La Máquina Del Tiempo [Historia + Película del 2002]

Desde el pasado ha existido el deseo de poder tener poderes o habilidades que nos puedan hacer cosas extraordinarias, fuera de lo común, para ser diferentes a los demás. Una de ellas puede ser la invisibilidad, otra podría ser el convertirse en otros seres, o quizá podría ser el poder mover objetos con la mente.
Pero una habilidad que muchos han deseado tener, y que lógicamente no han logrado obtener, es viajar en el tiempo.
Me he dado cuenta que hay do tipos de viajes en el tiempo: los viajes en donde nosotros pasamos de un tiempo a otro, permaneciendo como estamos en el presente, en el momento de viajar, y el segundo es cuando viajamos como persona, y si vamos al pasado, nuestra edad disminuye, y si vamos al futuro, nuestra edad avanza.
En la primera, se usa un instrumento para viajar, como la famosa máquina del tiempo, o algún otro objeto. En la segunda, nosotros somos el vehículo temporal del viaje. ¿No lo habían visto? Si encuentran alguna historia en donde se refute mi idea, por favor no duden en dejarla en los comentarios.
Pero volviendo al tema de los viajes en el tiempo, es sólo una excusa para varias cosas (tomando como base las historias que he leído): si no es para conocer por curiosidad algunos eventos del pasado o del futuro, son para arreglar algo que nos gustaría reparar. De este último punto se deriva la historia que H. G. Wells nos cuenta en una de sus historias más famosas: La Máquina Del Tiempo.
Wells nos cuenta la historia de El Viajero del Tiempo. Un hombre que ha comenzado a contarle la historia de cómo construyó una máquina del tiempo y de cómo la usó para ir al futuro. Algunos no le creen, otros le dan el beneficio de la duda, su amigo, el narrador, es quien más le cree, siendo que lo ha esperado por varios años después de que contara su anécdota.

El Viajero del Tiempo fue al año 802.701 y conoce a dos tribus que han desplazado a los humanos como los conoce a finales del Siglo XIX. Los Eloi, una civilización un tanto ignrante y que vive en la superficie; y los Morlocks, la tribu que vive en cuevas debajo de la tierra y que son salvajes. El Viajero se da cuenta de ello después de que su máquina desaparece. Al no querer quedarse en aquella época, decide ir por su máquina y volver al Siglo XIX, no sin antes tener una serie de encuentros peligrosos, de revelaciones y de nostalgias del pasado., con la ayuda de Weena, una eloi que sirve como su intérprete y compañera.
Así como Wells retrata la sociedad, a los personajes, y a todo el contexto, se siente la vibra de una excelente historia que sirve como preámbulo de varias historias más sobre viajes en el tiempo, pero no de las paradojas temporales.
¿Qué hay más allá del tiempo? ¿Es cierto el final que nos espera? ¿Podems cambarlo o es algo que simplemente vendrá sin nuestro consentimiento?
Las respuestas vendrán con el tiempo.

PÁRRAFO VITAL
• Una ley natural que olvidamos es que la versatilidad intelectual es la compensación por el cambio, el peligro y la inquietud. Un animal en perfecta armonía con su medio ambiente es un perfecto mecanismo. La naturaleza no hace nunca un llamamiento a la inteligencia, como el hábito y el instinto no sean inútiles. No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio.Sólo los animales que cuentan con inteligencia tienen que hacer frente a una enorme variedad de necesidades y de peligros. (Capítulo 13)
DATOS
Título Original: The Time Machine
Autor: Herbert George Wells
Año: 1895
ISBN: 970-627-168-7
Páginas: 82


Así como varios clásicos de la literatura se han filmado, ésta no es la excepción y cuenta con sus numerosas adaptaciones y homenajes en el séptimo arte. La más conocida es la del 2002 y que protagoniza Guy Pearce y Samantha Mumba, la cual es un remake de la realizada en 1960.
En ella podemos ver que no es una adaptación tal cual de la historia de Wells. En principio porque toma como base una relación romántica inexistente en la historia, que si bien nos da el motivo por el cual el personaje crea la máquina del tiempo, no nos da la nostalgia del cuento. El personaje viaja para tratar de evitar la muerte de su amada pero ve que, haga lo que haga, siempre terminará muriendo. Es por ello que decide ir al futuro para conocer qué ocurrirá.
En el viaje conoce a unos personajes entrañables que, de igual manera, son nuevos respeto a la historia original. Lo adaptado, si se le puede decir así, comienza cuando llega a la tierra de los Eloi. Ahí conocerá a Mara, su intérprete y compañera en la búsqueda de un nuevo significado de "vida" en aquella época.
Cuando aparecen los Morlocks y capturan a Mara, su nuevo objetivo es rescatarla y destruir a los seres subterráneos. La evolución ha creado a otras especies que no son tan benévolas como los Eloi.

La película, como ya vimos, no es una adaptación de la historia, es más un remake de la primera versión de 1960. En su versión sin cortes, aparecen unas escenas que no salieron a la luz en su estreno, además de algunos cambios que se hicieron respecto al trailer original. Amén de los detalles como la mención de Wells y su historia, la primera versión de la película, así como una obra de teatro que no llegó a ser realidad por parte de Webber.

Sin duda, una obra maestra realizada por uno de los descendientes de H. G. Wells. Nos mantiene en la memoria el tema de los viajes en el tiempo, las paradojas, las elecciones que hacemos momento a momento y el amor, ese amor imposible.

FICHA TÉCNICA
Nombre Original: The Time Machine
Estreno: 8 de Marzo del 2002
Reparto: Guy Pearce, Samantha Mumba, Mark Addy, Sienna Guillory, Orlando Jones, Jeremy Irons.
Director: Simon Wells
Género: Ciencia Ficción. Romance.

Calificación: 9/10

EXTRACTO

No hay comentarios.

Publicar un comentario