Anon

La tecnología nos ayuda en bastantes cosas. Si en un futuro todavía siguiera creciendo a alturas insospechadas para nosotros, hoy, no llegaríamos a saber cómo usarla. Todo lo que continue apareciendo será desconocido para nosotros, o al menos será complicado que tal avance tenga errores por uso. O que, como siempre, haya alguno que logre zafarse de ella.
Si la tecnología se expandiera y lograra ser parte de nuestra vida cotidiana, no tendríamos manera de salir de ella ni de ocultar todo lo que hemos hecho ante los demás, pero eso es un precio que las mismas personas decidirán (o no, debido a las redes sociales y al sinnúmero de páginas que necesitan datos personales para abrir una cuenta) si darlos o no.
La historia se desarrolla en un futuro, aunque no se especifica qué año. Sal Frieland es un detective de homicidios que, después de ver una serie de muertes de la misma manera, comienza a investigar a una mujer que no tiene registro en la red. Para acercarse a ella deberá ardir un plan y poder contratarla ya que es una hacker que logra alterar o borrar momentos de la memoria de una persona. Ella será la sospechosa de los asesinatos, hasta que alguien más aparece.
A pesar de que la «crítica especializada» y la del público le dio una calificación por debajo de la media, a mí me encantó. Si Black Mirror lograra hacer una película sobre algún hacker (que practicamente ya lo hizo con el último episodio de la 3T), seguro que sería como la presente película.
Anon es muy buena desde los efectos visuales que nos presenta a partir de la tecnología. No necesita mostrarnos una ciudad decadente o una ciudad en ruinas para hacernos entender que su sociedad está acostumbrada a la nueva tecnología que está implantada en sus ojos. Podrá parecernos muy imaginativos, pero recordemos la pastilla de Black Mirror. El escenario es muy cyberpunk aunque no parezca de manera explícita. Una novela negra futurista, como si fuera la parte tranquila de un Altered Carbon.
No veía a Amanda Seyfried en un excelente papel desde hace mucho tiempo. La mancuerna con Clive Owen, y el hecho de que ellos sean los protagonistas queda muy bien. La historia es sencilla, pero a veces las cosas sencillas, si se hacen muy bien, terminando dando resultados perfectos. Podemos resumir la película en una frase: hay un hacker que está matando y un detective lo busca, pero al final no era ella sino que la estaban culpando.

Varias películas de gran aclamación también pueden resumirse así y no perder la calidad. Anon, que por su simpleza y gran ejecución, termina siendo una buena película. Quizá el final no fue lo mejor y pudo arreglarse. Las preguntas terminan siendo: ¿Quién era? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué quería? Pudimos conocer un poco más al verdadero asesino, pero queda en un plano menor.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Anon
Estreno: 4 de Mayo del 2018 [Netflix]
Reparto: Clive Owen. Amanda Seyfried. Colm Feore. Sonya Walger. Mark O'Brien. Joe Pingue.
Director: Andrew Niccol
Género: Thriller. Ciencia Ficción.

Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario