Quien Pierde Paga (LIII)

Quien Pierde Paga (Finders Keepers, en el original) es la segunda parte de la trilogía que tienen como protagonista al detective retirado Bill Hodges y sus colaboradores Holly y Jerome. El título no tiene mucho que ver con la historia. Finders Keepers es el nombre de la compañía que ha fundado Bill Hodges como un tipo de policía privado al ver que extraña ser policía, y que no lo puede dejar tan fácilmente.
Es una de las pocas secuelas que tiene de un libro ya publicado, siendo el anterior Mr Mercedes. La trilogía se compone con el tercer libro Fin De Guardia (End Of Watch). Una trilogía de novela policíaca, suspenso y con tintes que King ya sabe darnos en sus historias.
Un joven, hipnotizado por las novelas de John Rothstein, ha descubierto su saga sobre Jimmy Gold. Morris Bellamy queda embelesado por ellos, pero ha comenzado a cambiar al ver que el escritor ha traicionado a su personaje y lo ha dejado “venderse”. Cuando Morris se entera que ha dejado de escribir, planea con sus amigos ir a casa de Rothstein y encontrar una respuesta. Lo hace y encuentra cientos de cuadernos con dos novelas más de Jimmy Gold y unos miles de dólares, pero tras una discusión con su madre y una visita a un bar, es arrestado durante 35 años. El cofre en donde guardó el dinero y los cuadernos los ha enterrado.
En la actualidad, Pete Saubers ha encontrado especialmente fantásticos las historias de Jimmy Gold. Su familia sufre pues fue una de las afectadas por el Asesino del Mercedes. Pete ha encontrado un cofre lleno de cuadernos y dinero, el cual usa para donarlo anónimamente a sus padres. La situación se estabiliza pero se ha acabado el dinero. Su próximo paso es tratar de vender los cuaderno, pero a quien le hace la oferta sabe que son robados.
Morris ha salido de la cárcel. Por lo único que ha sobrevivido son los cuadernos, y cuando vuelve por el cofre está vacío. Ha comenzado la búsqueda de Morris por Pete y los cuadernos.
Es una novela muy buena. Como se menciona en el mismo libro: «no se había escrito una historia más perturbadora de un lector a un escritor desde Misery». Y así es. Se muestra a los personajes claramente definidos, claramente psicóticos y a la espera de lo que pase debido a su pasado. Pero esto mismo me parece que es muy ambiguo. El hecho de que sea buena es porque mezcla (a mi parecer) dos historias de grandísima calidad: Misery y Rita Hayworth Y La Redención De Shawshank. La primera parte del libro se compone de eso, de una persona obsesionada con un autor y de una historia en la cárcel bien redactada.
No se trata, para nada, de un autoplagio, sólo es rescatar lo que, en algún momento, funcionó. No es el único, y no lo será, escritor que lo haga.
La historia se ve sencilla, la búsqueda de algo que se dejó hace años, pero la escritura de Stephen King es lo que la vuelve fascinante. Los entretejidos de una secuela que permite combinar las historias de Bill Hodges y su grupo, junto con la nueva de Morris y Pete.
Las conexiones que hace con su antecesor (Mr. Mercedes) es magnífica, no sólo con sus personajes (debido a que ya han pasado 4 años desdé el primer acontecimiento), como un entrelazamiento de una telaraña, al igual que lo hace con un epílogo-prólogo encaminado a la tercera parte (End Of Watch).
Es cierto que la nueva faceta de Stephen King no es como la anterior, pero eso no significa que estas historias sean de menor calidad que sus trabajos anteriores.

Conexiones:
• Debido a que se trata de una secuela de Mr Mercedes, varios hechos comparten momentos con el presente libro.

• DATOS •
Título Original: Finders Keepers
Saga: Trilogía de Bill Hodges #2
Autor: Stephen King
Año: 2015
ISBN: 978-607-315-039-2
Páginas: 448

FRASES
• Un buen novelista no guía a sus personajes; lo sigue. Un buen novelista no crea incidentes; observa mientras ocurren y luego escribe lo que ve. Un buen novelista es consciente de que ejerce de secretario, no de Dios.
• En la plenitud de la puta vida estamos muertos.
• No hay mierda que importe una mierda.


Calificación: 8.5/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario