El Juez

Volver a casa después de estar años distanciados de la familia siempre trae reavivaciones de recuerdos sobre el pasado. Se supondría que la distancia que uno toma de los demás es por un motivo y el final a ello ocurre por algo aún mayor que permite que las dos partes vuelvan a tener contacto. Por desgracia esas razones, a veces, no son tan buenas, en su mayoría son malas situaciones.
Cuando uno regresa a casa por una muerte en la familia, el dolor hace que el contacto se vuelva frágil, sensible, haciendo que cualquiera de los individuos tenga una probable conducta desastrosa. Si esa conducta crece, la probabilidad de que un accidente ocurra es enorme. Las características de cada persona harán que suceda o no. También de sobrellevar una acusación de asesinato.
Esto podemos verlo en la película: El Juez.
Sinopsis:
Henry Palmer es un juez de Chicago que es mas reconocido por defender a personas culpables, y ganar. La muerte de su madre hace que vuelva al pueblo de Carlinville para reencontrarse con su familia. Cerca de regresar, su hermano le llama para que no se vaya pues su padre, que es juez del pueblo, ha tenido un accidente y presuntamente a asesinado a un exconvicto. Henry comenzará a ayudarlo para que sea inocente, pero cada vez más el caso se hará difícil, complicando tener un buen resultado en el juicio.
Hay muchas películas como ésta que tenemos para reseñar, muchas historias que hablan sobre el regreso de un hijo al pueblo donde nació/creció/aprendió y del que se fue para ser mejor, pero que por algún motivo vuelve. Esto no significa que la película sea mala, al contrario, logra aprovechar los excelentes elementos de las demás películas, con un guion que no se siente forzado y que es coherente, hace que sea buena, mejor que las demás.
La elección del tema también hace que se sienta novedosa (no tanto, por supuesto, pero sí evita repetir los clichés de otras), el uso de lo legal, el conflicto entre padre e hijo, entre jerarquía y niveles, entre los mismos niveles del derecho (juez y abogado), entre lo moral y lo ético, entre lo familiar y lo personal, y lo más importante, entre el amor, el resentimiento y el perdón. Esto es lo que más se rescata de la historia, y eso sin llegar a ser un producto moralino, sólo es que fue directo y especialmente hecho para ello, para mover las fibra emocionales.
Los actores están fantásticos, aunque claramente se ve que los principales son Robert Downey Jr y Robert Duvall. Del primero sabemos que tiene calidad actoral, pero no podemos desligarlo bastante de su papel como Tony Stark ya que la personalidad del personaje no es tan diferente. Al contrario de Duvall, en quien podemos encontrar tantas excelentes tomas que la película es para él. Desde su presentación como padre y patriarca, hasta su degeneración por la enfermedad y su problemática legal, hacen que se vea un personaje potente, lleno de sensaciones energizantes y duales.
En general, la película es más que buena, pero no llega a ser excelente. Es potenciada por las emociones y por las actuaciones, pero la duración hace que se sienta mas extensa de lo que pudo haber sido. El tema de la probable hija de Henry Palmer no aporta mucho a la historia, quizá pudo ser un descarte. Pero si quieren ver algo atractivo, es una buena opción.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Judge
Estreno: 4 de Septiembre del 2014 [TIFF]. 10 de Octubre del 2014 [USA].
Reparto: Robert Downey Jr. Robert Duvall. Vera Farmiga. Vincent D'Onofrio. Jeremy Strong. Billy Bob Thorton. Sarah Lancaster. David Krumholtz. Emma Tremblay. Ken Howard.
Director: David Dobkin
Género: Drama Legal

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario