Snowpiercer [Película + Serie]

Hemos visto, a través de innumerables reseñas y opiniones, las diferentes maneras en que el planeta puede terminar su función como proveedor de vida, desde las más descabelladas, hasta las más realistas que logran darnos un poco de repelús porque nos da una visión muy catastrófica y directa del problema que somos los seres humanos. Y aunque varias de esas opciones no tengan que ver, a primera instancia, con los seres vivos (en específico, con nosotros), sí estamos involucrados de manera importante en ello. ¿Cómo, si no, el mundo acaba?
De acuerdo a muchas opiniones, el fin del mundo, debido al calentamiento global, será con una alza de temperatura o una baja considerable de ella, es decir, o nos extinguiremos por el calor sofocante o habrá una nueva era glacial. Tomando como punto de partida este último aspecto, hay varias historias importantes, pero la que nos atañe en este momento se trata de Snowpiercer.
SINOPSISEn 2014, el clima ha caído a niveles trágicos, tanto que se ha construido un tren con cientos de vagones para mantener vivos a la gente, un tren que recorre todo el mundo y que, se pensaba sólo para personas privilegiadas, pero en él se han colado algunos de clase media y baja. Hasta 2031, esa clase baja se acomodó en la cola del tren y ha tenido varias revoluciones para llegar a los sitios privilegiados, sin lograrlo. Pero ahora será diferente, cuando Curtis sea un líder para todos ellos y logre planear la revolución definitiva. Con ayuda de Namgoong para abrir las puertas, logrará llegar hasta el inicio del tren, no sin tener sus grandes batallas, para darse cuenta de todo lo que el tren es y hace con sus pasajeros.
Hace mucho que quise ver la película, pero la gran cantidad de opiniones positivas me hacía frenarme para tener la capacidad de entenderla mejor. Hace poco la vi y, debo decir que me gustó, pero hay un punto que me parece digno de debate, y es que a mí juicio, hay más simbolismo o un subtexto en toda la historia que la propia narrativa que cuenta y el mensaje principal. No digo que eso sea malo, sólo que el resultado es extraño, atractivo e interesante, así como digno de análisis exhaustivo (cosa que no haremos, pero que los insto a que ustedes lo hagan después de verla).
Comencemos por lo más sencillo (pero no menos importante). La dirección es muy buena y logra meternos dentro del tren, vivir de una manera claustrofóbica conforme a las diferentes zonas del tren, las tomas que logra desde adentro son muy buenas y nos muestra todo lo que existe dentro de manera realista. Pero hay un detalle que me pareció pobre, y son las escenas externas. No sé porque el tren se ve falso, las zonas congeladas se ven falsas (a excepción de la última, que seguro sí fue grabada en un sitio nevado) y eso hace que esas tomas bajen de calidad lo que habíamos visto antes. Y hasta hacer falsa toda la historia en sí.
Debido a que la película es adaptación de una novela gráfica, el trabajo de convertir una historia de un sitio a otro es espectacular. Sin duda, de lo mejor de la película. Ello se puede notar en las secuencias que comparten los dos y así mantener la esencia del origen. Hay muchas cosas que se agradecen como la propia extensión del tren y la división de las clases en ella.
Llegamos al punto del análisis, y el primero es la situación climática. Es interesante ver la representación de una nueva era glacial y la construcción de un tren que permanezca sin parar, albergando a los sobrevivientes. Hemos visto muchas historias similares de sitios que resguardan sobrevivientes, pero en este se plantea una cosa más: la división de clases. Es curioso como, la misma planeación del tren hace que los primeros vagones sean elegantes y los últimos no. Así, la gente que viva en cada uno de ellos se sitúe como primera, segunda, tercera y última clase. Como siempre, la última querrá subir y hará todo lo posible por ascender. Así como en la Tierra hay batallas y guerras que tratan de poner a los pobres en un lugar alto, así ocurre en el tren. Su historia se vuelve un microcosmos de la historia humana. Sin ir más lejos, la película es una crítica a esa división que llevamos viviendo desde hace siglos. La lucha incesante de la clase baja, y la comodidad de la alta.
Pero decía que los simbolismos son más importantes. ¿Por qué? Por una innumerable cantidad de detalles, ciertos o no. El primero es el hecho de que los niños son usados para mantener al tren en vía, la zona de maquinaria es ajustada para que ellos sean los elegidos y así sean usados para trabajar sin parar, se convierten en piezas de la misma maquinaria. En segundo está la particular visión casi religiosa, casi mística, en que los sobrevivientes ven al tren, diciéndole en "motor sagrado", el "tren salvador" o cosas similares. El aspecto del Dios de la Tierra se ha transmutado a lo que los mantiene con vida, el tren. La tercera es cada detalle de lo que toma la historia para crear toda el microuniverso, es decir, materiales, comida, rituales, la división de trabajos dentro del tren, la droga, la educación, etc. Una distopía muy bien detallada.
Sí, la película es asombrosa, exquisita, muy buena para crear debate, pero la historia se puede reducir a una simple revuelta de la clase baja que quiere subir. Lo que la enriquece es todo lo que no percibimos a simple vista, todo lo que se esconde, la manera excepcional de los personajes (y la fenomenal actuación de los actores y actrices) en crear una atmósfera casi noir. Además del mito que puede ser una secuela lejana de «Willy Wonka». Bastantes características que lo vuelven un mito creíble y que aumenta el morbo de la producción.

• FICHA TÉCNICA •

Título Original: Snowpiercer
Estreno: 29 de Julio del 2013 [Seúl]. 1 de Agosto del 2013 [Corea de Sur]. 27 de Junio del 2014 [USA]. 1 de Octubre del 2015 [México].
Reparto: Chris Evans. Tilda Swinton. Kang-Ho Son. Ed Harris. John Hurt. Jamie Bell. Octavia Spencer. Ewen Bremner. Ko Asung. Alison Pill. Luke Pasqualino.
Director: Bong Joon Ho
Género: Acción. Drama. Ciencia Ficción.
PÓSTER ALTERNATIVO


TRÁILER


Después de que el éxito apabullante de la película se extendiera y llegara a la mayor parte de países del mundo, aunado al conseguido tras su fantástica película «Parásitos», el estreno de la serie de «Snowpiercer» sólo era cuestión de tiempo, debido a que ya se había grabado y sólo esperaba el momento adecuado para estrenarla. Este corrió a cargo de la cadena TNT estadounidense que transmitió su primer episodio el 17 de Mayo del 2020. Tras 10 episodios que conforman su primera temporada, terminó de transmitirse el 12 de Julio del 2020. La duración varía entre los 41 y los 53 minutos, aproximadamente.
La pandemia del Covid-19 hizo que el estreno se adelantara, debido a que se planeaba que fuera dos semanas después, pero se decidió la fecha ya mencionada para así atraer más televidentes. Además, por si fuera poco, Netflix compró los derechos para que, de manera semanal, comenzando desde el Lunes 18 de Mayo, es decir, un día después, fueran publicados los episodios.
Ya se confirmó una segunda temporada que se grabó a mediados de año, pero la fecha de estreno será en Enero del 2021.
La serie es un reboot de la película, lo que significa que es una reinterpretación de ella, o mejor dicho, cuenta la misma historia, pero más detallada y con varias cosas que no se contaron.
Andre Layton es un hombre que logró entrar a los últimos vagones del Snowpiercer cuando todos abordaron. Ahora comanda la facción que intenta crear una nueva revolución y así llegar a los primeros vagones del tren. En los principales, la clase es mucho mejor, pero un homicidio hace que las alarmas se enciendan. Melanie Cavill, la responsable de que el tren siga en orden, hace que Layton acuda a resolver la investigación pues él fue detective antes de que todo ocurriera. Ahora cree que desde su posición hará que la revolución sea una realidad mientras intenta resolver el caso.
Los actores y actrices que dan vida a esta distopía, entre varios más, son los siguientes:
     Jennifer Connelly como Melanie Cavill
     Daveed Diggs como Andre Layton
     Mickey Sumner como Bess Francis Till
     Alison Wright como Ruth Wardell
     Iddo Goldberg como Bennett Knox
     Susan Park como Jinju Seong
     Katie McGuinness como Josie Wellstead
     Sam Otto como John "Oz" Osweiller
     Sheila Vand como Zarah Ferami
     Mike O'Malley como Roche
     Annalise Basso como Lilah "LJ" Folger Jr.
     Jaylin Fletcher como Miles

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Primero, Cambió El Clima (First, The Weather Changed): Tras varios meses, los habitantes de la cola del tren han decidido comenzar una nueva revolución dirigidos por Layton. Pero el mismo día en que deciden hacerlo, Layton es llamado por una agente de Hospitalidad, Melanie Cavill, para investigar un asesinato. Debido a su ausencia, los de la cola comenzarán a rebelarse, hasta que Layton les pida que se detengan pues, estando más adelante del tren, es puede ayudar desde ahí.
2.- Nos Preparamos Para Lo Peor (Prepare To Brace): Layton comienza la investigación a fondo y, con ayuda de Bess, encuentra las piezas faltantes del último cuerpo. Melanie comienza a ver el deterioro del tren, no sólo por los homicidios, sino por las revueltas de a cola y del fallo en las suspensiones. Un alud rompe los vidrios de un vagón y hace que todo se complique porque era de comida. Layton descubre que no se trata del hombre que fue asesinado sino de los secretos que pudo haber revelado.
3.- El Acceso Es Poder (Acces Is Power): Layton recuerda su vida antes de que Zarah se fuera a la tercera clase y su despedida. La investigación sigue y creen que un agente puede estar involucrado por su dotación de crinolina. Henry, el doctor, asume responsabilidad por el deterioro de su paciente y posiblemente de ahí sale la crinolina. Para desviar la atención por los asesinatos y las revueltas, se programa una pelea para que el ganador suba a la segunda clase. Los restos del hombre asesinado se comercian par acceder a los vagones.
4.- Sin Su Creador (Without Their Maker): Tras la muerte de Nikki, una más asesinada, los agentes y Layton se dan cuenta que el posible homicida es de la primera clase y se encuentra en la tercera después de la pelea. Se trata de Erik, guardaespaldas de los Folger. Layton interroga a LJ, quien es muy cercano a él. Ruth y Melanie interrogan a los Folger. Erik se lleva a Jinju para protegerse, pero lo atrapan.
5.- La Justicia No Subió A Bordo (Justice Never Boarded): Audrey sigue triste por la muerte de Nikki, así que hace una pequeña jugarreta a la 1ra clase. Un juicio comienza para saber la culpabilidad de LJ en los asesinatos. Aunque la consideran culpable, Wilford dice que sólo debe ser vigilada por sus padres. Josie se contacta con Astrid y su vez con Layton, pero la ausencia de éste hace que Josie lo busque. Lo encuentra, junto con varios niños, en suspensión. Bess y Oz los encuentran y ella los ayuda.
6.- En Vías De Destrucción (Trouble Comes Sideways): La injusticia por la muerte de Nikki hace que la 3ra clase programe una huelga, pero Melanie logra evitarla. Layton despierta y aunque aún está débil, le cuenta a Josie porqué lo encerraron y que Wilford no existe, que es Melanie la que mueve el tren. Un desperfecto en el tren hace que todo se vuelva peligroso en las vías. Melanie asiste, pero Layton la encuentra, interrogándola sobre las incubadoras. Oz confronta a Bess por golpearlo y liberar a Layton.
7.- El Universo Es Indiferente (The Universe Is Indifferent): Layton pide ayuda a la 3ra clase para que se una a una revolución, y le cuenta a Audrey que Melanie es la culpable. Melanie ha hecho que asciendan a Miles como ingeniero, pero antes de ello, Layton y Josie se comunican con él para advertirle que la revolución está cerca. Melanie también interroga a Zarah para saber si ella lo ayudó a escapar y a Josie lo hace con violencia. En la primera clase le piden a Ruth que quite a Melanie de su lugar y ella sea la jefa.
8.- Estas Son Sus Revoluciones (These Are His Revolutions): Layton le cuenta a LJ sobre el secreto de Melanie. Ella va y lo ve por sus propios ojos, y cuando vuelve a 1ra clase, hace que todos comiencen una revolución, desde los de la cola, los de 3ra apoyándolos, los de 1ra al saber la verdad. El primer punto de la cola es convencer la 3ra clase y a los agentes. Todas las batallas por apoderarse del Snowpiercer comienzan. Bess se une a Layton.
9.- El Tren Pedía Sangre (The Train Demanded Blood): Melanie es enjuiciada y culpada, pero Javi la salva cuando estaba a punto de ser ejecutada. Nolan captura a un conocido de Layton y hace que éste se rinda. Pero Melanie apoya a Layton pues no quiere que la 1ra clase gobierne, así que el plan es separarlos de los demás vagones, pero Nolan no los dejará. Además, la sección que deberán dejar, también tiene habitantes de la cola.
10.- 994 Vagones (994 Cars Long): Melanie le ha entregado el mando del Snowpiercer a Layton. La revuelta hace que todos los habitantes del tren se mezclen en todos los vagones, pero algunos siguen quedándose en 1ra. LJ es una de las expulsadas a 3ra y ahí encuentra a Oz. Audrey hace que Melanie piense en su hija. La radio vieja del tren capta una señal afuera, al pasar por Chicago, y ven otro tren que quiere acoplarse al Snowpiercer. Al parecer es Wilford.
• • • • •
La serie es un reboot de la película, es decir, una reescritura de la historia con una extensión más grande debido a que ahora son 10 horas en vez de sólo 2, que a su vez también es una adaptación de la novela gráfica «Le Transperceneige». Esto significa que la historia se ha hecho más grande con cosas que no se habían visto y haciendo más grande algunas de las que ya disfrutamos, como las revoluciones y la división de las clases, o el tren, dando más detalles de los diferentes vagones que existen en el Snowpiercer.
Creo que eso es lo que hace que la serie deje de funcionar como un producto bien pensado y bien realizado, la extensión de la historia, porque el agregado del asesinato la convierte en una serie de crimen y policiaca a medias con una serie que quiere ser misterio, pero no lo logra. Se queda como una mezcla que no funciona mucho. Por supuesto que la historia es buena, permanece la división de clases, la lucha de los de la cola por llegar a los primeros vagones, la utopía de vivir juntos, eso no se discute.
La unión de todas las cosas que se quisieron contar hace que pierda el sentido onírico, místico y casi religioso de la película, todo el simbolismo que cargaba a la producción cinematográfica se desvanece y le quita la calidad a la serie.
La forma en que está contada, introduciendo a los personajes con sus breves textos, es bueno. Las escenas de batalla, la dirección, el diseño de arte de los vagones es visualmente fantástico, pero creo que la narrativa sale perjudicada bastante. Sigue siendo un buen material para ver, pero en definitiva, la película es mucho mejor.


Calificación: 6/10

TRÁILER




No hay comentarios.

Publicar un comentario