Buscando

Cuando una película se presenta como «una obra maestra de [inserte el género que guste]», uno puede tener dos opiniones desde antes de verla: o podemos creerle y partir de que será una verdadera pasada, o no creerle y esperar a verla para poder tener un criterio de ella. Es cierto que varios nos dejamos llevar por las reseñas y comentarios que se hacen de una película antes de disfrutarla, y en ocasiones están bien justificados, en otras no.
Es interesante y atractivo cuando vemos un filme y es más de lo que se suponía que era, de lo que se presentaba, cuando todo lo que se decía de ella queda muy corto para tal producción y tal historia. De alguna manera, se decía que Buscando era genial, era maravillosa, y todos aquellos quedan cortos ante una obra que satisface al más purista de los buscadores de emociones.
Todo ello siendo el debut como director de largometrajes de Aneesh Chaganty.
Sinopsis:
Margot es una chica de 16 años que ha sufrido la muerte de su madre y, aunque tiene a su padre detrás de ella en cada parte de su vida, nunca se ha molestado en hablar con ella sobre lo doloroso que fue aquella pérdida. Un día, tras ir a un grupo de estudio, Margot desaparece, lo único que queda es un rastro que los lleva a un lago donde se ha encontrado su auto, dentro, sin ella. La investigación dará grandes giros para saber la verdad.
Una historia sencilla acerca de una persona desaparecida y su búsqueda podría no ser atractiva a cualquiera, con tantas películas del mismo género y varias que no son satisfactorias para el espectador. Aunado a que toda la historia se cuenta a través de pantallas, es decir, de una laptop, de cámaras de grabación o de celulares, creen que sería una suerte de copia de Unfriended (Eliminar Amigo, en español). La sorpresa es que no lo es.
Es cierto que podría ser abrumador tener que ver la historia a través de una pantalla, pero no lo es, la narrativa hace que el cambio se torne agradable, que el paso de un dispositivo a otro sea justificado y sin fallas, que cada uno de los lugares sea bien explicado. Además, la velocidad con la que se cuenta contribuye a que ninguno de los dispositivos tenga más tiempo de lo necesario.
En cuanto a la historia, es sencilla, es cierto, pero no porque lo sea ha de ser mala, al contrario es de las mejores del año, porque no busca ser mejor de lo que es, o de lo que puede, no es pretenciosa, dentro de su propio desarrollo sabe cómo evitar cruzar límites, pero aprovechar todo lo que está a su paso. Tiene suspenso, tiene momentos de thriller, tiene escenas en que el enigma crece hasta pensar que no tiene solución, y podríamos pensar que la solución llega como un deus ex machina, pero sí fuera así, no sería de los más fáciles. La resolución del caso puede ser tan impensable que sorprende al saberlo.
Todo ello es gracias a dos cosas, a la dirección (que bien podría quedar en segundo término debido a la forma de narrativa, pero no, para llevarla por ese derrotero es difícil no entorpecer la historia y el director logra hacer que todo parezca excelente) y la actuación de todos. Cada uno de los personajes está perfecto porque hace que creamos en ellos hasta jurar que cada uno ha hecho lo que dice, lo que crea una ruptura en nuestra mente cuando conocemos lo que sucedió. La plantación de pistas es buena y quizá sea lo más flojo de la película, pero se entiende.
Como dijimos, es quizá un de las mejores películas del año, no siendo una obra maestra, pero respetando el género y a la industria. Si pueden, véanla con alguien, es digna de ser debatida.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Searching
Estreno: 21 de Enero del 2018 [Sundance]. 31 de Agosto del 2018 [USA].
Reparto: John Cho. Debra Messing. Michelle La. Sarah Sohn. Joseph Lee. Steven Michael Eich. Ric Sarabia. Sean O'Bryan.
Director: Aneesh Chaganty
Género: Thriller

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario