After Life: Más Allá De Mi Mujer

Ya lo dice Abraham Boba: «no hay nada más triste que la pérdida», y eso muy cierto. La pérdida de un ser querido, la pérdida de una mascota, la pérdida de cualesquiera que sea lo amado, siempre será doloroso, porque viene a desbaratar una rutina, aparece para tirar por la borda una serie de eventos que parecían felices, pero que ahora con la ausencia, no sabemos qué hacer. Se trata de la ausencia, del dolor, pero sobretodo de pensar que nada volverá a llenar ese vacío con las mismas características que tenía el anterior.
Dentro del aspecto de perder a un ser querido, se encuentra, en específico, el de echar en falta a una pareja, a un esposo o esposa, a una novia o a un novio. Cada pérdida es diferente, y cada persona la sufre en su propio modo. Lo que nunca hay que dejar de hacer es apoyar y hacerles ver que, a pesar de que es algo enorme y doloroso, no está solo/a.
After Life es una serie original de Netflix, escrita y dirigida por Ricky Gervais, con un toque de comedia negra y drama. Se estrenó el 8 de Marzo del 2019. Su primera temporada consta de 6 episodios de 30 minutos, aproximadamente.
Han pasado algunos meses desde que la esposa de Tony falleció debido a un cáncer de mama. Él continúa viendo los videos que ella dejó para él antes de morir, diciéndole lo que debe hacer para que la rutina no sea deprimirse y no hacer nada. Desde cuidar a su perra, hasta ir a trabajar y ser feliz. Tony intentará ver el lado agradable de la vida mientras ve que varias cosas no son nada tras la pérdida de su esposa. Aún así, los que le rodean también lo intentan ayudar.

Los actores que dan vida a esta maravillosa serie son:
Ricky Gervais como Tony
Tom Basden como Matt
Tony Way como Lenny
Diane Morgan como Kath
Mandeep Dhillon como Sandy
Ashley Jensen Emma
David Bradley como el Padre de Tony
Tim Plester como Julian
Joe Wilkinson como Pat, El Cartero
Penelope Wilton como Anne
Roisin Conaty como Dafne

TEMPORADA 1
[2019]
1.- Capítulo 1: Tony sigue con su rutina personal y laboral. La comida y la bebida ya es más escasa, y también la que le debe de dar a su mascota. En su trabajo, su jefe, y cuñado, contrata a una nueva escritora que será compañera de Tony, aunque no tiene una buena impresión de él. Un hombre recibe 5 tarjetas de felicitación el mismo día y Tony lo cubre, haciendo que piense en su esposa.
2.- Capítulo 2: Un nuevo día y una nueva parte del video de su esposa. La rutina continúa, el trabajo sigue, ahora con una nota obre un chico que toca dos flautas con su nariz. Tony le pide al repartidor de periódicos que le consiga droga y cuando está bajo el efecto, el otro le roba. También deberá cuidar a su sobrino y sabrá que él también extraña a su tía.
3.- Capítulo 3: Una nueva noticia es cubierta por Tony y su amigo sobre una figura aparecida en un papel tapiz, pero la historia de fondo es más interesante. El video de su esposa continúa y lo ayuda para cuidar a su perra y a él. También continúa consumiendo drogas con el repartidor. Además, la relación con Sandy sigue, así como con la señora que va a visitar a su esposo fallecido.
4.- Capítulo 4: Matt, el cuñado de Tony, le consigue una cita para que no se quede solo, y aunque la mujer también es viuda, las cosas no salen bien. Para tratar de causar buena impresión, Sandy lo acompaña a comprar ropa y su amigo Lenny también intenta que sea una buena impresión. Julian, el repartidor, vuelve a ir, pero quizá sea la última vez tras una plática directa.
5.- Capítulo 5: Tony se entera de la muerte de Julian y le dice a Matt que fue su culpa de manera indirecta. Una nota lleva a Tony y a su amigo a conocer a una mujer que crea alimentos con sus fluidos. Brian logra que los del periódico vayan a su casa y vean sus tesoros; Sandy intentará escribir una historia sobre ello.
6.- Capítulo 6: Tony comienza a ver un sentido agradable en la vida, y decido que la felicidad es el punto culminante de ella, disfrutar los momentos que hay cada día y hacer felices a los demás. Tras ello, se disculpa y agradece a los que estuvieron con él y trata de volver a abrir su vida romántica.

• • • • •

Conocemos a Ricky Gervais por su talento mostrado desde «The Office» (en la versión original, británica) y sabemos que su comedia es particular, es directa y seca, es precisa y sin preámbulos. Quizá sea porque toda la comedia de aquel país sea así o porque el mismo actor lo ha decidido, pero sus actuaciones y papeles tienen un toque de sinceridad brutal combinado con una sátira hilarante.
Ahora nos presenta un trabajo espectacular, magnífico, acerca de un hombre que no puede ver lo bello de la vida tras perder a su esposa. ¿Y a quien no le sucedería lo mismo? ¿A quién no le ha sucedido? Es difícil tocar un tema tan sensible debido a los límites delgados que tienen entre una comedia y una burla sobre el tema, pero la serie logra algo que otras no han hecho: mover sentimientos a diestra y siniestra, combinándolos con una dosis de realidad.
Las actuaciones son extraordinarias, y debido a que los personajes están construidos de manera verosímil, no hacemos sino sentir empatía por cada uno de ellos. Quizá al final lo de identificarnos con alguno quede en segundo plano porque los vemos como personas reales y terminan por ser parte de nosotros, como si fuera un amigo. Quizá el único detalle de la serie, que no le permite tener una calificación perfecta, es su corta duración, y las ganas de querer saber más sobre los personajes secundarios.
Las estructura de la serie pareciera un diario, en donde vemos los mismos escenarios cada día, pero modificados por las experiencias que se dan en los anteriores y por la superación progresiva del duelo. No se trata de olvidar al ser querido, se trata de entender que, aunque ya no esté con nosotros, seguirá en nuestros recuerdos, y que nosotros seguimos vivos. Esto lo vemos en cada episodios pues pareciera que es una rutina: trabajo, correo, visita a su padre, al psiquiatra, pasear al perro, ir al cementerio... lo que lo hace diferente es la situación en la que se encuentra y la ayuda de los que lo rodean.

Creo que no hace falta hablar sobre el tema del suicidio, aunque esté muy claro en la trama. Pero quizá sí sea necesario tener en cuenta que todos aquellos que sufren la pérdida de alguien están pensando en ello, en gran medida, y que lo mejor es el apoyo.
La serie es maravillosa. Es catártica. Es espléndida. Es una serie que deben ver sí o sí y no sólo porque sea buena, sino que los hará pensar sobre el tema.


Calificación: 9.5/10

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario