Nación Asesina

Todos debemos de saber a estas alturas que cada letra que escribamos en nuestros perfiles será pública para toda internet (independientemente de la privacidad que decidamos poner en nuestros sitios), que cada foto que posteemos en nuestras cuentas, será visible para todo el mundo (aunque sólo sean dirigidas para unos pocos), y que todo lo que opinemos, será usado como gusten las demás personas, de un lado o de otro. Los que no lo sepan, o no lo entiendan, y sigan usando el internet, estará condenado.
Y es que si hemos hecho, dicho o mandado algo que pueda ofender a uno de los miles de millones de personas que existen en la red mundial, puede evolucionar y propagarse hasta convertirse en algo viral, en algo que de un punto del planeta llegue a otro en un segundo y mandar a la fama o a abismo a aquella persona que lo dijo. El internet es la memoria más potente jamás creada y si la usamos sin pensar, en algún momento alguien recordará y nos hará cuestionarnos, bajo la mira de otros jueces.
Algo así nos explica Nación Asesina.
Sinopsis:
Salem es un barrio muy tranquilo donde lo más demencial son las fiestas de la secundaria, pero todo comienza a cambiar cuando el alcalde vea filtrada su información en internet, videos, fotos y conversaciones comprometedoras. El escarnio público lo hará suicidarse, pero sólo es el comienzo de una serie de hackeo masivo que pone en riesgo la integridad de todo Salem. ¿Quién fue? A pocos le importan investigar, sólo dejarse llevar para tomar venganza por cuenta propia. Un grupo de cuatro amigas será el centro de atención cuando crean que una de ellas es la culpable.
Es una obra de arte con pequeños fallos, pero a fin de cuentas es una magnífica película que en nuestra época se siente como una cachetada con guante blanco (y quizá a varios con guante gris o negro) sobre lo que hacemos en internet y con nosotros mismos. Y preguntarán ¿por qué para nosotros mismos si la premisa es acerca de la filtración de datos y del conocimiento de todo ello a toda la gente? Y la respuesta es sencilla: porque nosotros somos los que lo hacemos, queriendo o no.
Como dijimos en la introducción, a estas alturas muy pocos conocen el funcionamiento de internet, la mayoría tiene un celular o una computadora y a través de ellos viven sus vidas, mensajeando, haciendo videos o debatiendo acerca de cualquier cosa, pero deben saber que todo ello se vuelve permanente (aunque lo borren) en toda la internet. Los hackers hacen una labor inmensa al recuperar archivos eliminados colgándolos en la red, porque además de recuperarlos, deben cuidar sus pasos.
El problema ocurre cuando esa información sal a la luz y es cuando nuestra doble cara o doble moral aparece. Negamos lo que ocurre, damos excusas sobre lo sucedido, o aceptamos el hecho sabiendo que muy pocas veces alguien altera esos archivos. La hipocresía de la gente aparece cuando está entre la espada y la pared, y en la película vemos ello. Todo un barrio que no acepta sus consecuencias de mandar nudes o de buscar pornografía se vuelca al origen, a buscar un culpable sin detenerse a pensar en lo que ellos hicieron, en lo que comenzaron, ya que si no hubieran hecho eso, no estarían siendo jugados, y si lo fueran, aceptarían el hecho de verse acorralados.
Pero no. Los secretos siempre salen a la luz y el internet comienza a ser una caja de pandora enorme que, cuando no se pueda guardar algo más, todo saldrá a rebosar.
Por su parte, la película logra hacernos pensar sobre todo ello bajo una dirección asombrosa que cambia por momentos de algo más sofisticado a otro más feroz, a terminar como un thriller psicológico. El manejo de la cámara es excelente dándonos escenas magníficas.
Las actuaciones quizá tengan un poco menos de calidad que la historia y la dirección, pero sin duda es muy buena. Pequeños fallos en ello hacen que en general no sea perfecta, pero terminan por olvidarse.
El tinte feminista se siente muy fuerte, pero también termina por olvidarse pues es más importante al historia, el punto social informático, que el hecho de que las mujeres sean las poderosas, pero sin dejarlo pasar.
Una mezcla perfecta de retazos de Mean Girls, The Purge, Spring Breakers y hasta de Mandy. Sam Levinson logra tomar lo contemporáneo con lo clásico para darnos un gancho al cerebro.

Ahora lo saben, chequen su privacidad y si van a hacer algo inmoral, tengan cuidado con quien lo hablan o donde lo suben. Siempre hay alguien que está al acecho.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Assassination Nation
Estreno: 21 de Enero del 2018 [Sundance]. 21 de Septiembre del 2018 [USA].
Reparto: Odessa Young. Suki Waterhouse. Hari Nef. Abra. Bella Thorne. Bill Skarsgard. Joel McHale. Maude Apatow. Colman Domingo. Anika Noni Rose. Kelvin Harrison Jr. Jennifer Morrison.
Director: Sam Levinson
Género: Comedia Negra. Thriller.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario