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Fin De Guardia (LXX)
En los últimos años, Stephen King ha decidido dejar un poco de lado el género del terror e inmiscuirse en el drama y en la novela policíaca. No lo ha hecho nada mal pues sus fanáticos le reconocen el cambio (para bien) y el buen manejo que le ha dado a las historias, la frescura que le da a su bibliografía y, sin duda, los personajes memorables que tienen cada novela del género (no olvidemos que su primera novela policíaca fue «Colorado Kid», y después fue «Joyland»).
Teniendo en cuenta aquellas novelas en solitario, o autoconclusivas, podemos ver que su calidad no pierde o disminuye cuando se sale del terror, al contrario, busca nuevas formas de aterrarnos y mantenernos en suspenso con cualquier tipo de historia. Pero, sin duda, lo ha logrado de manera perfecta con la trilogía de Bill Hodges, que ha comenzado con «Mr. Mercedes» (2014), seguido de «Quien Pierde Paga» (2015) y que termina con la presente novela: «Fin De Guardia» (2016). De ésta es de la que hablaremos en este espacio.
La incursión de King en el género policíaco ha dejado gratas sorpresas y la entrega final de la trilogía de Bill Hodges es una de ellas. Cuando publicó la primera entrega fue un gran impacto para sus fanáticos que, aunque ya conocían un poco de ese lado con un par de obras anteriores, no estaban cien por ciento conformes de que el terror haya sido dejado de lado. Sin embargo, el resultado fue fantástico porque, aunque el terror quedó un poco atrás, la cruda realidad de lo cotidiano seguía presente.
Brady Hartsfield se convirtió en uno de los mejores villanos de sus libros, y Bill Hodges en uno de los mejores personajes. Es por eso que, verlos despedirse después de más de 1200 páginas, es un gran choque. Fin De Guardia tiene ese doble sentido, el de ser nosotros el que se encuentre al final de una historia como observadores, como vigilantes de la historia, y también el de los personajes, el de su muerte, el de su retiro o el del propio punto y aparte de algunos.
La historia está bien narrada y sigue el estilo anterior, fácil, sin palabras rebuscadas, ligera y con escenas impactantes como sencillas. Este estilo ha sido recurrente y se extrañan aquellas partes de gran descripción. Este detalle me hizo pensar en su agencia Finders Keepers ya que, si no fuera por el título del segundo libro, pasaría desapercibido, en realidad casi no aparece y creo que, si hubiera seguido con el estilo descriptivo que lo caracterizó en los 90's, podríamos haber visto unos casos como historias secundarias.
El tema del suicidio es recurrente y podría decirse que el la el principal (aunque en ocasiones se ve desplazado por la imagen de los personajes, ya que sabemos que es el último libro y se siente un poco de melancolía al conocer la despedida de uno de ellos). No es novedad el tópico de la muerte en King, pero la forma sí, en este caso vemos una forma de provocarlo y terminar en el suicidio, un tema delicado si lo ponemos así, pero novelizado tiene muchos tintes y un par de ellos es la exploración y la concientización. King lo logra y hace que la novela se convierta en un atractivo no sólo para sus fanáticos sino para los adeptos del tema.
Los personajes ya los conocemos, y sabemos que su personalidad ha sido bien desarrollada durante las dos novelas anteriores, pero no hay porque demeritar esta muestra de gran carisma y empatía con ellos en este libro. Es por ello que, extrañamos ver a Jerome desde el principio (cosa que también sucedió en el segundo libro) y la despedida de Bill (sí, para algunos sería un spoiler, pero para otros sería algo obvio).
Los personajes ya los conocemos, y sabemos que su personalidad ha sido bien desarrollada durante las dos novelas anteriores, pero no hay porque demeritar esta muestra de gran carisma y empatía con ellos en este libro. Es por ello que, extrañamos ver a Jerome desde el principio (cosa que también sucedió en el segundo libro) y la despedida de Bill (sí, para algunos sería un spoiler, pero para otros sería algo obvio).
Sin duda, ha dejado una vara muy alta para el género, si continúa haciéndolo, y estamos seguros de que lo hará tras la publicación de sus nuevos proyectos. Recordemos que Holly tendrá su propia trilogía y ya está publicado el primero: The Outsider.
Este libro fue adaptado como la Segunda Temporada de la serie Mr. Mercedes, y el segundo libro será la tercera temporada.
Este libro fue adaptado como la Segunda Temporada de la serie Mr. Mercedes, y el segundo libro será la tercera temporada.
Conexión:
• El número de habitación de Brady, en el hospital, es la 217, mismo número de la habitación del fantasma que aparece en el Overlook Hotel, en The Shining.
• FICHA TÉCNICA •
Título Original: End Of Watch
Autor: Stephen King
Año: 2016
ISBN: 978-607-317-828-0
Páginas: 432
• FRASES •
• Coincidencia no equivale a conspiración.
• No confundas al monstruo con su creador.
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Calificación: 9/10
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