Nadie Lo Conoce

Continuando con la saga del comisario Andres Knutas y el periodista Johan Berg, novelas policíacas escritas por la escritora sueca Mari Jungstedt, encontramos un punto de inflexión en las historias, algo que no había ocurrido en las dos anteriores y que comenzará a usar en novelas posteriores. Es algo que ya hemos visto en otros escritores del género, pero que en esta presente serie de novelas aparece por primera vez.
Para los que seguimos leyendo las historias que Mari nos presenta anualmente (aunque, claro, a estas alturas, para nosotros, ya no lo sería así pues ya tienen más de 10 años en sus primeras publicaciones) nos encontramos con un avance en todo tipo. Así lo muestra en Nadie Lo Conoce, tercer libro de la saga.
Sinopsis:
Un grupo de estudiantes se encuentra excavando en una zona arqueológica de la isla de Gotland. Pero después de una noche, una de las alumnas termina sola, caminando por las calles y desapareciendo del lugar. Tras un día de espera, sus compañeros comienzan a preguntar por ella.
Además, un caballo ha sido encontrado degollado. Los grupos pro-animales comienzan a unirse para que la investigación arroje un resultado pronto. Pero cuando Martina, la chica desaparecida, aparezca con heridas similares al del caballo, las preguntas comenzarán a crecer. Así como la investigación por parte de Knutas y su equipo de la isla.
Johan Berg, el periodista se encuentra con su nueva compañera Pia, pues ahora ya está radicado en Gotland, debido al nacimiento de su hija, con Emma. Ella sufrirá al ser separada de sus primeros hijos por la custodia.
Se preguntarán qué es lo que hace novedoso este libro a los dos anteriores. Quizá, como tal, novedoso, no hay, puesto que la mayoría de las historias siguen un patrón establecido y que sólo cambia debido al tema del que trata. Pero las características que hacen que sea diferente también son, en parte, al avance de la historia y a las líneas narrativas secundarias, las que nos hablan de los personajes principales.
Ya comenzábamos a verlo en el anterior, cuando Andres Knutas siente culpa por no haber visto que su amigo era el culpable de los crímenes cometidos, es decir, que ya se acercaba una conexión entre caso y protagonistas, algo parecido a lo que sucede en el primero, en donde Johan queda prendado de Emma o la emoción de Karin al usar su arma contra el criminal. En estos casos la vinculación es corta, pero desde este tercer libro hay una mayor integración entre los dos.
Les dejaré que lo disfruten sin decirlo aquí, pero debo aceptar que la escritura de Mari mejora conforme avanzan los libros. Se nota una mejor estructura, una mayor velocidad en la descripción (aunque aun se siente vacía en algunos puntos tratando de llenar la novela de descripciones). Los personajes comienzan a tener más relevancia y los conocemos más (Anders, Johan, Karin y Emma, y algunos más que comienzan a ser importantes).
Como un libro solo, es un buen distractor. El caso es sencillo y logra hacer que el culpable no sea descubierto desde las primeras hojas. La sorpresa va fraguándose conforme avanza la historia y se descubren más pistas. En ello Mari logra darnos sólo lo necesario para cuestionarnos y no resolverlo desde antes.
Como una obra de la que ya debemos tener una historia anterior, es sólo otra pieza de un rompecabezas que comienza a tomar forma, pero que aún tiene historias por contar.

Un pequeño dato es que hay una conexión con el libro anterior, ya que se presenta a un personaje que sirve para unir las historias. Aunque sólo aparece unos momentos, es divertido ver la referencia.


• DATOS •
Título Original: Den Inre Kretsen
Autor: Mari Jungstedt
Año: 2005
ISBN: 978-607-400-601-8
Páginas: 336

FRASES
• Nunca se está tan cerca de la muerte como cuando se da vida.
• A veces los hombres le daban pena porque sólo por el hecho de ser hombres caían sobre ellos todo tipo de sospechas.

Calificación: 8/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario