El Silencio

En los últimos años ha aparecido una gran cantidad de películas que toman como base el terror aplicado a los sentidos o a su ausencia en ello. Desde el hecho de la vista y el no poder ver lo que sucede pues si vemos la influencia de lo que se encuentra nos hará perder la razón hasta el punto de morir; o el habla, en donde no podemos hacer ni un sólo sonido para que unas extrañas criaturas no avancen hacia nosotros. Así, hemos visto varias que van dirigidas a los demás.
La pregunta quizá sea ¿por qué tanta aparición de estos temas? Y la respuesta no sería fácil. Podríamos dar una hipótesis de ella, pero hay algo antes de continuar, y es que dentro de varias películas, en específico, de este tipo, no son ideas originales sino que son adaptadas de novelas que fueron escritas años antes. Y varios años antes. La pregunta se convierte en ¿por qué ahora?
Una de ellas es El Silencio, de la cual hablaremos en este post.
Sinopsis:
La familia Andrews se encuentra viviendo normalmente, después de que se han habituado al accidente que dejó sin la escucha a Ally, y con algunos problemas que surgen con sus compañeros. Pero eso se vuelve banal cuando una cantidad inmensa de extrañas criaturas aparezcan en la superficie después de haber vivido cientos de años en una cueva. Evolucionaron para no tener visión, pero tienen un oído inmejorable, además de unos dientes mayúsculos. El sonido las atrae, así la familia decide irse de la ciudad a un campo. El plan parece sencillo, pero se complica cuando deban caminar hacia el norte con otros problemas que surgirán.
No negaré que, después de ver «A Quiet Place» y «Bird Box», entre otras, me imaginara que la presente película se sumara a la oportunidad de darse a conocer por medio de estas historias directas a los sentidos, pero tras averiguar que varias de ellas provienen de libros, de novelas que se publicaron hace años, la duda queda, como ya mencionamos, en porque ser oportunistas. ¿O no?
La historia, alejándonos de las comparaciones, es sencilla y, aunque quisiéramos que en algún momentos despuntara con algo que fuera mayúsculo, no lo hace. Es cierto que algunas vicisitudes son fuertes y nos hacen sentir un pequeño desgarrón en el corazón, pero no son tan drásticos que impliquen un mayor cambio en los personajes, de hecho, después de pasar aquellos momentos, cada uno vuelve a estar como si no hubiera pasado nada. Tal vez lo más fuerte fue la partida del perro.
Los personajes están bien hechos, no hay duda en ello, pero eso no significa que impliquen algo sustancial a la historia. Ni padres, ni abuela, ni hermano, fungen como algo importante a lo que sucede en el país, lo único que existe es la alianza filial que cualquiera sentirá, pero nada más allá. La única que tienen un protagonismo mayor es Kiernan Shipka, que lo hace bien, y empatizamos un poco con ella, pero sólo un poco ya que tampoco vemos algo fundamental en ella. El accidente que sufre y que la deja sin el sentido del oído podrá darnos algo de lástima, y tal vez sea un poco lo que la historia cuenta a través de las criaturas y el silencio, pero no parece que haya algo más complicado en ello.
Hablando de las criaturas, quizá sean lo mejor. Su naturaleza ctónica, histórica, desconocida, evolucionada a través de los años oculta, se vuelve lo más misterioso, lo más peligroso, y recuerda a varias criaturas de este tipo. Son buenas y está bien diseñadas, sin irse más allá de lo que podrían ser. Junto con ello, podemos mencionar la buen calidad de los efectos y la edición, algo constante en producciones de Netflix.
Al final, es un producto entretenido, que no va más allá de lo mostrado en anteriores películas similares,por lo que puede quedar olvidada, y que sólo es recurrida a ella por los grandes actores que se encuentran. El final, no sé si sea así en la novela o si es específica de la película, pero es muy floja, como si quisieran terminarla rápido. Se siente mal y no deja un buen sabor.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Silence
Estreno: 10 de Abril del 2019 [Netflix]. 16 de Mayo del 2019 [Alemania].
Reparto: Stanley Tucci. Kiernam Shipka. Miranda Otto. Kate Trotter. John Corbett. Kyle Breitkopf. Dempsey Bryk. Billy MacLellan.
Director: John R. Leonetti
Género: Terror. Thriller.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario