Hacia Ninguna Parte

¿Cuantas películas, series de televisión, documentales, en fin, cuantos testimonios hemos visto por parte de personas sobrevivientes o no de las dos Guerras Mundiales? Testimonios verídicos o ficciones, acerca de sus vidas o del ambiente bélico de la zona en donde residían, de la gente que los sacaba de sus hogares y de los que intentaban quedarse para morir en ellos, de la dualidad del mundo: la paz y la guerra.
Cuando una historia es contada por la propia persona que los ha vivido, el texto se convierte en más que una simple historia, se convierte en más que un testimonio, es un desahogo emocional que ha perdurado durante años. Es por ello que los entrevistadores, reporteros o investigadores deben estar preparados para que, al crear preguntas, lo hagan con tiento y no de manera brusca. Así se originó Hacia Ninguna Parte, de una anécdota cruel, triste y real de los años 40.
Sinopsis:
Frania es una adolescente de 16 años que vive con su familia en un bosque de Polonia. Son los últimos años de la década de los 30's y Alemania ha comenzado a colonizar gran parte de Polonia con ayuda de la Unión Soviética. Las familias son desalojadas de sus hogares, son llevados a campos de climas extremos a trabajar, y la de Frania no es la excepción, al ser llevada a Siberia. Sólo ahí, es cuando se dará cuenta que es inmensamente fuerte y que saldrá de ello a como de lugar.

Mónica Rojas es una escritora, periodista y locutora mexicana. Maestra en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona y embajadora de Save the Children México. Inició su carrera como reportera de Nota Roja especializándose en temas de Justicia Social. Ha representado a México en diversos congresos internacionales. Actualmente radica en Suiza y colabora en «Quórum Informativo», medio de comunicación vinculado con la fundación de la escritora Elena Poniatowska. Inició una aventura en YouTube a través de Los Cuentos de la Señora Búho, un canal dirigido a los niños que busca encaminar hacia la literatura y el arte.
He de comenzar con lo que ya conocemos por la portada del libro: sí, es una historia verídica, real, y eso aumenta el dramatismo de la misma. Es un trabajo enorme el que logró Mónica Rojas al tener la oportunidad de conocer a Frania (quien cuenta ya con más de 90 años) y de proporcionarle la confianza para escuchar su experiencia. Una experiencia extraordinaria como lamentable.

Es cierto que, en cuanto a la narración, la corrección y la crítica queda muy por debajo de lo que se propone. Uno no puede analizar el contenido pues es personal, es una vivencia que alguien tuvo, que ha significado a través de los años y que seguirá hasta sus últimos días. Es por ello que nos enfocaremos al texto en sí mismo.

La forma de contarlo es en primera persona, lo que hace que, desde la primera página, la protagonista se nos meta en los huesos, que logremos empatizar sus pensamientos y actitudes. La manera en que entiende la situación es muy adulta para su edad, pero comprensible por los momentos que vivía. Uno debe madurar frente a las adversidades, aunque seamos aun pequeños.

A pesar de que los detalles de los escenarios no son abundantes, lo que permite avanzar son los movimientos de los personajes y de la propia protagonista. Una narración que permite el paso del tiempo y que nos va ayudando con fechas es de gran ayuda. El recurso de las frases dichas, documentos, etc., es un potencializador de emociones. Si ya nos encontramos en un momento triste, la frase que aparee nos hace sumirnos más; o al contrario, si sentimos odio a las prácticas terroríficas de los nazis, éste crece tras leer lo que decía Hitler en cartas o comunicados.
Al ser un libro corto, nos hace pedir más en cuento lo terminamos. Nos hemos encariñado tanto de Frania como de su familia que queremos saber qué ha pasado después de aquel final escrito. Hemos sido partícipes de una historia de felicidad y tristeza, de esclavitud y libertad, de sobreponerse a la adversidad, de inmigración y nacionalización. Mientras leemos no dejamos de pensar en Anna Frank, y así como ella y como Frania, hay miles, millones de personas que pasaron por algo similar. Esta es sólo una historia.

Si gustan conocer más de la autora, no duden en visitar sus redes sociales y las páginas en donde escribe.
     • Twitter
     • Instagram
     • Página Oficial

• DATOS •
Título Original: Hacia Ninguna Parte
Autor: Mónica Rojas
Año: 2018
ISBN: 978-8417-3211-61
Páginas: 108
Editorial: Caligrama

FRASES
• Sentimos dolor porque todavía tenemos cuerpo y comemos este pan porque nuestro cuerpo  necesita de él para seguir trabajando. Eso significa que estamos vivos y, sí, hay que dar gracias por eso.
• No podemos hacer nada ante lo que los demás deciden, pero sí podemos guardar a los que amamos en el pensamiento para que ellos nos acompañen.


Calificación: 9/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario