100.- LOVE OF LESBIAN en Concierto de OCESA #Irrepetible
-
El *Viernes 6 de Noviembre*, la banda española, *Love Of Lesbian*,
encandiló a todos los mexicanos que compraron un acceso para verlos en
directo gracias...
El Faro + Los Dos Papas + ¿Dónde Estás, Bernadette?
EL FARO
(The Lighthouse)
[2019]
Estreno: 19 de Mayo del 2019 [Cannes]. 18 de Octubre de 2019 [USA]. 1 de Enero del 2020 [México].
Reparto: Robert Pattinson. Willem Dafoe. Valeriia Karaman.
Director: Robert Eggers
Género: Drama. Fantasía. Horror.
A finales del siglo XIX, dos cuidadores de un faro en una isla lejana a lo conocido, llamados Thomas Wake y Thomas Howard, quedan atrapados en el sitio tras una tormenta que les impide salir tras las cuatro semanas agendadas. Uno de ellos cree que se trata de mala suerte por haber matado a una gaviota, pero lo que es verdad es que estarán más tiempo de lo debido. Por ello, su situación comienza a ponerse más delicada cuando se conozcan más.
Es muy claro el mensaje sobre la soledad y la locura que pretende dar a mostrar el director con esta película, pero a veces, aunque el mensaje sea así, uno no puede dejar de ver la maestría con que está contada, porque no todo el es tema. La dirección es una belleza y, aunque sea un recurso que últimamente se ha renovado para caer en un sitio cómodo cuando se quiere hacerse algo pretencioso o con calidad, aquí se logra, porque no sólo es el color (blanco y negro), sino también la manera del uso de la cámara (en un cuadro, para que se sienta más la claustrofobia debido a que estamos acostumbrados al formato rectangular).
El estilo y la narrativa recuerdan a bastantes películas clásicas como «Offret», «The Shining» o hasta «Misery» debido a la genialidad con la que sólo un par de actores sostienen toda la película, montándose en un escenario cerrado, claustrofóbico, ilusorio y desquiciante. Este abandono a la soledad es muy claro en los personajes desde los primeros días en que se quedan varados. Cada uno tiene sus demonios interiores y salen a relucir frente a la locura que se crea en la soledad y el encierro. Aunado a ello, se dan cita las grandes leyendas, mitos, supersticiones y creencias que se vuelven real (o no) frente a lo que sucede.
¿Cómo sobrellevar esta apabullante soledad? ¿Cómo llevar la imaginación, la creación de seres mitológicos, la ilusión que crea la luz del faro? Sin duda, Eggers logra dar un gran trabajo que, siendo un tipo de producción lenta y llevada por caminos artísticos más que comercial, no será apreciada por todos, pero que en su sencillez de historia, va acompañada de una genialidad técnica. Además de una investigación exhaustiva para darle vida, como extractos de Moby Dick, y anécdotas reales.
No podemos dejar de mencionar la labor excepcional de los actores, pero sin duda, cuando es dirigido bajo una calidad impresionante, cualquier actor da la talla. Quizá varios no éramos fanáticos del trabajo de Robert Pattinson, pero aquí queda claro que las decisiones de su pasado fueron malas, y ahora, comienzan a ser buenas. O al menos ocurrió aquí.
No podemos dejar de mencionar la labor excepcional de los actores, pero sin duda, cuando es dirigido bajo una calidad impresionante, cualquier actor da la talla. Quizá varios no éramos fanáticos del trabajo de Robert Pattinson, pero aquí queda claro que las decisiones de su pasado fueron malas, y ahora, comienzan a ser buenas. O al menos ocurrió aquí.
• • •
LOS DOS PAPAS
(The Two Popes)
[2019]
Estreno: 31 de Agosto del 2019 [Telluride FF]. 20 de Diciembre del 2019 [Netflix].
Reparto: Anthony Hopkins. Jonathan Pryce. Juan Minujin. Luis Gnecco. Cristina Banegas. María Ucedo. Renato Scarpa. Sidney Cole.
Director: Fernando Meirelles
Género: Biografía. Comedia. Drama.
En 2012, el papa Benedicto XVI comenzó a planear su retiro del papado como sumo pontífice. Para ello, pensó en un sucesor apto y dino para ocupar su sitio. Justo en ese momento, una carta del cardenal Bergolio llegaría para pedir su renuncia a su cargo y ocuparse de una iglesia regional. Las coincidencia no existen y así los dos religiosos comenzarían unas pláticas que darían, un año después, en la renuncia del papa alemán y la elección del argentino.
Es verdad que, leyendo la sinopsis de arriba, cualquiera pensaría que se trata de una película religiosa a más no poder, que quizá no tendría caso reseñar, pero a veces las sorpresas son enormes. Sí, se trata de una parte de la religión, de la iglesia católica y el papado, pero todo cambia cuando vemos que se trata más de un documento biográfico, histórico, de comedia y un poco de drama e intriga. ¿Qué cosas suceden en la Ciudad del Vaticano antes y después de que es elegido un papa? En esta película diseccionan el proceso, pero dándole mayor importancia a la persona que ocupa el cargo, así como a los problemas que comienzan a salir por su pasado. Y eso es lo más fuerte, que, a pesar de lo que uno ha vivido, al final puede ser descubierto, nadie tiene secretos, incluso la mayor figura del catolicismo.
La película se enfoca en los papas, pero en específico, en la historia de Bergolio, en su pasado antes de ser religioso, su mensaje y su entrada a ello. Pero también vemos vicisitudes políticas y religiosas que, en la época en que los dos papas se conocen, lo hacen frenarse ante una posible ocupación del papado. Quizá, lo único que me hubiera gustado ver, era más historia de Benedicto XVI, pero el material final, es muy bueno. Ninguno pensaría que la comedia se diera lugar en esta historia, pero es tan natural que uno mismo sonríe.
La dirección es una belleza, cada escenario es espléndido, y aunque no se trate de muchos sitios por los que suceda, cada uno es cuidado estética y todo cuanto se puede trabajar en él. Logra hacer de un documento religioso y biográfico algo sumamente atractivo, tanto que, sin ir muy lejos, será contendiente a varios premios. No sólo en dirección sino en actuación. Anthony Hopkins es un excelente actor y su interpretación de Benedicto XVI es fantástica. Jonathan Pryce logra combinar perfecto con Hopkins para crear un ambiente dual, un ecosistema de diferentes pensamientos que, finalmente, alimentan a la historia.
• • •
¿DÓNDE ESTÁS, BERNADETTE?
(Where'd You Go, Bernadette?)
[2019]
Estreno: 16 de Agosto del 2019 [USA]. 4 de Octubre del 2019 [México].
Reparto: Cate Blanchett. Billy Crudup. Kristen Wiig. Judy Greer. Laurence Fishburne. Megan Mullally. Steve Zahn. Troian Bellisario. Claudia Doumit. Emma Nelson. Kate Burton. Zoe Chao.
Director: Richard Linklater
Género: Comedia. Drama. Misterio.
Bernadette Fox es una arquitecta que, tras 20 años de estar en pausa, enfocada en su familia y en distanciarse del trabajo artístico, comienza a ver que su actitud no es lo mejor que podría ser. Su esposo cree que podría estar pasando por un episodio grave de ansiedad y le pide ayuda a una profesional, mientras su hija les pide que la acompañen a un viaje a la Antártida. Los problemas entre los dos padres harán difícil concretar el viaje, aunado a que Bernadette es víctima de falsificación de datos. Tras un intento de intervención, Bernadette escapa.
Quizá sea una de las películas con más comedia que haya visto, mezclado con un drama familiar e íntimo. La gracias es muy articular ya que no se trata de chistes puestos en los diálogos para hacer una comedia irreverente o circunstancial. Se trata de una comedia real, de una gracia que aparece porque la vida real está llena de ella, porque en cada momento uno puede convertirlo en un chiste o intentar transformar la seriedad en algo menos delicado. Esto es algo magnífco puesto que la historia y las actuaciones nos recuerdan a eso mismo, a la vida cotidiana.
Comenzando con la fotografía es buena, es un buen trabajo que logra dar un buen grado de calidad, pero se nota más en el inicio que en la segunda mitad, donde la locación por sí misma es un atractivo y deja atrás el estilo y el diseño de los escenarios, como la primer secuencia. Esto fluye con la dirección, aunque logra ser más constante durante toda la película. Las actuaciones se distinguen muchísimo de lo demás y es lo que le otorga un grado mayor.
Conocemos a Cate Blanchett y sabemos que es posible de hacernos sentir innumerables emociones con cada personaje que encarna. En este caso logra crear un personaje que, al principio podría tratarse de un individuo sencillo y complicado, pero mientras avanza vamos enterándonos de sus matices, gracias a los demás personajes, conocemos sus vértices y aristas, sus tonos en gris y sus estrategias.
No sólo se trata de ello, de la manera en que enfrentamos los problemas, y la forma de cómo somos en la vida (sabiendo que nuestra pasión se trata de hacer o crear algo y vernos irrealizados o detenidos de otra forma), sino la forma en la que nos ven los demás, el alejamiento que pasa cuando estamos adentrados en un trabajo o en nosotros mismos. Dentro de ello, la forma de interactuar con los demás, aceptación y negación a la gente y la importancia que hay en ello. Simplemente, es una película sobre ello, sobre uno con los demás.
TRÁILERS
El Faro
Los Dos Papas
¿Dónde Estás, Bernadette?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario