Simón Dice

El matrimonio siempre tiene sus cosas buenas y sus cosa malas, pero una cosa sí es cierta, las experiencias que uno tiene nunca se vuelven a repetir. Y es que compartir un hogar con alguien más siempre será una cuna de actividades nuevas y diferentes a las que hemos vivido. Vivir con nuestra esposa o esposo es toda una aventura. Discusiones, problemas, pero también diversión, pláticas amenas y juegos. El matrimonio puede ser un oasis si se trabaja bien.
Pero dentro de todo matrimonio hay un momento en que todos los esposos y esposas tienen en común: sus momentos de reunión con los amigos y amigas, en donde cuentan cómo les va la vida de casados. Es un momento divertido ya que en todas ella, cada uno de los grupos cuenta cómo le ha ido en la feria, y se ven las diferencias de cada matrimonio. Eso es lo que nos cuenta la serie que vemos a continuación.
Simón Dice es una serie mexicana de comedia. Se estrenó el 24 de Julio del 2018 por Las Estrellas, y tras 13 episodios conforman la primera temporada. Terminó de emitirse el 16 de Octubre del mismo año.
Ya comenzaron las grabaciones para la segunda temporada que contendrá la misma cantidad de episodios, y que se estrenará a mediados de año, aproximadamente.
Cada jueves, Simón es el anfitrión de una noche de tornillos, una noche donde se reúnen sus dos amigos para jugar, beber y platicar. Simón, casado con Diana; César, casado con Beatriz, es un hombre sensible; Bartolomé, casado con Carla, de estatura pequeña; y Daniel, casado con Nicole, estadounidense que llega de visita a México. Cada semana intentarán llenarse de consejos para que sus matrimonios sean como ellos quieren, aunque las cosas no sean así, siendo que sus esposas, reuniéndose también, cuentan otro punto de vista de lo que sucede.
Los actores que dan vida a esta serie de comedia son:
Arath De La Torre son Simón Gutiérrez
Nora Salinas como Diana Camargo
Ricardo Fastlicht como César
Dalilah Polanco como Beatriz Dávila
Sergio Ochoa como Bartolomé
Claudia Acosta como Carla
Carlos Speitzer como Daniel
María Chacón como Nicole

TEMPORADA 1
[2018]
1.- Saca Al Gato: Simón se reúne con sus amigos para una noche más de juego y bebida, pero ese es especial pues Daniel, sobrina de Beatriz, esposa de César, ha llegado con su esposa Nicole a la ciudad. La esposa de Simón le pide que inviten a Daniel a sus reuniones. En ella, les enseñará cómo hacer que sus esposas hagan lo que ellos quieren, pero el consejo es mal ejecutado.
2.- Sacúdela Bien: César no ha dormido bien debido a los ronquidos de su esposa, así que se los cuenta a los demás en la noche de juegos. Simón les dice que apliquen el sacudón de almohada para mover a sus esposas y así despertarlas. César lo logra, pero después termina por asustar a Beatriz y terminan teniendo relaciones cada noche. La técnica se sal de control.
3.- Aplica La Persuasiva: Debido a una dieta que las esposas de los cuatro los ponen a hacer, se sienten mal y con hambre. Pero Simón les dice que ha logrado no hacerla aplicando «la persuasiva», es decir, convencerla a través de su esposa, para que la decisión cambie. Pero algunos no logran hacerlo, y Bartolomé sí, debido a que Carla vuelve a romper la dieta.
4.- Marca Tu Territorio: Tras compartir una foto de su esposo, Nicole hace que las demás mujeres compren una máquina para hacer ejercicio, pero los demás terminan cansados y relegados de su espacio. Simón les dice que tienen que encontrar un espacio para ellos nada más y recuerda como consiguió el sótano y convertirlo en su lugar de reunión.
5.- Hazlo Tú Mismo: Después de que Nicole sintiera que Daniel le gritó, lo echa de la casa y se va a vivir con César. En la reunión de los jueves, les cuenta eso y Simón les dice que deben imponer sus límites para que decidan entre lo que pierden y lo que pueden mantener. Pero las cosas se salen de control cuando tratan de arreglar una fuga en casa de Daniel y la despedida de soltera de la amiga de Nicole no sale bien.
6.- No Invoques Al Diablo: Después de enterarse que una comida de Bartolomé fue hecha por la madre de Beatriz, todos los hombres comienzan a habar sobre las suegras, pero César sí tiene una buena relación con la suya. Cuando las suegras de los dos llegan, César y Bartolomé, tratarán de evitar que se queden, pero no lo logran.
7.- Hazlo Como Negrete: Carla se siente mal porque Bartolomé no se acordó del primer día en que se conocieron. En la reunión de los cuatro se habla de los aniversarios y de que es mejor olvidarlos para que sus esposas lo hagan por ellos. Ellas, por su parte, también hablan sobre ello y dicen quién sí lo recuerda y porqué.
8.- Tómate La Pastilla: Después de que Beatriz les dice a las mujeres que su esposo le ha cumplido a diario, las demás comienzan a comparar su vida sexual, y es cuando Carla les dice que no ha tenido momentos íntimos con Bartolomé. Simón les dice a sus amigos que no hay nada de malo en tomarse la pastilla azul, pero cuando intentan hacerlo, no sale bien.
9.- Toma El Control: Cuando Daniel les cuenta a los demás hombres que Nicole prefiere ver una serie que tener relaciones con él, Simón les dice que deben tener el control de la tv, y los demás intentan hacerlo, pero como todo, sale mal.
10.- Hazle Como Que Te Vas: César se enoja con Beatriz porque no valora la limpieza que hace en la casa después de que ella llega y ensucia todo. Ella les cuenta a sus amigas lo que sucedió y ellas le ayudan a limpiar. Los hombres pelean con una rata y tratan de aplicar la de «que se van» para que valoren más lo que hacen.
11.- Aplícale La Castigadora: Cuando un nuevo vecino llega al edificio, Bartolomé se da cuenta de que es el exnovio de Carla. Se los cuenta a sus amigos y Simón les comparte una técnica para disimular ver a otras mujeres, además de decirles que apliquen «la castigadora», es decir, decirles que van a ver a otras mujeres.
12.- Como Veo Doy: El club de los jueves del tornillo celebra un año de su creación, pero también es el día en que el padre de Diana los visita para darles la noticia de que se volverá a casar. La mujer con la que lo hará es idéntica a lo que Simón se imagina.
13.- La Casa Gana: Diana quiere que la nueva novia de su padre se vaya, pero ahora que se le han subido las copas se ha ido a esconder. Su padre baja a la cueva del hombre y también comienza a beber con los amigos de Simón. Todos están en la casa y la historia se complica.

• • • • •

He de decir que en cuanto comencé a verla, me pareció igual que todas las demás series de comedia mexicanas, es decir, con chistes mal hechos, que resultan llevados al insulto antes que a la comedia sencilla, y con una temática muy pobre que dejaba a relucir la mala idea de los creadores, pero tras seguir viéndola (más que nada para terminarla, pues no me gusta dejar ninguna serie o película a medias), me encontré con un producto que no está mal del todo.
Es cierto que no es una joya de la televisión en el género de la comedia, pero también es cierto que logra darnos buenos chispazos de irreverencia encaminados a divertir y a darnos cuenta sobre una situación actual: el machismo en los matrimonios y el la dinámica de los esposos.
En el primer capítulo vemos la diferencia que hay entre los matrimonios, uno queriendo ser lo que no es y el otro diciendo las virtudes y defectos que tienen. Por supuesto, ninguno es correcto, pero eso es justo lo que la serie nos dice de una manera satírica y de parodia: los hombres intentan ser los que mandan en la casa, mientras las mujeres tratan de ver que el control la tienen ellas, y aunque así sea, también llegan a tener sus defectos (como todos).
La comedia es sencilla, no es nada novedosa, pero sí hace que algunos chistes sean muy específicos para la situación en la que están (como en el caso de exprimir los que se usan para denominar a los indocumentados o a la estatura) y llegan a aparecer divertidos. Quizá a varios no les gusten y les parezcan ofensivos, pero justamente es el propósito, hacer sentir mal al otro mediante ello, y mediante los albúres (que también hay algunos pobres pero hay otros que sí sacan alguna risa).
Los estereotipos de los hombres sí son muy marcados, pero siguen la pauta de lo ya mencionado, tratar de que sean muy claros para que no se salgan de contexto. El hombre mandilón, el hombre que quiere creerse el más bueno en todo, y así. Los actores que dan vida a ellos tienen un buen trabajo, y quizá sea lo mejor, las actuaciones, junto con las actrices, que también lo hacen perfecto.

Habrá que esperar a que la segunda temporada mantenga esa calidad o que incremente. Es una buena propuesta de crítica social con comedia, y si se ve como lo es, será bien recibida.


Calificación: 7/10

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario