustancia llamada Lote Seis. Ésta estaba en fase experimental, y una de sus consecuencias fue darles habilidades. A Andy la habilidad de convencer a la gente y a Vicky una telequinesia débil. La Tienda, el responsable de las sustancias, los vigila para ver su avance a través de los años. Algo se saldrá de control cuando Andy y Vicky tengan una hija: Charlie, que ha heredado alguna habilidad: es una incendiaria sólo con pensarlo, piroquinesis.
La Tienda se interesa por ella y así comenzará una persecución para atrapar a Charlie y a Andy que los llevará a luchar no sólo con ellos sino con la potencia interior de Charlie.
Mientras algunos libros de King nos cuentan la historia de algunos protagonistas que tienen dificultades personales, aquí ya no sólo es eso, ahora los problemas son con una organización privada. Las vicisitudes que tienen que pasar para vivir una vida mejor, libre, es lo que nosotros tenemos en una lucha diaria contra todas las cosas. No hace falta tener habilidades especiales para ser el punto en la mira y ser perseguidos por alguien. Con el sólo hecho de vivir nos imaginamos a enemigos persiguiéndonos, nos sentimos con adversidades que debemos sortear.
La novela logra mezclar muy bien la ciencia ficción (en este caso la muestra de una habilidad sobrehumana) y el drama que es escapar de alguien que pretende atraparte. El suspenso que crea la situación de ir de un lado a otro, mirando atrás para saber si están atrapados o no hace que la situación sea claustrofóbica y desesperante. Algo bien logrado.
Los personajes mantienen un hilo bien definido que hace que se sientan reales, que la situación también sea verosímil y que los problemas no sean tan ficticios como podrían parecer con otro tinte. A pesar de no ser una de sus novelas más reconocidas, sí se encuentra dentro de las más accesibles para cualquier tipo de lector. La fluidez es rápida y no se usa un vocabulario muy rebuscado.

Su éxito la llevó a ser adaptada a una película en 1984, y a una secuela en formato de miniserie hasta el 2002. Además, se planea crear una nueva serie en donde se cuente todo el libro de manera íntegra.

Conexión:
• La organización La Tienda hace recordar a la novela con el mismo nombre en español, pero ninguna está relacionada.

• DATOS •
Título Original: Firestarter
Autor: Stephen King
Año: 1980
ISBN: 84-9759-377-4
Páginas: 590

FRASES
• La vida es corta y el martirio es largo y nos han puesto a todos en el mundo para que nos ayudemos los unos a los otros.
• El dolor era descomunal. ¿Esto era lo que implicaba ser adulto? ¿Afrontar ese dolor? ¿Con ese precio? Si era así, deseaba morir joven.
• La luz volverá dentro de uno o dos segundos. ¿Cuanto duran un segundo o dos, o un minuto o dos, en la oscuridad total? ¿Cómo se mide el tiempo en la oscuridad total?


Calificación: 8/10

La fama del libro de King, Ojos De Fuego, lo llevó a que un par de años después de su publicación se hiciera una adaptación de ella. A pesar de que la intención era ser algo muy cercano a la historia original, no termina por ser un producto con un buen resultado. El interés de que sea similar, hace que no lo sea al final. Pero hemos de ir por partes.
Quizá lo único que se salva son las actuaciones. Cada uno está bien en su papel y no tratan de cambiar los personajes por algo diferente a lo que son en la novela (cosa contraria que sucede en la actualidad por ser políticamente correctos). Drew Barrymore está muy bien, y tal vez sea la mejor, ya que es una niña y permite que no se le note tan ficticia. Los demás lo hacen bien, pero no mucho mejor.
La dirección quedaría en segundo lugar, ya que intenta ser algo que permite a la historia ser atractiva, pero a su vez cae en un error que une al guion con esta parte: la velocidad que quiere darle hace que se pierdan varias cosas, que se sienta inconexa y que se pierdan muchas más. El cambio, la omisión y/la extensión o corte de algunas escenas es algo de siempre, pero en este caso se exagera en ello, haciendo que la historia brinque de un sitio a otro sin sentir que de verdad se cuente una historia bien hecha. Una escena lleva a otra, pero no se explica bien claro porqué y qué es lo que ha sucedido.
Se quería crear una producción digna de la novela, pero termina por ser una historia mal contada y que sólo es sostenida por los actores, por los personajes.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Firestarter
Estreno: 11 de Mayo de 1984 [USA]
Reparto: David Keith. Drew Barrymore. Freddie Jones. Heather Locklear. Martin Sheen. George C. Scott. Art Carney. Louise Fletcher. Moses Gunn. Antonio Fargas.
Director: Mark L. Lester
Género: Ciencia Ficción. Horror.

TRÁILER

A pesar de que la primera película tuvo críticas mixtas, y algunas más negativas que positivas, la producción de una secuela no se hizo esperar y terminó por consolidarse varios años después, 18 años después, exactamente. Conocida de muchas maneras como «Ojos De Fuego 2», «Ojos De Serpiente: Reavivando La Llama», «Llamas De Venganza 2» o «Pensamiento De Fuego», esta secuela no es una película sino una miniserie de dos capítulos.
Charlie McGee ha crecido y, aunque La Tienda ya ha quedado atrás, ella aún se siente perseguida por los remanentes de ella. Rainbird vuelve e intenta crear un grupo de jóvenes con dones especiales, y cuando logra estar cerca de ella, todo se vuelve peligroso.
La miniserie se aleja abismalmente de la primera película y aún más de la novela de King. Es cierto que no podemos decir que sea una adaptación y que ésta deba acercarse a la novela original, pero sí debe ser consistente con la historia que quieren seguir, es decir, en los flashbacks vemos escenas de cuando Charlie era niña, pero nada que ver con la de la película, que se supone es un antecedente de ella.
Las actuaciones son buenas, quizá lo único bueno de la miniserie, y es que permiten que se crea la historia de lo que cuentan, pero vuelve a ser lo mismo que la película: la cacería, el científico, la niña o joven con poderes que no controla. Se supondría que Charlie ya ha logrado controlarlo, pero no.
Como experimento termina siendo eso, sólo entretenimiento que pudo mejorar; como secuela, deja mucho que desear.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Firestarter 2: Rekindled
Estreno: 10-11 de Marzo del 2002 [USA]
Reparto: Marguerite Moreau. Skye McCole Bartusiak. Malcolm McDowell. Dennis Hopper. Danny Nucci. John Dennis Johnston. Darnell Williams.
Director: Robert Iscove
Género: Ciencia Ficción. Horror.

TRÁILER


No hay comentarios.

Publicar un comentario