Bajo Cero

Ya hemos hablado de las películas que vienen de «hechos reales» y que hace que la empatía de los personajes y el espectador termine siendo aun mayor pues se identifican o se quieren identificar en ellos. Pero hay excepciones (a menos que el televidente sea uno de aquellos de la minoría que siente pacer al ver este tipo de historias, o también, verse en el lugar de la víctima) pues también se hacen películas basadas en historias reales sobre asesinatos, secuestros y demás crímenes violentos.
Bajo Cero (o Caza Al Asesino, como se le conoce en otros países) se basa en los eventos reales que involucran a Robert Hansen, un asesino serial que vivía en Alaska y que secuestraba a mujeres jóvenes para torturarlas y después asesinarlas. Hizo lo propio con, por lo menos se tienen pruebas, 17 mujeres, pero posiblemente su número ascienda a las 30 como mínimo.
Sinopsis:
La historia se desarrolla en Alaska, cuando Robert Hansen, es el único sospechoso de la desaparición de una serie de mujeres jóvenes, casi adolescentes. El agente Halcombe ha sido llamado después de encontrar el cuerpo de una joven desaparecida hace meses. Él es quien volverá a poner en la mira a Hansen en una persecución en la que deberá atrapar al asesino (quien atrapa a las chicas a través de engaños para luego encerrarlas en su casa y después soltarlas en el bosque y dispararles como si de una presa se tratara). Además, una chica llamada Cindy Paulson ha logrado escapar de las trampas de Hansen y será vital para poner todo en contra de su captor.
Cuando una película tiene la etiqueta de «basada en hechos reales» nos preparamos para el impacto, bueno o malo, que nos vaya a proporcionar la cinta. ¿Por qué? Porque se deja de lado, o se olvida, que las películas son ficción. Este tipo de historias nos vuelven a colocar en el mundo real al contarnos una anécdota que sucedió, cerca o lejos de nosotros. Esta película nos inserta en la opinión de los que dicen «¿De verdad pasó eso?», y lo vemos lejos, pero las víctimas no dicen eso.
Es una cinta que refleja una buena historia, con un elenco de primera y que sus actuaciones están dentro de lo esperado, sin ser magníficas, pero haciendo que nos creamos la situación (difícil al tener que recordarnos que todo eso sucedió de alguna manera un tanto similar). Los sitios especializados en opiniones les dan críticas mixtas, y se entiende.
No es tan maravillosa como uno quisiera (o como otras que se han hecho, como la citada en el poster, Se7en, quizá un poco exagerado en su comparación), pero cumple con su cometido: entretiene, cuenta y nos hace reflexionar sobre la realidad, no desde el ámbito moral sino en el personal.
La historia podría ser un poco sencilla, un tanto repetitiva y hasta cierto punto lenta, pero una buena película se toma su tiempo para ser contada detalle a detalle (no todas, por supuesto). Nos hace entrar en un sitio que puede decirse «del bajo mundo», lleno de prostitutas, drogas y delincuencia organizada, y aunque quiere dar una breve explicación humana para ello, se queda en lo superficial, pues está encaminada más al crimen cometido.
Si se dan cuenta, el punto no es ir detrás de él asesinato tras asesinato, sino encontrar las pruebas necesarias para culparlo. Cosa más difícil, quizá, pues el criminal sabe esconder sus huellas bajo el suelo congelado de Alaska.
Una película entretenida que por momentos baja la intensidad, pero por momentos es digna del género del suspenso.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Frozen Ground
Estreno: 19 de Julio del 2013 [UK]. 23 de Agosto del 2013 [USA].
Reparto: Nicolas Cage. John Cusack. Vanessa Hudgens. 50 Cent. Radha Mitchell. Jodi Lyn O’Keefe. Dean Norris. Katherine LaNasa. Matt Gerald.
Director: Scott Walker
Género: Thriller. Crimen. Drama.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario