Historia De Un Matrimonio + Parásitos



HISTORIA DE UN MATRIMONIO
(Marriage Story)
[2019]


Estreno: 29 de Agosto del 2019 [Venice FF]. 6 de Noviembre del 2019 [USA]. 29 de Noviembre del 2019 [México/Netflix].
Reparto: Adam Driver. Scarlett Johansson. Julia Greer. Azhy Robertson. Wallace Shawn. Julie Hagerty. Laura Dern. Annie Hamilton. Merrit Wever. Ray Liotta. Alan Alda.
Director: Noah Baumbach
Género: Drama. Romance. Legal. Comedia.
Charlie y Nicole Barber son un matrimonio que se encuentra en un momento álgido en su separación. Creen que pueden arreglarlo ellos solos, pero cuando Nicole contrata a una abogada y así iniciar un divorcio legal, las cosas se salen de control. Los dos piensan que las cosas deben ser repartidas equitativamente, pero los abogados deciden que una pelea por todo, incluso su hijo Henry, debe ser lo principal. Así se agudiza la situación y la discusión por un final que los dos quieren, pero no pueden tener.
Sí, es una brutal película, una contundente historia acerca del amor/desamor que existe en una pareja, sobre las expectativas y sobre las maneras de resolver conflictos cuando hay alguien más en medio del problema, un hijo. Por supuesto que es una historia contundente acerca de los aciertos y de los errores que se cometen en nombre del amor, sobre las esperanzas de que uno mismo y la pareja sean lo que se espera, sobre la equivocación de pensar que un hijo es la solución a otros problemas, sobre lo imposible que es intentar seguir juntos cuando ambos se repelen.
Es verdad todo eso, pero la historia la hemos visto varias veces más anteriormente. Esto no quiere decir que sea mala, injustificada o atemporal, al contrario, Noah Baumbach le pone una frescura actual a la historia, le pone una serie de diálogos fascinantes que eleva la calidad de la película. Podemos ver el inicio como algo similar a «500 Day Of Summer», la historia sensible de dos personas que se aman como «Notting Hill» y lo legal como «Kramer Vs Kramer». No significa que el director rescate lo mejor de cada una de ellas, y otras más, sino que cuenta su propia versión respecto su vida, su experiencia, y logra hacernos sentir como espectador e involucrarnos como si fuéramos él mismo. Cada una de las películas mencionadas se van más a la comedia, al romance o a lo legal, pero Marriage Story se nutre de los tres géneros y crea un producto fiel, sincero y potente.
Las actuaciones son magníficas. De acuerdo con el propio Noah, la historia se basa en su propia experiencia de divorcio, novelizando un poco la historia y adecuándola a la película, pero es fiel a ella. Esto podría hacernos pensar en que la producción es una mirada desde su punto de vista, y aunque quiera hacer que el personaje de Scarlett sea el principal, los reflectores se dividen entre ella y Adam. Los dos son magníficos, cada uno tiene escenas sobresalientes que merecen todas las nominaciones (el monólogo de Scarlett y la canción de Adam, así como el desahogo de ambos). La dirección es asombrosa y, aunque parezca sencilla, contiene elementos que la hacen visualmente enriquecedora, no sólo en escenario sino en mensajes que se quedan ocultos. Así como aquellos silencios entre los dos que dicen mas que las palabras que pronuncian.
Sí, es una fenomenal película. Las poco más de dos horas se pasan en un par de parpadeos, a diferencia de otras que, con su larga duración, se siente. En esta película el tiempo se vuelve otro personaje más, se vuelve la degeneración de la relación, se vuelve en su contra y se vuelve la razón por las que los dos no logran volver. Pero también es la esperanza de que su hijo sea amado por los dos (cosa que es memorable de la historia), las dos visiones del proceder legal (donde los clientes son vistos como materia para atacar o como humanos que, como bien se ve, a veces el ser honesto o justo no es celebrado).


• • • • •


PARÁSITOS
(Gisaengchung)
[2019]


Estreno: 21 de Mayo del 2019 [Cannes]. 30 de Mayo del 2019 [Corea Del Sur]. 11 de Octubre del 2019 [USA]. 25 de Diciembre del 2019 [México].
Reparto: Kang-Ho Song. Sun-Kyun Lee. Yeo-Jeong Jo. Woo-Sik Choi. So-Dam Park. Jeong-Eun Lee. Hye-Jin Jang. Ji-Hye Lee. Ji-So Jung. Myeong-Hoon Park. Seo-Joon Park. Keun-Rok Park.
Director: Bong Joon Ho
Género: Comedia. Drama. Thriller.

La familia Kim viven en un semisótano, en Corea del Sur, hasta que Ki-taek, recomendado por su amigo que ahora viajará al extranjero, se concierte en un profesor de inglés de Da-hye, la hija de los Park. Así comienza una cadena de recomendaciones que involucra un entramado plan para que los trabajadores de la familia Park sean despedidos y la familia Kim sean contratados. Pero bajo el piso de la mansión, aguarda un secreto.
Es una obra maestra del género y una pieza de excelente trabajo por parte de cada uno de los responsables de ella. Habrá que remontarnos tantos años para mencionar una película que tocara el tema de las clases sociales y su esperanza y lucha con tintes de comedia dramática, para comparar siquiera un poco a este enorme resultado. El tinte de comedia es espectacular, cada broma o cada situación dispuesta a crear alguna sonrisa, lo logra bastante, y más con su humor negro; cada escena para crear un ambiente dramático lo logra, tanto que por momentos se convierte en el thriller que se menciona y hasta un poco de thriller psicológico.
Ya vimos el enorme trabajo que Bong Joon Ho hizo con Okja (2017) para Netflix, pero en este caso vuelve a su país para regalarnos una de esas películas que trascienden del origen para convertirse en un producto mundial, no sólo por su calidad sino por el tema universal que toca: las clases sociales. La dirección es una joya. Desde el primer momento, en la entrada de los créditos, nos sumerge al mundo del subsuelo, como si toda aquella gente fuera otro tipo de humanos, o ni eso, otro tipo de seres que viven en lo más bajo. Cuando van emergiendo, no sólo el subir las calles ni escalera sino la propia colina es el momento en que todos salen, como si se tratara del mito de la caverna, pero sabiendo qué es lo que deben hacer para sentirse como en casa. El efecto de la dirección nos presenta a cada personaje, con cada encuadre vamos conociendo no sólo a ellos sino a lo que los rodea, un excelente manejo de la producción y del detalle en cada escenario.
Esto nos lleva a los personajes. La clara muestra de que, aun siendo de la clase más baja, también comparte todo tipo de emociones, de planes, de sueños, de esperanza y de problemas. Los ricos, aun teniendo todo, se colocan como sencillos, simples y crédulos, es por eso que es tan fácil entrar en su mundo, engañarlos para que cada uno de la familia ocupe un lugar. El tea puede ser sencillo, hablar sobre la clase social marcada, los ricos y los pobres, tanto que la muestra es clara, arriba y abajo. Hay infinidad de escenas que nos muestran la bilateralidad de ello, y una de las más impactantes es la inundación, como cada uno toma a la lluvia de diferente manera: para unos es disfrutar a la intemperie sabiendo que no pasa nada, para los otros es una inundación, es llenarse de mierda, es perder todo lo que tienen.
Por supuesto, la sátira y la crítica se enfoca en el uso del dinero ya que hay países donde son mucho más materialistas. Vemos a los personajes que se quejan de la falta del dinero, pero tienen celulares de gran precio, buscan wi-fi y tienen redes sociales, pero lo principal, que es casa, comida y sustento, se vuelve un martirio. No sólo es la crítica a esta comparación sino a lo materialista que somos en al actualidad. Además de vivir el momento, de no hacer planes, de dejarnos llevar con un ideal, pero no cerrarnos a otras opciones.
Hay muchísimas escenas que convierten a la película en una obra de arte. Las perspectivas, las similitudes o diferencias, la comparación, el cambio de tono que se toma como si fuera una obra en tres actos (comedia, drama y thriller), cada uno marcado y magistralmente hecho. El título está perfectamente usado y así nos damos cuenta que cada uno tenemos un poco de ello.

Este año tuvimos excelentes películas y, si no fuera porque los más conocidos premios se enfocan en lo que se hace en el propio país (Estados Unidos), Parásitos competiría en más categorías y no sólo en Mejor Película Extranjera. Por eso hay otros premios que nos permiten conocer materiales de otros países y reconocer su impresionante calidad. Sabemos que Marriage Story se coronará con algunos premios merecidos, pero al igual que «Joker», «Judy», y otras más esperan competir con fantástico renombre. ¿Ya tienen su favorita?


TRÁILERS
Historia De Un Matrimonio

Parásitos


No hay comentarios.

Publicar un comentario