Seis Cuentos

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Seis Cuentos
Autor: Dino Buzzati
Año: 1984
Páginas: 45
Editorial: Material de Lectura Serie "El Cuento Contemporáneo 18". Coordinación de Difusión Cultural UNAM.
Selección, Traducción y Nota: Guillermo Fernández

Todas las historias provienen de «Sessanta Raconti» (Sesenta Cuentos) [1958].
Dino Buzzati nació en Belluno, Italia, el 16 de Octubre de 1906. Después de terminar la carrera de Leyes en la Universidad de Milán, emprendió, en 1928, la de periodista, empleándose como cronista en «Il Corriere della Sera», en el cual trabajó más adelante como redactor y enviado especial. Murió en Milán, el 28 de Enero de 1972.
La colección de Seis Historias que se reúne en este libro, está bajo el cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo un aspecto pedagógico pues se utilizan sus cuentos para enseñar una parte de la literatura contemporánea y así se ha hecho desde la década de los 80's. La selección se llama "El Cuento Contemporáneo" y los textos de Buzzati se encuentran en el número 18. Este archivo se puede encontrar en internet y gracias a él hemos podido disfrutarlo. Gracias a la traducción y notas de Guillermo Fernández.
En la pequeña introducción, Fernández nos ahonda un poco en la situación de Buzzati cuando comenzó a publicar sus relatos y novelas, otro más de los autores incomprendidos en su época, pero que después de revalorar sus textos, se vuelve un parteaguas en su natal Italia. Tanto que 10 años después de su fallecimiento, se recordó con entusiasmo su trabajo. Y ahora tratamos de expandirlo con nuestra reseña y crítica.

♦ ♦
La pequeña selección de 6 historias forman un breve, pero valioso material, todos ellos provienen de su antología «Sesenta Cuentos». Los elegidos son los siguientes:
1.- Los Siete Mensajeros: El hijo menor de un rey ha salido en busca de los límites del reino de su padre, pero creyendo que serán cercanos, se pasa varios años caminando sin encontrarlos. Mientras más lejos, menos noticias le llegan, así que decide mandar 7 mensajeros para conocer lo que sucede, aunque el intervalo de su partida y llegada le hará sentir que toda noticia es vieja cuando la sepa.

No sé porque (o quizá sí) me hizo pensar en el espacio, en la vastedad de éste como una comparación a lo que el hombre camina y se aleja sin encontrar un límite. El límite es imaginario, todo es por completo, sin divisiones. Más que algo muy directo y concreto, la historia nos hace pensar sobre la distancia y la cercanía como algo que no se puede separar, sobre la unión de todos, que no importa qué tan lejos estemos siempre estaremos unidos a lo que vivimos anteriormente a ello, y que no importa a donde vayamos, seremos parte de ello, estaremos atentos y pendientes a las noticias.


2.- Siete Pisos: Giuseppe Corte ha llegado a un sanatorio por una dolencia muy leve. El sanatorio está dividido en 7 pisos y en cada uno de ellos, de arriba a abajo, los enfermos se separan por el nivel de dolencia. Corte llega al séptimo, pero mientras pasa el tiempo, los doctores, por una u otra razón, lo van bajando de piso en piso hasta los más bajos, donde él no sabe porqué está ahí.

Es curioso ver que, en la actualidad, se han proyectado varias películas que dividen las clases sociales en pisos, vagones o niveles, y esta historia es similar a ella, claro que la época y la situación es diferente, pero muy similar. La división de enfermos nos hace pensar en los diferentes cuidados que tienen, en las diferentes opciones (nos dice que el nivel de radiación es mayor en el piso de abajo, o la propia profesión de los médicos es mejor) y en una clara separación de clases.
También recuerda a la frase de "todos tenemos un poco de loco" o al experimento en que colocan a dos psicólogos enfrente creyendo que el contrario es un enfermo. Ya sea porque es verdad el trabajo de los doctores o porque había una trama oculta, es apabullante ver el sinsentido de ellos al bajar a un enfermo leve a los graves. Hay una suerte de terror en el cambio, hay una impotencia en la sensación, de que todo está mal, del propio personaje, pero que no tiene la decisión de cambiarla porque los doctores tienen razón.
Creo que es una historia muy apta para ser adaptada a una película, aunque si fuera por alguien que entendiera esas emociones, esa psicología del hospital y el personaje, sería perfecto.


3.- Las Jorobas En El Jardín: Un hombre ha salido a caminar a su jardín, pero le extraña sentir algunas protuberancias en el prado. Cuando el pregunta a su jardinero, se entera que cada una de ellas son consecuencia de las muertes de seres queridos. Así, comenzará a ver que aparecen un sinfín de ellas.

Me parece un cuento muy nostálgico, que nos hace pensar en dos cosas muy valiosas sobre la vida, en primer lugar, en todas las experiencias e impresiones que han dejado las demás personas en nosotros, todas las que se han convertido en algo importante en nuestra vida; y en segunda, lo que nosotros hemos dejado en los demás. Hace poco pensaba en eso, y este relato me lo hace cuestionar una vez más: ¿cuando estemos muertos, ¿qué dejaremos en los demás, qué recordarán de nosotros, en qué hemos cambiado sus vidas?


4.- La Humildad: Un fraile llamado Celestino, que estuvo una temporada como ermitaño, se muda a la ciudad para crear una pequeña capilla en un local y un confesionario en una cabina de tráiler. A través de los años, un sacerdote lo visita para confesarse de pecado de orgullo, hasta que se da cuenta de en quién se convirtió.

Quizá sea el cuento más sencillo de todos, y el que, debido a su temática religiosa, puede no gustarme mucho, pero eso no implica que el simbolismo o la profundidad de su historias no sea buena, al contrario, es muy nostálgica y llena de misterio (un misterio espiritual y emocional). El cambio de campo-ciudad es un aspecto fundamental que hace que nuestra perspectiva no entienda muy bien el sentido del cuento, pero que si lo vemos desde ello, podemos ver el mensaje que perdura y por el que la trama funciona.


5.- El Colombre: Stefano Roi es un niño que, tras ver a su padre como navegante, decide ser lo mismo y el primer favor es acompañarlo. Su padre acepta, pero en ese viaje, el niño ve al colombre un pez que simboliza la perdición para el que lo ve. Stefano decide irse a tierra y vivir alejado del pez, pero al final vuelve para enfrentarlo, sin saber qué era lo que significaba en verdad.

Siempre que alguien nos cuenta una historia tradicional, creemos que es verdad por los años y décadas en las que se ha transmitido, pero cuando uno lo vive de primera mano, es muy diferente. Algo así me recuerda esta historia, donde lo que otros dicen se vuelve más importante que lo que nosotros creemos. Es mejor vivir lo que nuestro corazón nos dicte y no lo que otros nos recomienden.


6.- Una Tarde Interesante: Un tribunal está a punto de continuar con un juicio, mientras pregunta quién tiene algo qué decir, una mujer Marta Anfossi, se delata al querer irse. Ahora la interrogación será dirigida hacia ella.
Tal vez el relato más sencillo de la selección, pero que involucra algo misterioso en él. Es verdad que el recurso del sueño no es tan novedoso, pero la elaboración del relato y la excelente escritura de éste, hace que ese recurso sea lo de menos, además de las características de la protagonista, lo que la vuelve una figura con enormes motivos para tener el sueño y para haber hecho lo que cree haber hecho. ¿Venganza? ¿Culpa? ¿Ira? Todo eso y más.

FRASES:
     » No existe, sospecho, frontera, al menos en el sentido que estamos habituados a entenderla. No hay murallas de separación, valles divisorios ni montañas que cierren el paso. Probablemente voy a cruzar el límite sin darme cuenta, y proseguiré adelante, ignorándolo.
     » [...] el corazón de la metrópoli, donde mayor es la soledad de los corazones y más fuerte la tentación de Dios [...] más poderoso es el desierto de la ciudad, hecho de multitudes de estrépitos, de ruedas, de asfalto, de luces eléctricas y de relojes que marchan sincronizadamente y pronuncian en coro el mismo instante y la misma condena.

Calificación: 9/10

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Hola,
    Muy interesante los relatos que podrían ser una reivindicación de la vida y la religión en contra. (Tendría que leerlo para profundizar) pero nos traes un muy buen inciso de lo que podría ser una lectura enriquecedora. Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Exacto, lo genial es que pueden tratarse de varias cosas debido a lo excelente en que están redactados y al tema que usa.
      Saludos y gracias!

      Borrar
  2. me facina como hablas de lo que te gusta y no te gusta un abrazo desde el silencio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario :D
      Trato de que así sea, junto con algo imparcial.
      Espero se logre ajajaj
      Saludos!

      Borrar