Compulsión (Compulsion)

Todos tenemos gustos a cualquier objeto o a cualquier evento. Amamos la música, amamos los libros y a la lectura, nos gusta dormir y disfrutamos estar acostados sin hacer nada. Pero hay un nivel más «arriba» de ello que se convierte en una compulsión. Al igual que con lo mencionado, cualquier cosa puede ser objeto de una compulsión.
De acuerdo a la definición de compulsión, que es un impulso irrefrenable, irracional y repetitivo que si no se logra realizar alguna vez produce ansiedad, tenemos una historia homónima que muestra a una mujer que sufre por la compulsión de cocinar (en un primer plano) y a otra que sufre de anorexia.
La película, Compulsión, es una adaptación americana de la coreana llamada 301, 302, en donde la trama es muy parecida.
Amy es una mujer a la que le fascina cocinar, y en su mundo ideal, cada vez que cocina lo ve como si estuviera en un programa de cocina, siendo ese su sueño. Su pareja se comienza a cansar de ella y en su propio actuar la "engaña" al comer afuera. Ella se venga de él asesinando a su mascota. Cuando él la abandona, su vecina de enfrente será a quien vaya dirigida su pasíon. Saffron, una actriz mayor que, por la edad, no ha conseguido un papel importante, será quien tenga que soportar, en un primer momento, la insistencia de Amy.
A pesar de que la historia sea sencilla, de alguna manera, y que el tema no sea tan atractivo para la mayoría (y para la crítica), es muy buena. La manera en como la cuentan me parece fenomenal, con esos pequeños extractos como si de verdad estuvieramos viendo un programa de cocina, con los flashbacks y los flashbacks dobles (osea que retrocedemos más de lo que ya hemos retrocedido) y su estética, y las magníficas actuaciones de las dos protagonistas (en especial de Heather, la cual me encanto aún más).

¿Cómo alimentas algo que no quiere ser alimentado? Esa pregunta aparece en el diálogo entre los dos personajes principales y encierra más de lo que podría ser. Podría ser una sencilla cuestión de poder encontrar una solución a algo difícil, pero en el contexto de la película nos muestra esa compulsión de Amy por intentar e intentar que Safron coma. La compulsión no sólo se encuentra en el título sino que queda perfecto debido a la tríada de compulsiones que aparece en la historia.

En un primer momento ubicamos la de Amy por cocinar y cocinar y por ilusionarse en tener su propio programa de cocina, tanto que le interesa más las opiniones que den en cuanto a ello y dejar en segundo plano sus relaciones. En segundo lugar tenemos la de Saffron, la compulsión de vomitar cada vez que un alimento entra en contacto con su boca. A través de la historia conocemos el motivo de ello y más que una enfermedad sabemos que es algo psicológico, lo que le da un tinte bastante profundo. La atención que recibe no es la indicada y por eso no termina de sentirse mejor. El tercero es la compulsión de la atención misma. Cada una de las protagonistas tiene la suya. Amy al tratar de que Saffron coma su comida y le de su opinión, y Saffron por volver a los escenarios.
Una buena película que les gustará a la minoría, pero que dentro de lo que cuenta, es magnífica.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Compulsion
Estreno: 21 de Junio del 2013 [USA]
Reparto: Heather Graham. Carrie-Anne Moss. Kevin Dillon. Joe Mantegna. James McGowan. Natalie Brown. Jean Yoon.
Director: Egidio Coccimiglio
Género: Comedia Negra Psicológica

Calificación: 8.5/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario