Los Nuevos Mutantes + El Diablo A Todas Horas

LOS NUEVOS MUTANTES
(The New Mutants)
[2020]

Estreno: 26 de Agosto del 2020 [España]. 28 de Agosto del 2020 [USA]. 3 de Septiembre del 2020 [México].
Reparto: Maisie Williams. Anya Taylor-Joy. Charlie Heaton. Alice Braga. Blu Hunt. Henry Zaga. Marilyn Manson.
Director: Josh Boone
Género: Acción. Horror. Ciencia Ficción.

Basada En:  los cómics de «New Mutants» de Marvel
Dani es la única sobreviviente en el desastre que ocurre en su casa, donde muere su padre y toda la gente que estaba alrededor. Despierta en una mansión resguardada por la doctora Reyes que mantiene resguardados a 4 jóvenes mutantes más: Rahne (Wolfsbane), Illyana (Magik), Sam (Cannonball) y Bobby (Sunspot). Desde la llegada de Dani, cosas extrañas comienzan a suceder, haciendo que los miedos más profundos de cada uno se hagan presentes y reales. Ahora deben sobrevivir trabajando juntos y evitar ser asesinados por un oso demonio gigante.
Denominarla como una película maldita es darle mucha importancia, como la que fue cosechando debido a sus innumerables aplazamientos desde Abril del 2018, primera fecha que se colocó como su estreno. Entre re-shoots, problemas de calendario, problemas de derechos y la pandemia, apenas logró estrenarse en cines y, como decía, su importancia fue demasiada, tanto que el verdadero resultado queda muy por debajo de lo esperado.
Lo mejor que tiene la película son las actuaciones, y eso es decir mucho. El buen elenco hace que lo sea, con grandes nombres que se han hecho de una buena fama por ello, por sus buenos papeles. Es el aspecto más fuerte porque son los que sostienen toda la historia, porque no hay mucha historia de donde agarrarse. Ese es el problema principal, no hay una gran historia que se haga notar, que justifique un trabajo de años para mejorarse. Es una historia previsible, con un protagonista que desconoce su poder y que, mediante la adversidad, lo conoce y lo controla, con una antagonista que se cree la mejor, pero que cambia su actitud por el bien de los demás, con un breve toque romántico que trata de ser contemporáneo, pero que no logra ni ser propositivo.
La falla principal comienza desde el guion. Sin un guion bien hecho o que se proponga contar algo más que una historia lineal, no hay nada. Su duración de 90 minutos es apenas nada en comparación de otras, y sin embargo se siente extensa porque hay momentos que no tienen un porqué en ella. Sí, sus momentos de diversión, emocional y de ficción logran estar bien trabajadas, pero no va más allá, se quedan en eso, en buenos momentos.
Los efectos son buenos, también es uno de sus puntos fuertes, pero mostrando de lo que es capaz, sin una buena plataforma, no sirve de nada. Es novedoso el toque de horror que le querían dar, y que logra hacer sentir en sus escenas, pero es muy forzado. Se agradece salir del esquema dramático, pero aún falta trabajar más si se quiere volver a usar algo así.
• • •

EL DIABLO A TODAS HORAS
(The Devil All The Time)
[2020]

Estreno: 16 de Septiembre del 2020 [Netflix]
Reparto: Robert Pattinson. Tom Holland. Bill Skarsgård. Haley Bennett. Riley Keough. Harry Melling. Sebastian Stan. Mia Wasikowska. Eliza Scanlen. Jason Clarke.
Director: Antonio Campos
Género: Crimen. Drama. Thriller.

Basada En: «The Devil All The Time» de Donald Ray Pollock [2011]
Durante a Segunda Guerra Mundial, un marine vuelve a su pueblo y conoce a la que será su esposa. Atormentado por los recuerdos, crea una zona de rezos en el bosque, donde lleva a su hijo para enseñarle todo ello. Años después, su hijo, Arvin, tras volver con su abuela, conoce a su hermanastra (que ha perdido a sus padres, su madre asesinada, su padre igual), a la que cuida con lo aprendido de su padre. Además, se encontrará con una pareja de asesinos seriales que disfrutan tomar fotos de sus víctimas. Todo ello, en una zona de Virginia Occidental.
La película trata de ser propositiva y atractiva debido al uso de tantas historias unidas por los propios personajes y sus vidas, pero termina siendo pretenciosa y aburrida en varios momentos. A nivel narrativo, la lentitud que le quiere dar la hace mucho más aburrida, y las historias se alargan de manera innecesaria, hasta tal punto de que no cuentan mucho más que una breve historia. El trabajo de unirlos a través de un sentimiento de "ausencia de dios" o de una "permanencia de pecado" la hace llamativa, sí, en su origen, pero su desarrollo le quita esa atracción al querer hacerla más importante por lo que cuenta que por lo que es en general.
El aspecto técnico, dirección, fotografía y el diseño de los escenarios, es bueno, pero tampoco logra un resultado sorprendente. Claro que hay algunas tomas que son buenas, dentro de 120 minutos hay momentos que sí son dignos de un trabajo bien hecho, pero el resultado completo deja la sensación de complacencia.
El mejor aspecto de la película son las actuaciones. Ante un elenco lleno de personalidades de enorme tamaño, no se esperaba otro resultado que una cátedra de excelentes papeles. Desde Harry Melling (que fue el que más me sorprendió desde su primera aparición en la iglesia), pasando por Bill Skarsgård, Tom Holland y Robert Pattinson (confirmando que, después de «Crepúsculo» ha sabido elegir bien sus proyectos). Éstos fueron los principales y logran crear la verosimilitud de sus vidas, pero los secundarios no se quedan atrás.
Al final, la producción no es un fracaso, pero sí deja decepcionado a más de uno porque tuvo todo para triunfar con una historia seria y, en su afán de crear algo mayor, se queda sin una clara definición de su existencia. Deben tener paciencia con ella porque es muy lenta y no pasa mucho, pero tiene momentos que valen la pena.

TRÁILERS

Los Nuevos Mutantes

El Diablo A Todas Horas


Deja un comentario

2 comentarios

  1. La de los "Nuevos mutantes" me imaginaba la valoración (ya son muchos y las ideas empiezan a flojear, más si se busca algo con un toque original). En cuanto a "El Diablo a todas horas", la verdad me ha sorprendido algo más ya que, con el elenco de actores que tiene, uno siempre espera algo más para recordar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, fue una gran apuesta, pero los tantos retrasos, una idea sencilla y poco definida la hicieron ser de mediana a baja.
      La de El Diablo... sí fue una decepción. Tantas cosas a su favor que no pudieron controlar.
      Saludos y gracias!

      Borrar