Tulipanes En Invierno

El destino y el amor a veces son dos cosas que, en muchas opiniones, van de la mano, si no es que son mencionadas como una sola cosa, y es que el destino puede ser el amor que uno espera o el amor puede ser tu destino. Palabras más, palabras menos, una pareja es la indicada cuando llega y te hace aflorar todo lo que no ha salido tras años y años de espera por alguien así. Es aquella persona a la que no puedes amar ni un poco más porque ya has dado todo por ella.
Pero, ¿cómo saber quién es ella? ¿Quién es él? ¿Quién es la persona que será nuestro destino? Pueden haber personas que sepan explicarlo, pero no hay un síntoma o una señal que lo haga veraz. Si podemos enamorarnos con sólo una imagen de una persona, ¿porqué no hacerlo con algún otro sentido? ¿Porqué no al escucharla, o al oler su perfume, o al besar alguna parte de su cuerpo, o al tocarla? Aquella que, tras el contacto de alguno de ellos, permanezca indeleble e inmortal en nuestra mente, podría ser él/la indicada.
Esto es lo que nos cuenta Sam Castañeda en su primer libro publicado por Caligrama, llamado Tulipanes En Invierno.




Sam Castañeda, nacido en Guatemala, se dedica a las telecomunicaciones, cumpliendo así su sueño de viajar y conocer otras culturas. Va de un lugar a otro, sin tener un emplazamiento fijo.
Su primer libro nace de una manera inusual, escribiendo una carta al vacío, que a su vez se convirtió en algo más. Se dejó llevar y con ello se permitió plasmar los sentimientos hacia una mujer, profanando su recuerdo e intentando hacerla inmortal en palabras.

Sinopsis:
El sobrino de Sam es un pequeño que disfruta de sus historias, pero hay una en especial que le gusta mucho, y a la cual su tío también tiene un estima profundo. Es la romántica narración de cuando añoró a una mujer mexicana y con la que estuvo a punto de ser su pareja. Todo apuntaba a que sería un final feliz, pero no fue así. ¿Quieres saber qué pasó con Sam y su chica? No te pierdas el libro.
El libro comienza con una introducción sobre el sobrino de Sam, el que vimos en la sinopsis, debido a ello, se manejan dos tiempos en la novela: la pasada, en donde Sam le narra la historia a su sobrino; el pasado, en donde el tío cuenta su propia historia romántica. El hecho de que se estructure así no lleva ningún problema, hay un sinnúmero de novelas con la misma factura. El problema en esta cuestión específica reside en el tamaño de los párrafos que cuentan cada segmento. Uno lee la historia del pasado, pero su corta extensión hace que el cambio a la otra parezca abrupto, cortando la inspiración de la imaginación tras la lectura. Nos estamos encariñando con el tío Sam, pero el cambio se siente cortante, frío.
Además, las intervenciones del sobrino de Sam, son muy repetitivas. Se entendería si en cada una de ellas se tratara de algo explicativo o descriptivo, pero no, son repetitivos, mencionan lo mismo una y otra vez, haciendo casi sin sentido su aparición.

La estructura de las enunciados carece, por momentos, de una mejor separación, es decir, una idea debe comenzar y terminar con lo que se pretende decir, pero en el libro parece como si dos ideas estuvieran unidas y se pierde un poco el sentido de ellas. En vez de ser un recurso que ayude, lo empeora.
La historia es sencilla, y quizá en su propia narración es lo mejor del libro. No se necesita ser un buen escritor ni un gran cuentista para vivir y describir una historia así de bella. Sam Castañeda logra hacerlo y quisiéramos que esa misma historia de amor y destino nos pasara a nosotros. Si se contara sin muchos ambages la romántica historia de Sam, sin interrupciones ni cortes, hubiera sido muchísimo mejor. A veces una narración no necesita de florituras ni recursos literarios.

A pesar de ello, también tiene pocos detalles que no quedan muy bien, como el enamoramiento espontáneo del protagonista. Sabemos, y hemos vivido, del «amor a primera vista», y si así sucede, ¿por qué no habría de suceder con los demás sentidos? Pero siendo realistas, o quizá simplemente verosímiles, ¿ocurriría así?

Igual y estoy equivocado y puede suceder. Por favor díganme qué opinan de ello.

• DATOS •
Título Original: Tulipanes En Invierno
Autor: Sam Castañeda
Año: 2018
ISBN: 978-8417382124
Páginas: 192
Editorial: Editorial Caligrama

FRASES
• El veneno de todo ser humano es el tiempo y también es el antídoto, «somos pasajeros en el tren del tiempo, nadie se salva de su paso y nadie pierde su cita con él».
• Me duele ver que incluso a través de una fotografía se puede percibir lo vacía que en ocasiones se siente.
• Necesitas a una persona que te recuerde que el amor es dejarse llevar, ser libre y tener la valentía de seguir sus pasos con los ojos cerrados, sin miedo a lo que pueda pasar.

Calificación: 6/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario