La Balada De Buster Scruggs

Hubo una época en la que los héroes no eran digitalizados, no eran espaciales, no vestían con trajes blindados ni a prueba de bacterias desconocidas, en la que no se necesitaban poderes para defenderse, o que fueran desentrañando misterios sobrenaturales en cada lugar que pisaban. Hubo una época en la que los forajidos caminaban, cabalgaban y deambulaban con gusto a través de los pueblos. Hubo un tiempo en que los ídolos eran personas normales, peleando luchas normales y cotidianas, y en situaciones reales.
A finales del siglo XIX y principios del XX, el género western apareció y el éxito que obtuvo debido a las historias fue abrumador. No sólo se trató de un género sino de un modo de vida. Las narrativas nos enseñaban como era vivir en el Oeste (lugar de donde proviene el nombre) de Estados Unidos, principalmente en la frontera de este y México (por supuesto, la anterior a que fuera anexada). Lo interesante o llamativo que tenían, además de ser un espejo de la sociedad en aquella época, es que el protagonista era un héroe o un antihéroe (usando términos actuales) carismático. Independientemente de los subgéneros que existen, el todo es uno de los más queridos y, por desgracia, olvidado en la actualidad por la tecnología.
Pero hay pocos que pueden rescatar el género en los actuales años. Stephen King, en la literatura, uso el género para dar vida a «El Pistolero», Roland Deschain. De una manera más llamativa en el cine, la tercera parte de «Back To The Future» lo hizo. En al comedia y animación, el ejemplo más claro es «Toy Story», donde lo viejo y lo nuevo chocan. Pocos son los que se atreven a revivir viejas glorias, a dar homenajes o recordar éxitos.

Es por ello que el trabajo de los hermanos Cohen es una vieja gloria, añeja, pero actual. La Balada De Buster Scruggs es un homenaje espléndido a aquel género de forajidos, de pueblos de pistoleros e indios, de juglares y bandidos, de héroes y villanos.


Las historias que los hermanos Joel y Ethan Coen nos presentan en el largometraje antológico fueron pensadas desde hace 25 años, puliendo y extrayendo lo mejor de ellas, pensaron en crear una serie de televisión para darles lugar a cada una, pero la evolución del proyecto devino en una película. Cuando la vemos, logramos entender porqué.
Las seis historias tienen un peculiar aroma antiguo, a sol y arena, a sudor y aceite; pero también a nostalgia y melancolía, a terror y emociones góticas, de comedia y de enseñanzas sencillas a través de historias que lucen más por lo que enseñan que por lo que significan.
A través de un libro, que recuerda al de los cuentos de hadas, nos introduce a las historias que veremos:
1.- The Ballad Of Buster Scruggs: un cowboy totalmente contrario a lo que comúnmente podría ser uno, cantor y con chistes en cada oración. Lo ejemplar es que en pocos minutos nos enseña que es el mejor en todo, pero siempre habrá alguien mucho mejor que él.
2.- Near Algodones: un ladrón de bancos es atrapado y enjuiciado a colgarse de un árbol, pero el ataque de unos indios lo deja ahí, sin su sentencia final. Aprovechará para huir, pero no por mucho tiempo. Y quizá lo valioso de la historia es el final, que tras dos juicios, uno espera salir indemne de este último, y más cuando parece que hay algo que nos atrae, pero no. Es el final.
3.- Meal Ticket: Un cuento que se aleja un poco del western, y se acerca más al terror, al género gótico, en donde una pareja de viajantes les cuenta historias a la gente del pueblo que visitan, pero tras la poca afluencia de gente, deben encontrar un mejor método para obtener ganancias y sobrevivir.
4.- All Gold Canyon: Un hombre llega a un prado rebosante de naturaleza, un paraíso. Éste busca oro en el fondo de la tierra hasta encontrarlo, pero alguien lo ha seguido. Y de lo mejor de este segmento es Tom Waits, que sostiene toda la historia con sólo su actuación.
5.- The Gal Who Got Rattled: Una mujer viaja con su hermano en una caravana hacia Oregon. Ahí, ella podía contraer matrimonio, pero en el viaje, su hermano muere. Ahora debe decidir si continuar o no con el viaje.
6.- The Mortal Remains: Un grupo de pasajeros se dirige a un pueblo, pero en el trayecto su pasado y sus pensamientos serán desvelados.

La fabulosa creación de los Coen está tan bien hecha que puede ser su mejor trabajo. Si hablamos de la dirección, no le pide nada a nadie, es fantástica, es sublime desde las primeras escenas en donde Tim Blake Nelson también nos fascina con su peculiar sentido del humor. La fotografía es otro tanto, es bellísima, resaltando los paisajes desérticos y llanos de una frontera que hemos olvidado por completo en la actualidad.
Muchos podrán quejarse de la volatilidad de subgéneros que recorre la película, es decir, que comienza con una comedia casi en forma de parábola, recorre por un cuento tétrico, por una comedia sencilla, por la nostalgia, por una historia romántica con tintes dramáticos y termina con un cuento sobrenatural. Cualquiera diría que no termina por ser un producto único o estable, pero olvidan que es una antología.

El punto de que lo sea es la habilidad de ser independientes, de contar historias diferentes con un hilo que los conecte, en este caso la frontera (ya sea física o metafórica) del Oeste. La variedad de subgéneros que presenta es lo que enriquece la producción, es lo que vale, puesto que nos presenta las diferentes visiones que hay del mismo género como un homenaje a él.
Cada actor, cada escena lograda, cada diálogo... es una maravilla. Es cierto que, desde el punto de vista del guion, la quinta historia se siente más larga de lo que debiera, pero es sólo un detalle en una producción casi perfecta.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Ballad Of Buster Scruggs
Estreno: 31 de Agosto del 2018 [Venice]. 16 de Noviembre del 2018 [Netflix]
Reparto: Tim Blake Nelson. Willie Watson. David Krumholtz. E.E. Bell. Clancy Brown. James Franco. Stephen Root. Ralph Ineson. Jesse Luken. Liam Neeson. Harry Melling. Tom Waits. Zoe Kazan. Bill Heck. Grainger Hines. Jackamoe Buzzell. Tyne Daly. Brendan Gleeson. Jonjo O'Neill. Saul Rubinek. Chelcie Ross.
Director: Joel & Ethan Cohen
Género: Western. Antología.

Calificación: 9.5/10

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario