Huida Hacia Adelante + Turbulencias

HUIDA HACIA ADELANTE
Octavi Pina
[2019]



ISBN:
978-84-122045-8-2
Páginas: 216


Editorial: Célebre



7/10

Cuando ocurre un extraño secuestro de niños y adultos en un plató de televisión, el experimentado comisario Joan Molins se ve obligado a hacerse cargo de la investigación. Con el apoyo de dos de sus mejores amigos, un intendente y un inspector de la policía, tendrá que descubrir las verdaderas razones detrás del secuestro. A medida que avanza la historia, un caso aparentemente normal se mezcla con un asunto personal del pasado. Una lucha encarnizada contra el tiempo, la traición y sus propios miedos marcarán el futuro de la carrera del comisario dentro de la policía.
A nivel general, la novela es buena, es atractiva y tiene una gran velocidad gracias a los breves capítulos y al uso de varios personajes principales, sin olvidarse del que de verdad es el protagonista, el comisario Joan Molins. La creación de toda una novela policíaca es atrevida, pero tiene un buen resultado, sobretodo en el resultado, en ofrecer una serie de momentos llenos de suspenso, traición, recuerdos y enfrentamientos entre criminales y policía. La esencia misma del género.
El libro tiene grandes aciertos, pero también tiene algunos fallos que evitan una mejor calidad de él. Entre los aciertos se encuentra la velocidad de la narrativa. No hay momento en que se detenga a analizar, a describir o a rellenar una situación, todo el libro es una sucesión de eventos que no se detienen, siempre hay un personaje haciendo algo, yendo de un lado a otro o llamando para que alguien haga otro tanto. Esto es, por momentos, desconcertante porque si no se está totalmente concentrado en la lectura, pierdes el hilo de la historia. Esto es bueno porque hace que se enfoque el lector en ella y así será recompensado con una gran novela.
El uso de varios personajes está bien realizado, permite que no nos centremos sólo en uno de ellos y así conocemos más y mejor a los que tenemos en frente, a los principales. No sólo a nivel de los personajes, sino de la historia, no nos mantienen al margen del caso policíaco, también conocemos lo que todos los elementos hacen en sus respectivos puestos.
Entre los fallos se encuentra la propia velocidad. Con una excelente historia, me hubiera gustado algunos puntos de descanso para conocer más a fondo a los personajes y evitar que se sintiera a 200 km/m. Esta aceleración también juega en contra porque, en el afán de pasar a otra escena, hay muchas que quedan incompletas, como los interrogatorios, las búsquedas o las escenas de acción pura. Me hubiera gustado un poco más de detalle en esos momentos de impacto emocional.
De igual manera, también hace falta más creación en los personajes y en su perfil como personas. Sí, tenemos la descripción física y de relación, pero se queda ahí. Del único que tenemos un poco más es del protagonista, pero sólo porque el final recae en su pasado. sin embargo, tampoco vemos más allá de ese aspecto. Esto igual a los otros dos personajes principales, Victor y Lluís. También con los antagonistas. Sólo lucen cuando tienen sus propios capítulos, pero son pocos y muy breves. su astucia e inteligencia merecía más tiempo y una mejor explicación de cómo se aliaban con el traidor de la comisaria y el dolor por el que sufrían ambos.
La novela tiene grandes momentos como la trampa en al mansión, muy bien hecha y claramente de fácil pensamiento como escena de película. La primera parte recuerda bastante a la serie «24» o a «The Shield» por su minuto a minuto. Es seria y eso me hace pensar en las buenas novelas suecas o noruegas de este género. Por esta misma razón, se queda corta al obviar muchas partes y por el poco trabajo en sus personajes a nivel íntimo.
• • •

TURBULENCIAS
Octavi Pina
[2020]
 

ISBN: 978-84-121214-5-2
Páginas: 156

Editorial: Célebre



7/10
Cuando ha terminado la guerra entre bandas mafiosas en Barcelona, el subinspector Joan Molins se convierte en un héroe inesperado. Su deber es trasladar a Danilo, hijo de uno de los líderes mafiosos más peligrosos, a Miami. A las pocas horas del vuelo, una misteriosa muerte y un posible robo desatan el pánico dentro del avión y desencadena una cascada de hechos insólitos que llevan al límite al protagonista. Todos estos acontecimientos dificultan la verdadera misión y ponen en peligro la vida de los pasajeros y de los propios policías. Confuso y desubicado, la astucia y la habilidad del subinspector serán claves para intentar evitar un fatal desenlace.
Esta novela, segunda parte de la serie que involucra al comisario Joan Molins, pero que se trata de una precuela, sigue con el formato creando en la anterior. Es decir, los personajes se mantienen siendo los mismos, la ida y vuelta es interesante y los dos escenarios de los que ahora son partícipes son bien detallados y mantienen en vilo al lector. El protagonismo de los 3 personajes principales es interesante ya que los conocemos más debido a su pasado y debido a lo que tuvieron que vivir en aquella ocasión. Es agradable ver la transformación del comisario Molins a lo que nos contaba en la primera novela, pero también ver que siempre ha tenido una personalidad imbatible y férrea.
Al inicio de la novela, la velocidad es lenta porque se toma su tiempo para presentar a los personajes, lo que es agradable pues hay nuevos. Pero en cuanto comienza el meollo de todo el caso, volvemos a la velocidad conocida.Es muy similar, en este aspecto, a su antecesora, y es que hay una mayor importancia en contar el relato y no tanto en darle su espacio a los personajes, sus pensamientos y sus dudas, cosa que, siendo como son, sería fabuloso conocer.
De igual manera que en «Huida Hacia Adelante», el autor tiene una preferencia por la historia, por mantener entretenido al lector, por hacer que nos imaginemos las situaciones que se les presentan a los personajes y a su actuar repentino. Es casi antinatural ver que en todo momento, sus reacciones son rápidas, como si tuvieran una velocidad de 1.25. Es atrevido, pero también hay algunos momentos en que es mejor detenerse.
Las dos novelas son buenas, con sus fallos, pero se disfrutan por que son ágiles, son propositivas y son honestas. No soy policía, así que en el aspecto de sus procedimientos y tácticas no puedo ahondar mucho, pero para los que sí, ¿qué tal?


Si quieres conocer más del autor o de sus novelas, visita:

Página Oficial     -    Instagram     -     Facebook 


No hay comentarios.

Publicar un comentario