Toy Story 4 + La Dama Y El Vagabundo


TOY STORY 4
[2019]


Estreno: 11 de Junio del 2019 [Los Angeles]. 20-21 de Junio del 2019 [Mundial].
Reparto: Tom Hanks. Tim Allen. Annie Potts. Tony Hale. Keegan-Michael Key. Madeleine McGraw. Christina Hendricks. Jordan Peele. Keanu Reeves. Ally Maki. Jay Hernandez. Lori Alan. Joan Cusack.
Director: Josh Cooley
Género: Animación. Aventura. Comedia.

Bonnie está cerca de entrar a la escuela, así que sus padres deciden llevarla a un día de orientación. Woody cree que sería mejor acompañarla, aunque los demás juguetes no estén de acuerdo, y se mete a su mochila. En la escuela, Bonnie crea a Forky, un tenedor que se convierte en su juguete, pero que él no está seguro de serlo, aún así a Bonnie le parece lo mejor. Tras un viaje a un parque de diversiones, Forky cae en la carretera y Woody decide ir a salvarlo. Su misión apenas ha empezado y se cruzará con viejos amigos, con un amor pasado y con nuevos enemigos.
Desde la segunda parte, uno ya dudaba de la calidad que tuviera una tercera, y sorprendió bastante cuando nos ofreció una renovación de la historia y una de las escenas más dramáticas de la serie de «Toy Story». Cuando se anunció una cuarta película, muchos volvimos a protestar porque pareciera que ya había tenido un digno final con ese «Adiós, vaquero», pero no fue así. Y la sorpresa volvió a nuestros ojos. La nueva entrega vuelve con un carisma que caracterizó a la primera parte y con una comedia sencilla que la hace una de las mejores tetralogías de animación en la historia.
Los cambios son lógicos y muy evidentes de acuerdo al avance de los años. En primer lugar, notamos más protagonismo de Bo, la pastora, pues una gran parte recae en ella (tenemos tres partes en la historia, donde una de ellas es menor que las anteriores). En ésta parte de Bo, vemos a una mujer (si nos vamos a la similitud en humanos) empoderada, valiente, confiada, digna representante de los movimientos feministas que se dan en la actualidad. Y digo digna, porque no se vuelve algo en contra de los hombres sino más bien es un cambio en sí misma, un mejoramiento de algo que no sabía que podía mejorar.
La segunda línea argumental es la de Woody, donde intenta ayudar a Bonnie a darle confianza en algo nuevo, y al lograrlo sabe que su utilidad sigue siendo alta, aunque sólo lo quiera creer así. Esto se ve cuando Forky toma el lugar principal y a quien tiene que salvar. Este trabajo en equipo de los dos quizá sea lo mejor, Forky se lleva la película y la actitud de Woody es muy bien realizada, con contrastes psicológicos que van más allá de un simple uso de la ayuda (se nota con el diálogo con Buzz sobre la conciencia).
La tercera línea, menor, pero no menos importante, es la de Buzz tomando una iniciativa que cree viene de un interior que no es sino el aparato de voz interno. Eso es lo que a veces les sucede a varios, creyendo que hay alguien que les dice que hacer, pero la razón y el sentir personal es lo que nos lleva a actuar de cierta manera.
Hay varias situaciones, personajes y momentos que nos enseñan muchas más cosas que podemos aprender de ella. En primer lugar, la utilidad que tenemos aun después de que creemos que ya no servimos para nada (cuando Woody decide quedarse en la feria y continuar haciendo feliz a los niños); el deseo de ser mejor para conseguir que alguien nos acepte (como Gaby Gaby al buscar encarecidamente una mejor bocina, su rechazo y su posterior hallazgo); el crecimiento del entendimiento y el cariño sin esperar nada a cambio (como le sucede a Forky al enterarse que él es lo que necesita Bonnie).
Sin duda es una gran película que sorprende con una mu buena historia, entretenida, cómica en cada momento, pero que continúa dándonos no sólo risas sino ese ligero dejo de moraleja en cada situación de amistad, familiar o personal.
No dudemos que, aunque hayan dicho que esta es la última película, decidan hacer una quinta entrega. No será en los próximos años, pero no descartemos la opción. Un excelente trabajo en equipo a nivel de animación, un fantástico diseño de arte y de guion.




LA DAMA Y EL VAGABUNDO
(Lady And The Tramp)
[2019]


Estreno: 12 de Noviembre del 2019 [Disney+/USA]. 31 de Marzo del 2020 [Disney+/España].
Reparto: Tessa Thompson. Justin Theroux. Sam Elliott. Ashley Jensen. Janelle Monáe. Benedict Wong. Clancy Brown. Nate Wonder. Roman GianArthur. James Bentley. Jentel Hawkins.
Director: Charlie Bean
Género: Aventura. Comedia. Drama.
Reina es una cocker spaniel que se encuentra con una familia que la quiere, pero todo cambia cuando ocurren dos cosas inesperadas: un bebé nacerá pronto, y un perro vagabundo llega a su casa y le dice que, cuando aparece un bebé, es momento de que el perro se vaya. Cuando Reina se da cuenta de que la actitud de sus dueños sí ha cambiado a favor del bebé y que una humana la trata mal, escapa a las calles. Ahí, volverá a encontrarse con el vagabundo y vivirá cosas que nunca imaginó.
Para los que vieron y aún recuerdan la película animada de los 50's, ésta sería una digna adaptación en live action. Los cambios que tiene no le cambian la esencia de la original, los personajes logran transmitir una cálida historia que, en cada momento, nos hace pensar en tantas cosas que nos suceden también. Las escenas musicales logran adaptarse bien a la fluidez de la narración y no sentirse como si estuvieran puestas a fuerza en ella.
Hablando de los personajes, no hay duda en que, en este caso, la versión en realidad no nos deja decepcionados. Hacen un extraordinario trabajo a todo nivel, desde la dirección de los perros, sus efectos vocales y corporales, así como el manejo de la cámara para que la importancia sean ellos en primer lugar y no los humanos. A pesar de que éstos no sean los principales, los que aparecen lo hacen bien, como los dueños de Reina y el perrero. Pero eso sí, hay un detalle y es que, suponiendo que la historia se sitúe a principios o mediados de siglo, la observación de la pareja interracial no es algo muy trabajado. Podría haberse situado en la actualidad y quedaría mejor, pero ahí queda la discusión.
Para aquellos que no conocían la primera versión y que han visto ésta actual, será una gran película, porque lo es. Es verdad que la historia es más sencilla que otras de la compañía, y no es tan profunda ni contiene, cada minuto, una escena graciosa o triste, pero las que tiene son muy buenas y funcionan en ella.
Para los amantes de los perros y de su trabajo en películas, saldrán con una sonrisa en la boca y quizá una lágrima. Se portan bien, son tratados muy bien y las escenas fueron cuidadosamente realizadas. Sin duda, una gran propuesta que conseguirá seguir el trabajo e los live actions de Disney y su crecimiento en la plataforma que acaba de inaugurar.

TRÁILERS
Toy Story 4

La Dama Y El Vagabundo

No hay comentarios.

Publicar un comentario