Doce Pistas Falsas

El misterio se ha adueñado de nuestras vidas cada día. A veces de maneras tan sutiles como saber quién es el que toca a la puerta en la noche, o en tratar de saber el número ganador de la lotería. Siempre tendremos cosas que nos harán más misteriosa nuestra vida, o algunos momentos, como las decisiones que tomamos. En ocasiones, los secretos forman parte de ellos, así que no los revelen aún.
«Red Herrings» es un modismo inglés que se usa para describir una maniobra de distracción o una falacia para desviar la atención y la acción de un tema que se esté tratando. Y de verdad esto es lo que sucede en las historias que contiene el libro, son acciones que nos distraen de cada hecho y que nos vuelven cómplices de la [ir]resolución del caso que se nos cuenta.

Doce Pistas Falsas de Jeffrey Archer son doce relatos que, más que divertidos, son misteriosos, juguetones e impactantes. Las historias son las siguientes:

1.- Un Error De Cálculo: Por el simple hecho de pedir ayuda, su vida será una sucesión de hechos negativos que lo enviarán a la cárcel y a querer investigar todo el fondo. Una historia en donde el amante y la esposa tratarán de urdir el plan perfecto, pero sin contar con el mejor detective del país.
2.- A Mitad De Precio: Una mujer tiene el secreto para obtener algo costoso: dividirlo en dos. Usando sus técnicas de conquistadora, podrá hacer más fácil conseguir su regalo de cumpleaños.
3.- El Brazo Derecho De Dougie Mortimer: Un busto en forma de brazo tendrá una historia muy peculiar, de batalla y venganzas. Un equipo de remo hará lo que sea por tenerlo en sus trofeos, pero hay algunos que no están felices con él.
4.- No Pases: Un hombre exiliado de su país no puede volver si no será asesinado, así que en un viaje su vida corre peligro y se tendrá que realizar una táctica asombrosa.
5.- Visión Del Chunel: Dos escritores, uno de guiones de cine y otro de novelas, charlan durante la comida en un restaurante. El primero tiene una idea muy peculiar, mientras el segundo está esperando a regalarle su nueva novela publicada.
6.- El Limpiabotas: Un hombre recibirá a un otro muy importante en su ciudad, así que todos los del lugar tendrán que arreglarla y recibirlo como debe ser, sin que se de cuenta que todo está arreglado.
7.- Nunca Vivirás Para Lamentarlo: Un hombre intenta comprar un seguro de vida y, cuando lo consigue, muere. Su pareja intenta cobrar lo que dejó, pero él también muere. La agencia y los abogados tendrán que resolver algunas cosas.
8.- No Se Detenga Nunca En La Autovía: Una historia que nos puede engañar, pero que es entretenida hasta ser aterradora. Una mujer se detiene en la autovía para tratar de salvar a un animal atropellado, pero no lo logra. Al seguir en el camino, se da cuenta que una camioneta la sigue sin cesar.
9.- No Está En Venta: Una historia sobre una artista, con tintes románticos. Una joven artista principiante se siente sorprendida al ver que sus cuadros son del agrado de un dueño de la galería, pero debe pintar más para una exposición. Además, comienza una relación con otro artista, no siendo la única.
10.- Timeo Danaos: Un hombre siempre ha de ser el que lleve la comida a la casa, el que cargue con las responsabilidades, sea como sea. Un grupo de parejas va de paseo a Grecia, y al querer comprar algunos artículos, se enteran que hay una tienda con precios más baratos que en las tiendas.
11.- Ojo Por Ojo: Una mujer es acusada de un asesinato, pero al parecer es ciego. El abogado que representa a la otra parte hará lo posible por revelar la verdad.
12.- La Carne De Un Hombre: Una historia que, si bien no es tan misteriosa, nos relata a un hombre que en su futuro, y en sus decisiones, tiene cuatro alternativas, las cuales son los finales que Archer tiene para nosotros: Poco hecho, Quemado, Muy hecho, À point. Conocer a una mujer puede ser difícil, pero conquistarla con la verdad, lo es aún más. ¿Qué harías tú?

Si no son las mejores historias que ha escrito, seguramente no están demasiado lejos de lo magnífico que pueden ser. En cada una de ella mezcla la complicidad con lo detectivesco con una comedia que bien puede ser blanca o que puede llegar a lo satírico de las situaciones.
Cada relato lleva su complejidad, y no es para menos el hecho de que se presenten como historias que pueden engañar al lector, y no es que sea así tal cual, pero es cierto que, al leer, seguimos las palabras en orden y nos dejamos llevar por la narrativa, dejando pasar algunos detalles que, al final se esclarecen. No exageraría si dijera que son muy buenos esbozos de textos que llegarían al nivel de Sherlock Holmes, aunque sin la presencia del detective.
Jeffrey Archer logra que seamos capaces de adentrarnos tanto en las historias que, aunque parezcan al principio muy cercanas al derecho, a la economía, sólo se ayuda de ellos, ya que termina por ser algo más allá que una publicidad de esas ciencias sociales.
Sin duda es una excelente antología para entretenerse, pensar y divertirse con la comedia involuntaria que tiene cada relato.

• DATOS •
Título Original: Twelve Red Herrings
Autor: Jeffrey Archer
Año: 1994
ISBN: 84-9793-154-8
Páginas: 352

FRASES
• ¿Podría ser alguien tan hermosa?
• Con el aburrimiento se recuerdan cosas muy curiosas.
• A los médicos se les puede convencer mucho más fácilmente que a los fiscales y jueces del mundo.


Calificación: 8.5/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario