La Valla

Las posibilidades de un futuro prometedor, teniendo en cuenta lo que esta sucediendo ahora, no es algo que se tenga muy en cuenta. De hecho, los peores escenarios son los que comienzan a tomar más relevancia porque todo, las personas, el mundo y las pocas esperanzas que hay, suma para un mal sueño. Las series y películas nos ponen en perspectiva con todas las historias distópicas, aunque dentro de ellas, siempre hay esperanza. Eso es lo importante.

La Valla es una serie distópica española transmitida por Atresmedia. Primero se estrenó en su plataforma online llamada Atresmedia Premium, y después llegó a las cadenas nacionales por Antena 3. En la primera, se estrenó el 19 de Enero del 2020 y terminó el 12 de Abril del 2020. En la segunda, comenzó el 12 de Septiembre y terminó el 3 de Diciembre del mismo año. Se compone de 13 episodios con una duración que varía entre los 47 y los 62 minutos, aproximadamente.

España, año 2045, un gobierno dictatorial ocupa el poder. Mientras la vida en las áreas rurales se hace imposible, la capital ha quedado dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados) y el Sector 2 (el resto). La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la valla que las separa, para lo que será requisito disponer del salvoconducto reglamentario. Este es el punto de partida de una historia que nos llevará a conocer a Julia, Hugo y Emilia: una familia que lucha por recuperar a la pequeña Marta de manos del gobierno, que quiere usarla para buscar una cura al virus que se presenta en el país. Una historia de supervivencia, de traiciones, de grandes secretos y en la que un crimen perseguirá a sus protagonistas.

Los actores y actrices que dan vida a esta distópica, pero no tan alejada de la realidad, son los siguientes:
     Unax Ugalde como Hugo Mujica
     Olivia Molina como Julia Pérez Noval / Sara Pérez Noval
     Eleonora Wexler como Alma López-Durán
     Abel Folk como Luis Covarrubias
     Ángela Molina como Emilia Noval
     Daniel Ibáñez como Alejandro "Álex" Mujica
     Laura Quirós como Marta Mujica Pérez
     Juan Blanco como Carlos Castillo
     Yaima Ramos como Manuela
     Elena Seijo como Rosa
     Manu Fullola como Coronel Enrique Jiménez
     Ángela Vega como Begoña Sánchez
     Belén Écija como Daniela Covarrubias


TEMPORADA 1
[2020]

1.- Otro Mundo: Después de la ruptura nacional, hace 20 años, España se ha dividido. Hugo y su hija Marta tratan de llegar a Madrid, pero la seguridad es fuerte. La enfermedad hace que tengan cuidado y, cuando saben que Marta está infectada, la apartan a un sitio alejado. Hugo encuentra trabajo para encontrar a su hija. Julia trata de escapar del país con Carlos, después de haber matado a un general.

2.- Mi Hermana Sara: Hugo le pide a Julia que se haga pasar por Sara, pero le dice que no. Al final, decide hacerlo y su primer día está lleno de sorpresas, buenas y malas, pero lo más importante es que Julia logra cambiar de aspecto para no ser detenida. Begoña, la vecina, asiste al ministerio para decir que ha visto a la sospechosa. Alma encuentra el collar de Marta y se lo quita.

3.- Los Niños Perdidos: Álex intenta entregar todos los papeles para que Marta regrese, pero no lo hacen. La enfermera trata de ayudarlo, pero lo pone en peligro con Begoña y con él mismo cuando se da cuenta de su verdadera personalidad. En su segundo día de trabajo, Julia/Sara lleva a Sergio al parque y encuentra el collar de Marta, y después encuentra el sitio donde la tienen y donde trabajan sus jefes.

4.- El Roce De La Piel: Después de la irrupción de Hugo y Julia en el CIM, van a la casa de Ama para exigir que les den a Marta, pero cuando regresan al centro, ya no hay niños. Su esposo reconoce que estuvo haciendo mal y ayuda a Hugo a buscar a Marta. Álex va a entregar la libreta de la enfermera, pero no creen en él. A Julia la llevan a la policía pues sospechan que ella es la sospechosa.

5.- Los Inocentes: Alma decide regresarle a Hugo y Julia a Marta, pero le condiciona a que no diga nada. Daniela ayuda a un bebé y se lo lleva a casa, pero su padre lo remitirá a un orfanato. Cuando saben que tiene un padre, intentan regresarlo, pero es difícil. Emilia y Álex ven las heridas de Marta y ella les cuenta. Conocemos que Alma engaña a su marido con el Coronel.

6.- Los Pájaros Sordos: Después de que asesinaron a los del camión, incluido a bebé, Iris y su padre van a ver a Álex pues creen que él los traicionó. Emilia lo salva, aunque Begoña vuelve a aparecer. Hugo y Julia llevan a Marta a casa de los Covarrubias pues alguien se ha metido a su casa. Fue Carlos, que los salva de un hombre, pero que lo sigue un policía. Conocemos que el hermano de Alma tiene otro grupo más grande de niños para experimentar con la vacuna.

7.- Un Asunto De Familia: Antes de morir, el amigo del ministro le dijo que comenzaría un protocolo. Cuando muere, la amante de su amigo está cerca de perder a su hijo, pero tiene miedo porque todos los niños serán llevados para el experimento. Alma es la cabeza del plan, con ayuda del Presidente. Con ayuda de todos los de la resistencia, logran sacar del país a la chica embarazada.

8.- El Hijo De Nadie: En el funeral de Alvaro, Luis menciona que le han disparado y que el trabajo del comandante es malo. Alma trata de defenderlo. Luis vuelve al departamento de Clara, al igual que Emilia, para buscar pistas, lo mismo que Carlos. En medio del caos, Alma pide a Julia que se lleve a Sergio al Sector 2, y unos señores dicen que es su hijo. Carlos es quien tomó el instrumento que tiene la información de los niños usados en el experimento y se los muestra a Hugo, Julia, Emilia y Álex.

9.- Recuerda Quién Eres: Álex comienza a colocar panfletos de "Se Busca" de los niños que se ha llevado Alma, y la policía lo atrapa. Los padres de Sergio van a la casa de los Covarrubias a pedir a su hijo, pero la riqueza y la seguridad de su salud hacen que decidan dejarlo a su cuidado. Varias parejas responden a los carteles y Emilia las cita.

10.- La Zona De Sombra: Un camión de trabajadores del Sector 1 ha sido blanco de un hombre con el virus. Antes de morir, le ha vomitado a Manuela y, después de saber que está embarazada, teme por estar contagiada. Begoña le dice a Emilia que los señores que la visitaron han muerto, los padres de Sergio, y ella les avisa a Hugo y Julia. Manuela le dice a Iván que es la contagiada, así que se van. Emilia hace una reunión más y Luis asiste. También el comandante.

11.- La Soledad De Dos: Alma se entera que su hijo está con Alejo, su hermano, y que ha sido infectado. Ahora, los dos regresan para estar en un sitio confinado en la casa, pero sólo traen a Iván. Más tarde, Luis logra saber dónde está Manuela y Hugo y Julia van por ella. Alma pide recuperar a Marta para hacer la transfusión de sangre a Iván.

12.- El Discurso: Los contagios comienza a crecer exponencialmente. Alma le cuenta la verdad a Luis, sobre los niños y sus experimentos. A Iván le dicen que Manuela ha muerto, con su bebé, pero se la han llevado a casa de Emilia. También tenían a Alejo, pero Begoña ha llamado a la policía y atrapan a Julia. Emilia y Hugo van con Luis para que regresen a Marta, pero él no quiere. Después, da un discurso sobre el plan.

13.- Últimos Días Del Presente: El oficial sigue intentando hablar con su hijo. Hugo ayuda a escapar a Julia, pero ahora él ha sido atrapado. La policía registra la casa de Alma pues también la colocan como sospechosa. Luis trata de convencer a Alma de irse con él, pero ella se queda con el teniente. Todo el Sector 2 se une para ir al Sector 1 por sus hijos. Ellos han salido gracias a Hugo y Julia. Alma se lleva a Marta para curar al presidente.

• • • • •

Quizá sea casualidad, quizá no, pero la serie aparece en momentos de tensión mundial donde su historia es similar en varios países debido a la pandemia que comenzó el año pasado. Digo que quizá lo sea porque las producciones comienzan meses antes, y la historia aún más, pero tampoco lo es tanto porque los últimos dos episodios son un reflejo casi igual a lo que vivimos día a día en muchos sitios. Vemos en la serie una cierta empatía que hace que los personajes se vuelvan cercanos, y sus problemas mucho más, que sintamos el rencor por los antagonistas y una esperanza en que todo se resuelva.

La producción tiene sus reminiscencias del «1984» de Orwell al dividir al país, en la enorme importancia a la seguridad y en la censura a la gente. Para los que conozcan al escritor, Daniel Écija, verán que le gusta el tema conspiratorio, usando en «El Internado» y en «El Accidente» (entre varias más), y aquí se nota en el uso de los niños para la vacuna. El tono oscuro le da el suspenso necesario para que la historia se vuelva llena de intriga, pero hay ocasiones en que no hace falta.

Entre esos fallos está un alargue en la historia. Tal vez reducir la historia contada en los primeros 6-7 episodios a 3 o 4, porque se nota que, en el afán de darle su tiempo y de tocar muchos temas, se vuelve lenta y no avanza mucho. En vez de los 13, unos 10 hubiera sido una mejor barrera. Esto afecta a los momentos de suspenso, ya que no hay muchos al inicio, y todos se vuelcan desde el séptimo u octavo episodio.
Además, es imposible abarcar todo lo que se quiere contar, pero creo que es un poco equivocado la perspectiva bajo la que se cuentan las dos principales. Tenemos el del virus y el de la división por la valla. El primero se ve más enfocado en el aspecto de los niños, pero no hay mucho más, no hay una mayor explicación del porqué, del dónde o del cómo. El segundo tampoco tiene una buena explicación pues sólo sabemos que acabo una guerra y apareció ahí, de repente.
Es un plot demasiado grande que tiene muchas maneras de contarse, y más con la época que vivimos, una distopía de gran tamaño serviría para más, pero queda en un drama familiar con breves toques de suspenso. El escenario bien podría haberse situado en la actualidad o en el pasado, daría igual.

Lo mejor son las actuaciones. Todos están en su lugar y, como decíamos, cuando amamos u odiamos a un personaje, es porque lo ha hecho perfecto. Los que ya hayan visto la serie, no me dejarán mentir en que el personaje de Begoña está perfecto y es la que más ansiedad causa por su brutal realidad. En contraparte, el peor aspecto son los efectos. Teniendo en cuenta que las producciones han venido a la baja a nivel económico, se entiende que haya errores visuales y en algunos efectos especiales, pero sí se notan bastante.

El final queda medio abierto. ¿Por qué ha quedado Alma como presidenta? ¿Qué ha pasado con los detenidos? ¿Qué ha pasado en otros países? ¿Qué ha pasado con otros personajes que no tuvieron un final claro? Podrían ser respuestas para nosotros, así que queda la opción de que no continúe. Ya veremos.


Calificación: 7/10


TRÁILER



Deja un comentario

3 comentarios

  1. La verdad que la abandoné después de ver un par de capítulos, no me captó la atención. Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues para gustos.
      La serie tiene un ambiente muy sencillo, que quizá a algunos les parece aburrido visualmente, aunque la historia tiene algo de atractivo.
      Saludos y gracias!

      Borrar
  2. Hola, hola, no tenía ni la mas miníma idea de esta serie, pero creo que podría darle la oportunidad a pesar lo sencillo, me la llevo anotada.
    Saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar