Los Lectores Del País De Las Aceitunas

Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, pero no nos cansaremos de apuntarlo cuando exista la oportunidad de decirlo: si no hacemos algo por mejorar nuestro presente, el futuro no será nada bueno, y quizá se acerque a todas aquellas distopías que hemos leído en varios libros, o que hemos visto en múltiples películas, todas ellas con una constante: los poderosos serán aquellos que dominen el planeta, el control de los más pobres y los que no tengan recursos será casi una ley, el conocimiento será sólo de pocos, la ignorancia será de la mayoría, etc.
Y eso es algo que no a muchos les gustará porque, si ahora nos sentimos presionados por nuestro presente, el futuro no será nada agradable cuando lleguen todas las eventualidades que nos describen las historias. A nadie le gustaría vivir cuando el clima se convierta en una bomba de congelamiento o de calor, o en una guerra por la comida o por el agua. Sin duda no es algo a lo que les gustaría vivir.
Esto es lo que sucede en la novela que nos presenta Christine Aziz, llamada Los Lectores Del País De Las Aceitunas.
SINOPSIS
En un futuro que nosotros ya no viviremos, Jephzat es una adolescente que vive en el país de las aceitunas y que, por eventos nada agradables en el pasado, su hermana ha sido llevada por soldados del país del agua. Ahora, después de varios años, Jephzat la espera en un restaurante para saber qué fue lo que le ocurrió. Con planes en mente para destruir el reinado del país del agua y salvar a su país de las aceitunas, con ayuda de los lectores que han adiestrado sus mentes y su cuerpo para luchar, todo ello de manera oculta pues los libros y toda manifestación cultural ha sido prohibida por las Empresas dominantes, darán su vida por salvar su hogar, y su futuro.
A pesar de su propia personalidad, tiene una dinámica con Los Juegos Del Hambre que me gustaría comentar. No es lo mismo, pero también tiene varias características que hacen que se parezca. El mundo del futuro distópico, la división del territorio mundial en diferentes zonas específicas, un imperio dominador y una facción que quiere restaurar el dominio, y junto con ellos, alguien que parece ser un elegido. Todo ello es similar y hace que, quienes ya hayan leído la obra de Suzanne Collins, se identifiquen con ella.
Decíamos que a la vez es diferente porque tampoco es una trilogía, es decir, que en un sólo libro de poco más de 300 páginas, hace que la historia tenga un sinfín de detalles que la colocan en una situación difícil. En primera, la abundante información sobre la situación de su historia. Esto hace que la narración se nos haga más presente, haciéndonos imaginar el lugar, el momento, la época, pero también logra hacer cansado la lectura por tantas descripciones y poca historia importante.
Todo ello se presenta bajo la premisa de que una chica es la elegida para seguir con un movimiento que logre derrocar al imperio gobernante, y es algo que hemos leído y visto en innumerables historias. Aquí logra crearnos un poco de empatía por su sensibilidad, por su inocencia, y su cambio de personalidad cuando se entera de quién es en realidad, pero no logra crear un lazo con fuerza suficiente como los de las demás novelas.
Una historia más de distopías, pero diferente a las demás. En esta ocasión nos muestra como es un estado con miedo al gobierno, pero siendo, de algún modo, esclavos de éste. Un estado que sólo produce aceitunas y sus derivados. Pero que comienza a temer pues el agua escasea y el estado que la produce pretende invadir el país de las aceitunas. Al parecer es muy probable que en el futuro, cuando el agua también se agote, los científicos comiencen a tratar de inventar un sustituto del agua, pero ¿podrán? o más bien, la pregunta es: ¿qué pasará? Esto no se aleja de nuestra situación actual. Los gobiernos comienzan a privatizar, a hacerse de sus propias empresas, las grandes fundaciones y empresas empiezan a unificarse en un gran monopolio. ¿Estaremos cerca de lo que nos plantea la novela?
Es una obra de ciencia ficción con un poco de drama, y aunque quiere ser más drama, se queda en un tibio intento, dejando más la marca de un drama juvenil. No hay que negar que tiene buenos pasajes y que se propone algo mucho más allá de lo que logra. Es por ello que termina siendo un producto que hay que leer.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Olive Readers
Autor: Christine Aziz
Año: 2005
ISBN: 978-849-674-825-5
Páginas: 324

FRASES
• Uno nunca muere de amar demasiado ni de saber demasiado.
• Las palabras confieren poder, las palabras pueden destruir y pueden resucitar.


Calificación: 8/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario