Sin Filtro & No Estoy Loca

Cada país conoce la comedia. Por ejemplo, en México sabemos el tipo de comedia que se usa en las películas y series; en países como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, España o varios países más, conocen su estilo. Además, al trascender las mismas producciones a otros lugares, se puede disfrutar de ellos y entender la comedia que hacen otros países. Así hemos logrado disfrutar la que se crea en Chile.
Paz Bascuñán se ha convertido en una de las actrices icónicas en Chile referente a la comedia. Su participación en la trilogía de Que Pena... (tu vida, tu boda y tu familia) la hizo merecedora de reconocimiento en su país. Aunque no fue, sino hasta un par de años después, que llegó a ser conocida en otros países con su participación en las películas que vamos a reseñar.
A pesar de que éstas producciones han sido fuertemente criticadas por los especialistas de cine, el público las ha recibido muy bien situándolas en lo más alto de la taquilla al ser estrenadas. No por nada han sido blanco de sendos remakes en varios países como Argentina, México o en Europa.
¿Ustedes las han visto? ¿Qué opinan de ellas?



SIN FILTRO
2016

Estreno: 7 de Enero del 2016 [Chile]
Reparto: Paz Bascuñán. Paulo Brunetti. Antonio Quercia. Ariel Levy. Ramón Llao. Carolina Paulsen. Ignacia Allamand. Lucy Cominetti. Alison Mandel.
Director: Nicolás López
Género: Comedia.


Calificación: 8.5/10
Pía es una mujer que soporta todo lo que le pasa, que se calla todo lo que siente y que prefiere no hacer tormentas en un vaso de agua. Casada con un hombre artista que sólo la trata como una sirvieta, un hijastro que hace lo que quiere en su casa, unas amigas que no le hacen caso y un ex novio que es tratado como niño, harta de soportar un dolor, decide asistir a un tratamiento oriental para sanarse. Después de salir, comenzará a decir todo lo que piensa y siente, sin filtro.
Comencé a verla con bajas expectativas, pensando que, como su remake mexicano (que he de decir, vi antes), sería una mala historia. Pero me sorprendió ver que no era así. De lo poco malo, es que no he llegado a entender algunos diálogos por lo rápido que hablan, pero eso no es de la película, ya que ese es su idioma original, sino mío. También tiene algunos momentos cliché que ya hemos visto. Fuera de ello, me pareció una buena película, mucho mejor de lo que esperaba.
He de decir que, quizá como un gusto culposo, me fascinó. La manera en que el tema, primero, de una persona que se guarda lo que siente, que quiere dejar a un lado las peleas y preferir que todo sea feliz, es algo que vivimos siempre (directa o indirectamente). No hace falta que nosotros seamos quienes llegamos al extremo de enfermarmos psicosomáticamente por lo que no soltamos, sólo hace falta ver a nuestro alrededor y deducirlo por nosotros mismos.
El hecho de las redes sociales, como segundo punto, para mezclar lo viejo y lo nuevo es muy bueno. Es algo que también se ha manejado, pero en esta película se usa muy bien, la mezcla parece genial. La actuación de Paz me parece buena, y el cambio que radica en ella tras la "cura" es igualmente buena.

No creí que me gustara tanto, pero lo es. Me hizo reír mucho, se me hizo una historia corta para sus más de 100 minutos de duración. Sencillamente, fue buena.


NO ESTOY LOCA
2018

Estreno: 4 de enero del 2018 [Chile]
Reparto: Paz Bascuñán. Marcial Tagle. Antonia Zegers. Fernanda Urrejola. Ignacia Allamand. Gabriela Hernández. Carolina Paulsen. Ariel Levy. Alison Mandel. Ramón Llao.
Director: Nicolás López
Género: Comedia

Calificación: 7/10


Carolina es una mujer que, tras su cumpleaños, se entera de que su esposo le ha sido infiel durante dos años con su mejor amiga Mayte. Además, después de asistir con un ginecólogo, sabrá que es infértil y que no podrá tener hijos. Aunado al engaño de su pareja, y de beber unas botellas de vino, intentará suicidarse. Su ex pareja la meterá en un centro psiquiátrico donde conocerá a varias personas que también han sufrido.
Algo me pasa con esta película que tengo sentimientos encontrados, por un lado me parece aceptable y entretenida, pero por el otro me he llevado una dosis de letargo y de ensoñaciones. Creo que de lo que adolece esta producción es que quiere ser más provocativa, más «adulta» o más pretenciosa, ambiciosa quizá, queriendo contar algo más que una simple historia con comedia y drama.
Lo que sucede es que sus casi dos horas la hacen extremadamente larga y por momentos aburrida. Puedo decir que su primera hora es menor a todo lo que he visto, no está bien contada y se alarga más de la cuenta. A comparación del resto, que fluye bien y la química entre las tres protagonistas es muy buena.
Es cierto que el personaje de Paz en las dos películas es similar, pero eso es lo bueno, es como si sólo fuera un personaje que vive sus diferentes situaciones (aunque no sea así). Me aburrió al comienzo y mejoró mucho al final. Después de ver Sin Filtro, ésta (No Estoy Loca) me parece menor.
A pesar de ello, el tema también termian siendo bueno (así, a secas, bueno). Nos permite involucrarnos frente a una pequeña parcialidad dentro de los centros psiquiátricos y conocer, en parte, a sus habitantes. Además de reconocer que todos tenemos momentos bajos y que eso no involucra que seamos «enfermos», o que si lo somos, todos lo estamos.

Lo que no me gustó fue que, al final, tiene que entrar en el juego del centro psiquiátrico. La normalización ante todo. Fatal.

TRAILERS
Sin Filtro

No Estoy Loca

No hay comentarios.

Publicar un comentario