Intriga

Todos sufrimos por cualquier cosa, pero hay momentos en los que la tristeza, la impotencia de querer hacer algo y no poder, el odio y tantas emociones más nos embargan por algo sumamente peor. Como el secuestro de un ser querido, cosa que esperemos no le suceda a nadie, pero que en esta época, con los altos grados de delincuencia, ya no estamos seguros ni afuera de nuestras casas.
Decíamos, que el dolor de la pérdida de un ser querido por un secuestro nos hace llegar al límite de nuestras acciones y de nuestro pensamiento. ¿Qué estamos dispuestos a dar para que regrese? (Hablando de un posible rescate). ¿Qué estamos dispuestos a hacer? (Hablando de la búsqueda, de encontrar al culpable y de la sentencia).
Esta es la premisa de Intriga (en otros países llamada Prisioneros o La Sospecha).
Sinopsis:
Anna y Joy son dos niñas que han desaparecido tras salir de casa. Los padres salen a buscarla por todo el vecindario, pero no las encuentran. El sospechoso es un joven de una camioneta que tiene la inteligencia de un niño de 10 años. El detective Loki es el encargado de la investigación y se sumerge en una cuenta regresiva y en una serie de misterios que involucran otros secuestros de niños. El padre de una de las niñas hará lo posible por encontrarla.
He de comenzar diciendo que el guion de la película comenzó como un homenaje (sí, homenaje, no copia ni plagio) a «El Corazón Delator», relato de Edgar Allan Poe, pero el avance hizo que comenzara a ser más grande, más ambicioso y diferente debido a la inclusión de más personajes y de otras vertientes simbólicas y narrativas de la historia.
La dirección de Denis Villeneuve es magnífica. Vimos primero las películas más recientes, así que podemos ver aquí el comienzo de uno de los mejores directores de la actualidad (antes de ésta película ya había realizado otros largometrajes y cortometrajes de gran calidad). La fotografía comparte éxito con la dirección por ser una mancuerna excelente en este filme. Por algo fue nominada para varios premios.
Los actores están muy bien en sus papeles, hacen que las sensaciones del secuestro parezcan más trágicas de lo que son, hacen que cada segundo suframos con ellos. Hacen que todo parezca que nos ha sucedido a nosotros. Me sorprendió no ver a Hugh Jackman nominado como mejor actor, quizá porque no tuvo cambios físicos.
Hablando de la sensación que nos produce la reacción de los personajes, no pudo ser tan magnífica sin tener una excelente historia detrás. Este aspecto es el que se lleva las palmas de la película en general. Desde el comienzo nos hace pensar que es todo feliz, una cena familiar en compañía de amigos, pero el incidente ocurre y todo se tambalea. La búsqueda, el encuentro del sospechoso. Y aquí es donde todo se complica.
Lo normal es que los padres de familia se sientan inútiles mientras la policía investiga el crimen, y aquí muestran eso, pero el límite es una delgada línea que puede traspasarse fácilmente, y aquí nos lo hacen ver. ¿Qué estarían dispuestos a hacer?, les preguntábamos al inicio. ¿están de acuerdo con lo que hace uno de los padres para encontrar a su hija? ¿Qué límite se pondrían ante el dolor y el sufrimiento de la pérdida?
La película funciona excelente porque nos muestra las dos partes, la familiar y la policíaca, como una serie de 3 capítulos que ahonda en ello de manera magistral. Su extensión merece la pena por completo.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Prisoners
Estreno: 30 de Agosto del 2013 [Telluride Film Festival]. 20 de Septiembre del 2013 [USA].
Reparto: Jake Gyllenhaal. Hugh Jackman. Viola Davis. Maria Bello. Terrence Howard. Melissa Leo. Paul Dano. Dennis Christopher.
Director: Denis Villeneuve
Género: Thriller

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario