Se Busca Papá + Mentada De Padre

SE BUSCA PAPÁ
[2020]


Estreno: 11 de Septiembre del 2020 [Netflix]
Reparto: Natalia Coronado. Juan Pablo Medina. Ela Velden. Arantxa Servín. Aleyda Gallardo. Roberto Quijano. Victoria Viera. Silvia Navarro. Luis Ernesto Franco. Patricia Reyes Spíndola. Rodrigo Murray.
Director: Javier Colinas
Género: Comedia. Familia.
Blanca es una niña a la que le fascina el deporte extremo en bicicleta, pero su madre le ha prohibido practicarlo debido a que su padre murió en un accidente al salir en una de ellas. Pero hay una competición de BMX a la que quiere ir, y contratará a un actor, Alberto, para que se haga pasar por su padre. Al principio, Alberto no está de acuerdo, pero tras verse en una situación fatal de dinero y de ver que la niña necesita, no sólo a un adulto sino ser escuchada, aceptará. El problema surgirá cuando la madre de Blanca se entere de su juego.
Pues, sorpresivamente, me gustó. Se aleja bastante de los típico en las películas del nuevo cine mexicano donde a fuerza tratan de enviar un mensaje, aquí lo hacen, pero es más sutil, menos forzado y con el mismo, o hasta mayor, impacto que en otras. todo por un detalle muy importante: la sinceridad en la historia y la poca o nula frivolidad en ella. Si algo tienen las últimas películas mexicanas es absurdidad y pretensión (las dos en extremos que no se entienden y que no saben manejar). No sé si sean los productores, el material o la plataforma, pero ésta logra ser más equilibrada en todos los aspectos y tener un buen resultado.
El guion logra ser acertado y, aunque el plot es un poco inverosímil para esta época, logra justificarse hasta el punto de volverse creíble. En estos tiempos, la relación entre adulto y niño es muy frágil porque (como lo muestra una secuencia) se cree que hay un delito de por medio. La historia y la creación de los personajes hace muy bien el trabajo logrando que en ningún momento se piense eso de los dos, no hay ni un sólo momento en que haya un malentendido (a excepción de aquella escena donde la madre lo saca a colación). De hecho, recuerda a muchas películas donde la relación adulto-niño está bien contada que sí se siente el vínculo deseado, padre-hija.
Como decía las actuaciones son buenas. Hemos visto a Juan Pablo Medina en muchas producciones últimamente, pero creo que aquí hace un gran trabajo. Creo que Silvia Navarro tiene una mediana actuación, aunque su papel no es tan demandante, logra darle un cierto toque, pero no sé si sea la mejor opción. El personaje principal, el de Natalia, me parece que le faltó darle más contraste, no en la personalidad sino en el cambio, porque no deja de ser una niña mimada al final, cuando debió de aprender algo más (sí, la escena en que regresa por su compañero es emocional, pero es muy cliché como para usarla en ese cambio). De hecho, creo que está mejor lograda la actuación de su amiga.
La dirección es sencilla, no es nada increíble, de hecho hay algunos errores de producción (como una escena donde un personaje habla, pero en otro ángulo su boca no se mueve), o ay algunas escenas que pudieron ahorrarse. La primera hora pudo contarse más rápido. En su afán por convertir la película en algo mucho mejor, se hace lenta. Inicia hasta el minuto 45, pero lo mejor es que, desde ese momento, todo se convierte en una buena historia, sencilla, emotiva y cumplidora. Aún no se logra una enorme calidad, pero esta dirección es buena. La película es buena y se siente bien ver un material así.

• • •
 
MENTADA DE PADRE
[2019]


Estreno: 16 de Agosto del 2019 [México]
Reparto: Héctor Suárez. Osvaldo Benavides. Antonio Gaona. Mauricio Isaac. Mauricio Barrientos. Sofía Sisniega. Ximena Romo. Gerardo Taracena.
Director: Fernando Rovzar & Mark Alazraki
Género: Comedia
Es 1940 y el patriarca de la familia Márquez Castillo, dueño de una industria de telecomunicaciones radiofónicas que lo convirtió en millonario, ha muerto. En su testamento ha dejado una serie de instrucciones para que sus cuatro hijos las cumplan si quieren ser el heredero. Al parecer, se trata de un juego que será transmitido por su cadena de radio, las 24 horas, donde cada día habrá un reto, y el que gane, se llevará la herencia completa. Pero no es una sencilla serie de actividades, sino que cada una estará dirigida a mostrar quién de los cuatro debe llevar el apellido de la familia.
Esta película tiene muchas peculiaridades que la vuelven digna de mención y de ser vista. La Primera es que está basada en «The Brothers Huffington-Fynne», proyecto que originalmente era para Sasha Baron Cohen donde él interpretaba a los 4 hermanos, papel que recayó en Luis Gerardo Méndez y que, tras la cancelación del proyecto, fue retomado para la presente película. La Segunda es que ésta fue la última película en la que actuó Héctor Suárez antes de su fallecimiento.
Las siguientes forman parte de la historia y son las siguientes. Es curioso como, después de ver muchas producciones que rememoran los 80's y 90's, ésta llega más atrás y nos cuenta una divertida historia en los 40's. Desde ese aspecto, ya tiene un punto porque no es la típica historia contemporánea, el hecho de que se sitúe en esa época ya significa muchos cambios. Uno de ellos es la manera en que se cuenta la historia dentro de ella, es decir, el uso del radio.
Ahora que todo estamos absortos en el avance de la tecnología, hemos olvidado a al televisión, pero más aún al radio. Quizá los jóvenes no sepan ni qué es, pero para los mayores era una ventana a lo fantástico. En la película, el uso de este medio sorprende y se le da un espacio que homenajea a las radionovelas, a los reality shows actuales y a la familia, porque eso era lo que hacía, unir a todos en un cuarto para escuchar las historias que tenía qué contar.
Ese es el punto neurálgico de la producción, la familia. ¿cuántos hemos estado bajo la educación de la familia y sin poder salir de ella? Las demandas de querer se alguien en especifico, de no ser libres para decidir lo que desean ser, la libertad de hacer con la vida lo que sea. Aunado a ello, la visión del hombre (que es la principal en la película) y la mujer, la sociedad y sus roles como personas, hacen que sea complicado. La película hace una crítica a todo eso, y logra llevar la comedia de excelente manera para crear esa crítica y no volverse absurda o moralina. Sí, hay algunos excesos en las escenas; sí, hay algunas que bien podrían cortarse, pero a nivel general, sorprende la propuesta de alejarse la comedia romántica actual y darnos una comedia directa, crítica y divertida.
Hay aspectos, como dije, que le restan sus poquísimos puntos de credibilidad, como el mismo hecho del reality en radio, pero eso logra suavizarse tras una buena ejecución. La actuaciones son muy buenas y es agradable ver que la última actuación del señor Héctor Suárez haya sido así. Sin duda, una buena propuesta que agrada bastante.

TRÁILERS

Se Busca Papá

Mentada De Padre


Deja un comentario

2 comentarios